Opinión

La incomprensible política energética

No se entiende que se haga depender la economía de un país del petróleo que no tiene, ni buscar “energías limpias” eólicas o solares, en vez de la hidroeléctricas

Por:
septiembre 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La incomprensible política energética
Solo la terquedad o la soberbia del actual gobierno explican lo incomprensible de permitir y propiciar el desarrollo del fracking

Es paradójico que teniendo una matriz de energía envidiable, por ser en su mayor parte hidroeléctrica, tengamos la obsesión de la ‘transición energética’; pero aún más el que simultáneamente sigamos estimulando la búsqueda de nuevas formas de extracción de combustibles fósiles (el fracking); y más aún que sea éste sector la columna vertebral de nuestras exportaciones, teniendo en cuenta que no somos un país petrolero (contamos con apenas un 1% de las reservas que tiene por ejemplo Venezuela). Y, más insólito aún, que, basados en éstas condiciones, se pretenda continuar nuestro modelo de desarrollo sobre el principio del libre comercio (TLC).

El modelo neoliberal con su hipótesis de que el libre comercio internacional produciría un impulso a las exportaciones beneficiándonos del Mercado mundial con una demanda infinita, no resultó cómo se esperaba. Ni nos garantizó o facilitó el acceso de nuestros productos a los consumidores internacionales (porque en ese mercado dependemos es de nuestras capacidades competitivas), ni nos aportó el capital y la tecnología que se suponía iba a venir con la inversión extranjera.  Nos fuimos entonces por el camino fácil de vender nuestros recursos naturales; y de estos escogimos el más fácil, el de menos valor agregado y el que menos se acompaña de generación de riqueza o de empleo como es la venta del petróleo y del carbón.

________________________________________________________________________________

Probablemente el caso de los problemas de Hidroituango tiene que incidir en las políticas al respecto, pero es necesario que seamos capaces de superarlo

________________________________________________________________________________

Como nuestras reservas petroleras no respaldan ese modelo exportador, caímos en la torpeza de intentar encontrar nuevas reservas o nuevas fuentes para mantener con esas exportaciones nuestra balanza de pagos. Segundo contrasentido, pues no se entiende que se haga depender la economía de un país de un producto que no tiene. En vez de promover la diversificación, intentamos aumentar la dependencia de aquello en lo cual somos débiles.

Como al mismo tiempo el mundo busca acabar o por lo menos reducir el consumo de las energías basadas en elementos contaminantes, en todas partes se promueve la transformación de la matriz energética para independizarla de los combustibles fósiles. En principio casi todas las alternativas son más costosas pues lo que se busca es beneficios ambientales paralelos. De todas esas ‘energías limpias’ la más eficiente y más barata es la hidroeléctrica y Colombia se encuentra entre los países con más recursos hídricos. Es otro contrasentido dar prioridad a las inversiones en fuentes eólicas o solares, en vez de estudiar las alternativas de hidroeléctricas que podemos tener. Probablemente el caso de los problemas de Hidroituango tiene que incidir en las políticas al respecto, pero es necesario que seamos capaces de superarlo.

Pero solo la terquedad o la soberbia del actual gobierno explican lo incomprensible de permitir y propiciar el desarrollo del fracking para reforzar todo el contrasentido de los puntos anteriores. Esto no solo en contra de toda la lógica ya arriba mencionada, sino en contra de las promesas de campaña e incluso de los pronunciamientos judiciales por parte de la Corte Constitucional.

 

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Qué peligro representa Petro?

¿Qué peligro representa Petro?

Lo que sería un buen algoritmo

Lo que sería un buen algoritmo

Las nuevas civilizaciones

Las nuevas civilizaciones

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

Me pregunta que pienso de la candidatura de Alejandro Gaviria

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

El presidente Duque y ‘¿el poder para qué?’

Radiografía del momento político

Radiografía del momento político

Verdades a medias

Verdades a medias

De las criptomonedas y el bitcóin

De las criptomonedas y el bitcóin