La importancia de aprender lenguas extranjeras

La importancia de aprender lenguas extranjeras

En un mundo globalizado, el conocimiento, aprendizaje y uso de lenguas extranjeras representan un fuerte activo intelectual. ¿Por qué aprenderlas?

Por: Claudia Sumoza Alfaro
octubre 05, 2021
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La importancia de aprender lenguas extranjeras
Foto: Pxfuel

El mundo de hoy no es tan siquiera el reflejo de lo que creíamos que era. Actualmente, casi todo tiende a pertenecer a factores globalizantes, traducidos en el impacto avasallador de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Empero, suspicazmente podríamos a simple vista refutar tal afirmación diciendo que la variable mayor que describe al planeta hoy es el dinero, las divisas y las utilidades; pero son precisamente las mencionadas una consecuencia directa de la comunicación. Si bien hoy la información no tiene límites, las NTICS traspasaron fronteras, interfieren e intervienen en la vida humana de manera vertiginosa haciendo que todos los habitantes del planeta puedan precisamente hablar “con y para el mundo”. Lo que quiere decir que la lengua y el lenguaje son los vehículos preponderantes no solo de inclusión sino también de reconocimiento social, y por esa razón, el dominio de la lengua materna ya no es ni será suficiente. En la satisfacción multicultural, por tanto, es ineludible el hecho de comunicación en lenguas extranjeras. De ahí que se forme la educación del bilingüismo o plurilingüismo a fin de englobar una comunidad o un conjunto de sociedades a la vez para fines específicos.

Es por ello que es el conocimiento, aprendizaje y uso de lenguas extranjeras representan cada vez más un fuerte activo intelectual en esta sociedad virtual (y brutalmente interconectada gracias a la pandemia producida por el SARS CoV2), puesto que se ha convertido en uno de los caminos más idóneos y eficaces para tener contacto con otras maneras de sensibilización, de participación y de visión del mundo por el hecho de ser útil en cualquier contexto de situación.

Como consecuencia, todos los actos humanos, desde los más pequeños hasta los de gran envergadura cultural, estarán de ahora en adelante permanentemente ligados al uso del lenguaje y a la capacidad intrínseca de intercambio con variadas comunidades por motivos económicos, políticos, religiosos, demográficos y educativos. De modo que que la importancia de educarnos en lenguas extranjeras no solo conlleva a expandir el panorama de fluctuación del mundo mismo y de percatarnos de él, sino también a fortalecer cada vez más los vínculos con nuestros semejantes, el beneficio mutuo subyacente en esa interacción y la psicología de las limitaciones humanas, debido a que el lenguaje, como bien lo expresó Chomsky (1975), es algo tan propio al hombre que sería casi imposible que este pueda separarse de él, puesto que justamente el estudio del lenguaje contribuye sustancialmente al conocimiento de la naturaleza de la mente humana y por qué no, de su propio funcionamiento.

Basándonos en lo expresado previamente, los hablantes que puedan comunicarse asertivamente valiéndose de lenguas extranjeras lograrán obtener significativas competencias lingüísticas superando a los que únicamente son monolingües (Dulay, Burt y Krashen, 1982) a fin de dar paso a todos aquellos profesionales multicompetentes de interacción lingüística (Cook, 1992). Cabe agregar también que el debate sobre el estudio o no estudio de las lenguas extranjeras sigue abierto en lo que compete a la investigación sobre los efectos que estas causan en aquellas comunidades que siguen siendo herméticas socioculturalmente.

Asimismo, esto tiene cabida en la enseñanza de cualquier disciplina en una lengua extranjera, con tal de aumentar el componente comunicativo y lingüístico de los estudiantes y todos aquellos interesados en ser competentes en este campo humanístico. Desde luego que quienes logren aprender y comunicarse en una segunda o tercera lengua podrán catalogarse como hablantes nativos y sujetos bilingües o de imitación exitosa.

Quienes se comuniquen en una segunda o tercera lengua tendrán un sinnúmero de  posibilidades de escoger el canal lingüístico más apropiado para operar en cualquier dirección, ya que los conceptos, habilidades y saberes específicos de cualquier disciplina objeto de estudio serán transferidos de una lengua a otra y llegarán con certeza a un fin determinado (Kecskes y Papp, 2000), además de convertir a estos individuos en seres completamente interdependientes en el campo lingüístico, entendiéndose por ello que al darse una transferencia semántica, la cual será distinta para cada quien, las destrezas académicas e intelectuales circularán de una lengua a otra en efectiva retroalimentación (Nettein y Germain, 2002)

Finalmente, podemos concluir que en la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos y que a su vez se transforma en una nueva realidad, que cambia por completo la razón de ser del mundo y de vivir en él, ya que la misma impone desafíos a todos aquellos que están en ese camino de formación del dominio, pero, en especial, del dominio de la comprensión globalizante con el vehículo exclusivo que tenemos los seres humanos: la comunicación y el lenguaje.

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