La guerra por el aguacate hass colombiano

Judíos, españoles, ingleses, sudafricanos y chilenos se pelean este mega negocio en el que el grupo colombiano Cartama sigue mandando en producción y exportación

Por:
octubre 12, 2020
La guerra por el aguacate hass colombiano

La poderosa empresa agrícola israelí Managro adquirió en enero de este año a Pacific Fruits la empresa vallecaucana que se había afianzado como una de las lideres en la producción de aguacates Hass y frutas tropicales. Con esta señal queda claro cual es el plan del gigante de la gigante de la industria israelí, cuyo director ejecutivo es Chagai Stern, un judío norteamericano de 40 años que se instaló en Medellín, donde comenzó la operación hace seis años.

Stern es un devoto judío ortodoxo nacido en Brooklyn, Nueva York, que a los catorce años se trasladó con su familia a Israel, donde estudió economía, logística, leyes y administración de empresas. Luego de los tres años obligatorios de servicio militar y de su primer trabajo como director de un orfanato, se radicó en Bruselas, Bélgica, donde asumió el liderazgo del Centro Europeo para Estudiantes Judíos, una de las organizaciones estudiantiles hebreas  más influyentes del continente. Apoyó la fundación del Lobby Israelí en el Parlamento Europeo (EFI) y la Asociación de Prensa Europea-Israelí (EIPA), que le permitió expandir sus redes negocios-gobierno y posteriormente inversores-emprendedores.

Chagai Stern, director ejecutivo de Managro

A Colombia llegó como subjefe de una compañía de hidrocarburos, pero una vez descubrió el potencial agrícola y las oportunidades al introducir mejores prácticas, se quedó. En el sector agrícola empezó importando tecnología agrícola de Israel en irrigación y genética bovina entre otras, y la comercialización frutos agrícolas y por allí fue su contacto con el Grupo Managro, del que ahora es su cabeza visible en el país.

Desde Medellín administran sus más de mil hectáreas dedicadas a la lechería, producción de mangos, limones, naranjas, guanábana, piñas y maíz. Con la adquisición de Pacific Fruits, se hizo a una de las empresas líderes en el país en exportación agrícola gracias a su trabajo con cultivadores en 14 departamentos y cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y en Antioquia. Pacific Fruits, una de las mayores exportadoras de aguacate Hass en el país cerró el 2019 con exportaciones cercanas a los USD 9 millones, fue la primera empresa del país en exportar aguacate a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Hong Kong, Kuwait y Japón.

Francisco Claros propietario y máximo ejecutivo de Eurofresh

A la llegada de Managro se le suma la española Eurofresh,  que llegó al país en 2015, específicamente a Manizales, donde además de su producto estándar, el aguacate Hass, comercializa frutas y hortalizas ecológicas.  Además de Colombia, tiene cultivos y plantas de procesamiento en España, Perú, República Dominicana y un centro logístico y de comercialización en Holanda.

El origen de Eurofresh se remonta a la década de los 70s en una finca de Benamocarra, provincia de Málaga, donde la familia Claros Reyes comenzó su apuesta por la producción de aguacate ecológico, y que gracias al empeño de  Francisco Claros pasó a abastecer directamente los puntos de ventas en el mercado europeo. Enfrentando la necesidad de proveer aguacate todo el año, comenzó su avanzada en América Latina capacitando agricultores de aguacate ecológico en el Perú. Sus productos se exportan a países de la Unión Europea a China, Hong Kong, Dubai y Estados Unidos.

El grupo Cartama de distintos colombianos como José Alberto Velez, es el mayor productor de aguacate

El  mayor productor y exportador de aguacate Hass en el país es el grupo colombiano Cartama, conformado por un conjunto de sociedades con cultivos principalmente en Antioquia y el eje cafetero como Palo Negro, Ula Investment, Las Platas y Huertos Alto Bonito, en donde participan pequeños productores que le apuestan al campo, como José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos. Con mas de 1.000 hectáreas de cultivos, exporta desde hace casi dos décadas a través de Avofruit S.A.S., comercializadora ubicada en Pereira. Cartama, bajo el liderazgo de Ricardo Uribe, fue la primera empresa en abrir el mercado de China, con una exportación de 24 toneladas en mayo de este año desde Guática, Risaralda.

