La historia del aguacate Hass, el producto que no es colombiano pero le deja miles de millones al país

La historia del aguacate Hass, el producto que no es colombiano pero le deja miles de millones al país

Este fruto es uno de los más exportados de Colombia, con ventas por más de US$150 millones anuales. Sus inicios fueron en EE.UU. de la mano de Rudolph Hass

Por:
diciembre 09, 2023
La historia del aguacate Hass, el producto que no es colombiano pero le deja miles de millones al país

Para 2022, el aguacate Hass les dejó a los comerciantes colombianos ventas por más de 700 mil millones de pesos. El oro verde colombiano, como se ha empezado a denominar, ha entrado en los reflectores del mercado mundial al tener presencia en países como EE.UU., España, Corea, Perú, Reino Unido y otros. Según un informe del Diario La República, en total son 30 destinos a los que llega este fruto, que anualmente supera las 90 mil toneladas exportadas. Aun así, no es colombiano; sí, se cultiva aquí, pero la historia del aguacate Hass inició en EE.UU., tierra en donde Rudolph Hass produjo los primeros especímenes.

| Vea también: Los paisas que hace 73 enseñaron a comer pan tajado a los colombianos con Comapan

El viaje de Rudolph que lo llevó a plantar aguacates

Para hablar de los primeros cultivos de aguacate Hass tenemos que remontarnos a la década de 1920 y viajar hasta EE.UU., más exactamente a Pasadena, ciudad del condado de Los Ángeles. Allí, según la investigación de Felipe Llambías de BBC News, llegó Rudolph Hass y su esposa Elizabeth en septiembre de 1923, incitados por sus parientes, que llevaban buen rato viviendo allí. La idea era que la familia empezara de cero, en un nuevo lugar.

Así fue como Rudolph, apenas llegó, empezó a probar varios trabajos. Primero se dedicó a trabajar en un puesto de frutas, luego a fabricar ropa, después a vender electrodomésticos y, finalmente, a ser cartero de la oficina postal de la ciudad. Ese trabajo fue el que lo condujo, tiempo después, a tener interés por los aguacates, pues entregando correspondencia vio un aviso donde se veía un árbol de aguacates lleno de dinero, aunque otro testimonio afirma que era una bolsa de dinero con varios frutos.

El caso fue que, después de ver la publicidad, hizo lo imposible para obtener un terreno de aguacates e, incluso, vendió una de sus propiedades cercanas a Milwaukee para poder cerrar el trato. Fue hasta donde el empresario Edwin Hart, quien era el dueño de los terrenos, y compró una parcela de casi 8 mil metros cuadrados y se puso a trabajar.

La historia del aguacate Hass y sus primeros cultivos

Cuando Hass inició con la producción de aguacates en su terreno, su idea era cultivar una variedad distinta a la que comúnmente se consumía, que era la Fuerte, llamada así, según Llambías, por haber resistido a una helada en 1913. Decidió comprar entonces semillas de Lyon, que tenía como característica diferencial el tipo de cáscara, mientras la Fuerte tenía una blanda y lisa, la Lyon tenía una cáscara dura. Ya con estas nuevas semillas, decidió cultivarlas y al crecer, decidió injertar brotes de la variedad Fuerte.

Historia del aguacate Hass Rudolph Hass
Rudolph Hass junto a su esposa Elizabeth frente al árbol que daría vida a la variedad de aguacate Hass, introducida al mercado global en 1960. Foto: Familia Hass

| Le puede interesar: La empresa paisa que más vende ropa por catálogos en Colombia

En ese momento fue cuando iniciaron los problemas, pues las nuevas plantas no querían recibir el injerto. Fue tal la frustración de Rudolph, que estuvo a punto de quitar el árbol del terreno para plantar otro, pero uno de sus amigos lo convenció de dejarlo y fue así como le dio vida a la variedad Hass. Por ese entonces, era común que los cultivadores pusieran su apellido a las nuevas variedades del aguacate, y Rudolph no se quedó atrás y la patentó.

En primer momento, el árbol dio seis frutos, y luego, dio más de cien. En cuanto al aspecto, lejos de ser provocativo, parecía ser un fruto dañado y podrido por su cáscara oscura, pero luego de abrirlo, se podía ver un producto cremoso con un sabor muy bueno. Sin embargo, para Rudolph Hass su nuevo negocio de aguacates no fue muy próspero, pues en 1952 la patente expiró y las ganancias que le dejó fueron diminutas. En noviembre de ese año murió.

El oro verde colombiano

La variedad creada por Rudolph Hass dejó un legado importantísimo que han sabido aprovechar en Colombia. Las exportaciones de este aguacate en el país han venido creciendo paulatinamente, dejando ventas, desde 2020 hasta 2022, por más de 500 millones de dólares. El diferencial, es que en el país la producción se realiza en diferentes alturas y durante casi todo el año, al no haber estaciones, detalle que le da ventajas sobre directos competidores como México o Perú.  

Entre las empresas más importantes en la producción de aguacate Hass en Colombia está Cartama, que exportó 874 toneladas de este fruto en 2022 y obtuvo US$30 millones en ventas. La compañía tiene presencia en Holanda, con oficina propia, y desde allí distribuye el producto a países como Polonia, Rusia, Alemania, entre otros.

| Lea también: Kola Román, un exitoso invento de cartageneros por el que Coca-Cola pagó millones

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Tres mejores CDT para meter su dinero; puede ganar hasta el 10% de intereses

Tres mejores CDT para meter su dinero; puede ganar hasta el 10% de intereses

Cómo visitar la piscina natural con toboganes que está a dos horas de Bogotá; es totalmente gratis

Cómo visitar la piscina natural con toboganes que está a dos horas de Bogotá; es totalmente gratis

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus