La importancia de las redes sociales en la política

La importancia de las redes sociales en la política

Para mal y para bien, las plataformas como Facebook y WhatsApp se están convirtiendo en los principales canales de participación política en América Latina

Por: Stella Ramirez G.
mayo 30, 2023
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La importancia de las redes sociales en la política

¿Las redes sociales están transformando las elecciones?

Las plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp se están convirtiendo en los principales canales de participación política en América Latina.

Hoy en día, la gran mayoría de adultos de todas las democracias de la región afirman que reciben o comparten información política a través de las redes sociales.

A diferencia de hace diez años, cuando solo una décima parte lo hacía.

Nunca está de más hacer hincapié en el notorio incremento de la importancia de las redes sociales en materia política.

La llegada de estos medios se extiende ahora mucho más allá de los vínculos sociales informales, llegando a lo más profundo de la esfera pública para conectar digitalmente a votantes y políticos.

¿Cómo afectan estas tendencias las elecciones en la región?

En el mejor de los casos, las redes sociales nivelan el campo de juego político, permitiendo que un mayor número de candidatos tenga voz, recaude fondos y movilice el apoyo político.

Pero en el peor de los casos, las redes sociales también permiten la difusión de información falsa y alimentan el discurso del odio, engendrando el cinismo y la desconfianza en el electorado.

Pese a la constancia de los esfuerzos públicos y privados por contener sus efectos nocivos, no cabe duda de que las redes sociales están cambiando las reglas de la participación electoral.

Una desventaja de las redes sociales como plataforma política, son el sinnúmero de perfiles falsos desde donde se envía toda clase de insultos, calumnias y desinformación con el único fin de dañar al contrario.

Pero muchas veces el resultado no es para estos perfiles (falsos) el esperado, clara muestra se dió en la pasada contienda electoral, en donde este mecanismo no les dió resultado, ya que el candidato más atacado fue el vencedor.

Los Colombianos tenemos claro que desde estos medios muchas veces se vende al por mayor la mentira y el desprestigio, conducta aprendida de los medios de "desinformación" que a diario pretenden seguir vendiendo mezquindades a un pueblo que ya "no les come cuento" por ser una prensa mercenaria, al exclusivo servicio de los poderosos que se han adueñado de este país.

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