En 2017 se asoció con Fresca Group del Reino Unido, perteneciente en su mayoría a la familia Mark, un nombre sinónimo de frutas y vegetales desde 1874 cuando el bisabuelo del actual presidente, Chris Marck, fundara M&W Mack. Ante el aumento de la demanda por el aguacate, organizó The Avocado Company en 2017, mediante la cual se dio origen a Cartama Europe y Cartama UK.

Y siguió expandiéndose. Firmó un acuerdo de comercialización y distribución con la estadounidense Mission Produce, el más grande comercializador de aguacate del mundo que nació hace 35 años en California y que ofrece aguacate fino durante todo el año. Cuentan con presencia en México, Guatemala, Perú, China, Europa, Kenya, Israel, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

La comercializadora Westsole Fruit Colombia también pesa en el negocio que junto al Grupo Cartama juntos manejan casi el 50 % de las exportaciones de aguacate Hass del país. Westsole Fruit Colombia, es el resultado de una alianza entre Westfalia de Sudáfrica y Subsole de Chile, que lleva mas de seis años en el país, y tiene sus centros de producción en Rionegro y Sonsón, en Antioquia. El año pasado, el gerente general, Pedro Aguilar, inauguró una nueva planta de producción en Sonsón con cerca de 200 invitados, y con presencia de la Embajadora de Nueva Zelandia, país fabricante del seleccionador multilínea que puede procesar hasta 20 toneladas de aguacates por hora.

Pedro Aguilar, gerente general de Wetsole Fruit Colombia

El interés de Westfalia en el país inició en 2011, al proveer ayuda en el mejoramiento de la calidad del aguacate Hass para que alcanzará los estándares internacionales, sus servicios tecnológicos son reconocidos mundialmente en cultivos subtropicales.  Westfalia, el mayor productor de aguacate en el mundo, es una empresa fundada por el geólogo y naturista Dr. Hans Merensky nacido en 1871, con oficinas principales en Johannesburgo. Sus principales accionistas son Hans Meresnky Holdings, la Fundación Hans Mernesky e instituciones gubernamentales como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica. Esta multinacional ofrece fruta fresca durante todo el año a los mercados internacionales, a través de oficinas en el Reino Unido, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el sur de Africa.

Hace siete años, en el 2013, Westfalia adquirió  200 hectáreas en el municipio de Sonsón, con el objetivo de atender con fruta propia el 30-35 % de sus exportaciones, dejando unos 945 contenedores anuales para producción de agricultores nacionales. Ese mismo año, invitó  a participar por partes iguales a la frutícola chilena Subsole, una de las más grandes exportadoras de frutas en Chile, cuyo presidente, es el empresario Miguel Allamand.

El potencial agrícola de Colombia por sus tierras aptas para la producción de aguacate Hass, con dos cosechas anuales, así como el amplio mercado mundial para esta fruta volvieron al país un escenario de inversión interesante para gigantes agrícolas como Israel España, Sudáfrica y Chile, donde los colombianos antes de dejarse arrinconar da la pelea duro con el Grupo Cartama, el mayor productor y exportador de la apetecida fruta.

Le podría interesar:

El aguacate, el nuevo milagro del agro colombiano

-.
0
83105
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Aguacates y la aplicación que puede convertir el campo colombiano en una mina de oro

Aguacates y la aplicación que puede convertir el campo colombiano en una mina de oro

Nota Ciudadana
Del aguacate hass y otros cultivos que amenazan el futuro vallecaucano

Del aguacate hass y otros cultivos que amenazan el futuro vallecaucano

Nota Ciudadana
Aguacate, la nueva contribución de la economía colombiana

Aguacate, la nueva contribución de la economía colombiana

Nota Ciudadana
Antioquia tiene todo para ser una potencia aguacatera

Antioquia tiene todo para ser una potencia aguacatera