Opinión

La historia tiene muchos caminos

Caminando tantos territorios, Luis Luna encontró su lenguaje que conecta con sensaciones de geografías, ilustraciones de otros tiempos soportados en telares de cobre

Por:
mayo 21, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La historia tiene muchos caminos
Luis Luna, el artista que en su obra encapsuló la alquimia y el mundo de los símbolos, en su taller de Villa de leiva

La variedad del mundo es el título de la exposición de Luis Luna que se inaugura hoy sábado 21 de mayo en la Galería Beatriz Esguerra. Y es verdad, caminando tantos territorios encontró su peculiar lenguaje que nos conecta con recorridos, con sensaciones de geografías, con ilustraciones de otros tiempos. Sin cambiar su lenguaje, encuentra soportes que manejan otros códigos. La tela, el vinilo y esta vez telares en cobre.

El trabajo de Luis Luna tiene un recorrido humanista. En la primera instancia, se encuentra su interés por la alquimia. Hoy uno de sus estímulos y referencias viene en una urdimbre de bronce producida por la tejedora Mónica de Rhodes. Con este comienzo, y sin bastidor, la imagen tiene aire propio. También liviandad. Pero su trabajo son mil capas y otras mil historias. Se va construyendo una fuerza misteriosa que conforma un adentro y un afuera basados en la lógica y la filosofía de Wittgenstein: la filosofía de la mente y de la lógica de la mente y el lenguaje donde la una no puede concebirse sin la otra.

 

Serie Emblemas 2, 2022, pigmentos y serigrafia sobre tela tejido con hilos de bronce y nylon, 147 x 73 

Por otro lado, en su obra se encuentra encapsulada la alquimia y el mundo de los símbolos. Imágenes y consensos visuales que provienen de una historia con una interpretación. Una relación de la individualidad y pertenencia que tiene significado en el mundo abstracto y la imagen. Ahí donde se suman la imagen y la palabra, ahí mismo el sello tiene un significado único: el emblema que compagina los muchos tiempos de una historia. Desde la vida árabe, hasta la condición real de los Habsburgo. Su inspiración viene embotellada en los aires de sus múltiples e infinitos viajes: Unos sobre historia de la geografía, en donde Luis Luna recorre territorios como “Ruta de la seda”; otros, mentales, donde el mundo es más hermético mientras recorre caminos en Los Caprichos de Goya. Mundos y tiempos distintos que se unen en una imagen poética. Vientos de atmósferas, vientos de climas. Mundos de manchas de color buscan opacidad.

Espiritu del mundo, 2022, ensamblaje - técnicas mixta sobre lienzo, 117 x 79.5 cm*

En palabras de Teodoro Adorno, “La aflicción por una verdad inalcanzable”. La utilización del negro es siempre contundente. Es la Imagen de otro lugar de los símbolos, del no color. Su mundo tiene también libertad: construye y deconstruye. Va y viene de la pintura a la poesía. Nos deja el mérito de la magia misteriosa de otros tiempos, de la historia de Las mil y una noches con la realidad en Carare de Opón y las crónicas de Santander y el Magdalena medio. La presencia obtusa de la cotidianidad colombiana.

-.
0
300
Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Cuando Roy Barreras era un médico acupunturista entregado a curar enfermos y no a cazar votos

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Ser gay en Tuluá hace 70 años, la valentía de Álvarez Gardeazábal

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

Revelaciones de la noche de horror en la cárcel de Tuluá

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

La disputa entre Duque y Maduro por Monómeros que quedó en manos de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus