La historia repensada desde las voces femeninas

En la historia tradicional se suele omitir el papel protagónico de las mujeres, por eso es fundamental ver estas narrativas con enfoque de género

Por: Tannia Andrea Valenzuela R.
marzo 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La historia repensada desde las voces femeninas

Hace algunos días leí un escrito de Eduardo Galeano donde reflexionaba “si Eva hubiera escrito el génesis”; por supuesto replanteé todos los relatos, no solo de la Biblia, sino de la historia en general, donde la mayoría de sus escritores han sido hombres y por supuesto, se han colocado en el centro de ellas.

¿Cómo sería la historia escrita o relatada desde una perspectiva femenina? El cuento cambiaría y por supuesto tendría aquellos detalles que pasamos normalmente en la vida por alto, pero que son trascendentales para entender la construcción social.

La historiadora Gabriela Margall y la escritora Gilda Manso publicaron en 2018 el primer tomo de La historia argentina contada por mujeres, de la conquista a la anarquía (1536-1820), donde afirman “Si hasta ahora hemos concebido y nos han enseñado una historia sin mujeres, hemos aprendido la mitad de la historia”, con esto podríamos pensar si en Colombia deberíamos reescribir la historia a través de una reflexión femenina.

Por supuesto que la historia de Colombia ha estado plagada de violencia, inseguridad, pobreza y corrupción (por no enumerar el listado de problemáticas que nos quejan), pero poco se habla de uno de los focos más graves e importantes en la “deconstrucción social” y es la violencia y desigualdad de género, aplicado al ámbito familiar, social y hasta laboral, donde no en vano, en el año 2000 se expidió la “ley de cuotas” por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público estableciendo como regla la participación del 30% de mujeres en cargos decisorios.

Hoy abrazamos las consignas en igualdad de género que se han reproducido con el paso de los años en Colombia, Policarpa Salavarrieta, como la heroína de la Nueva Granada durante la ‘Época del terror’, la senadora Esmeralda Arboleda con el logro de la aprobación del Acto Legislativo que le concedió a la mujer el derecho al voto y a ser elegida, María Eugenia Rojas en 1974 como primera candidata presidencial y primera cédula femenina expedida y las inumerables mujeres que hoy en día desde sus diferentes roles, aportan para que las brechas creadas por la desigualdad e inequidad de género, sean cada vez menores.

No debe ser un eufemismo hablar de feminismo en Colombia, no debe ser malentendido como muchos actores protagónicos machistas o misóginos han querido subvalorarlo, el feminismo en un día como el 8 de marzo y constantemente, debe ser entendido, entre otras, como el escenario ideal para subir el volumen de las ideas generadas por mujeres que construyen un mejor país desde sus hogares, trabajos y las calles, de manera que la historia también sea contada desde las voces y perspectivas femeninas.

-.
0
102
Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los 2000 jóvenes que ven en María Fernanda Cabal la salvación de Colombia

Los 2000 jóvenes que ven en María Fernanda Cabal la salvación de Colombia

Policías y civiles armados, una alianza en Cali a la que la justicia le puso le ojo

Policías y civiles armados, una alianza en Cali a la que la justicia le puso le ojo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus