El aguacate, el nuevo milagro del agro colombiano

La familia Dyer del Peru junto a chilenos de Broom Group y varios nacionales, le apostaron al Hass y tienen a Colombia como el 4 productor del mundo

Por:
enero 13, 2019
El aguacate, el nuevo milagro del agro colombiano

La familia Dyer del Peru, en cabeza de Samuel Dyer, propietarios de Camposol la principal exportadora de aguacates de Perú, decidieron apostarle a la tierra colombiana para cultivar una fruta que cada día se consume más en el mundo. La variedad escogida para sembrar fue Hass y ubicaron fincas en Manizales y Aranzazú, en Caldas, Sevilla en el Valle y finalmente en septiembre pasado iniciaron el cultivo de 350 hectáreas en Salento, Quindío, departamento donde esperan sembrar 500 hectáreas. Su intención es llegar a cultivar 1.500 hectáreas de Hass en el país, para producir alrededor de 40,000 toneladas de aguacate al año en 2025.

Samuel Dyers, Presidente Junta Directiva Camposol

El hombre fuerte del grupo es Samuel Dyer Coriat quien fuera el CEO durante cuatro años desde octubre de 2011, miembro de la Junta Directiva desde 2008, y su actual presidente. Esta casado desde hace 17 años con Maria Pia Copello reconocida presentadora de la televisión peruana. La familia Dyer Coriat posee cuatro de los ocho puestos en la Junta Directiva de Camposol. Además de Samuel Dyer Coriat, están sus dos hermanos Piero y Sheyla Dyer Coriat, y su padre Samuel Dyer Ampudia quién es director honorario, y quizás el más conocido de su familia, puesto que en julio de 1992, Fujimori ordenó su secuestro durante 10 días. Entre los otros cuatro miembros independientes se encuentra William Dyer Osorio, actual director de Camposol Holding que es la compañía establecida en Chipre que controla a la noruega Camposol AS, empresa que en 2007 absorbiera a la peruana Camposol SA, movimientos internacionales de la sociedad que le permite cotizar en la bolsa de noruega.

Camposol ha explorado el país desde 2014, con el objetivo de poder producir durante todo el año aguacate para sus clientes en 45 países que atiende a través de oficinas comerciales en Estados Unidos, Europa y Asia. En Perú, el clima le permite producir de abril a septiembre, por lo que su objetivo es complementar la venta durante los meses de septiembre a marzo con aguacates colombianos. Llegaron al país buscando tierras franco-arenosas, muy apropiadas para al árbol de aguacate, con un mayor contenido de arena que los peruanos tienen experiencia en manejar y las encontraron en el eje cafetero.

Empresarios agrícolas chilenos también desembarcaron en Colombia. La firma chilena Broom Group que llegó al país en 2002 agenciando lineas navieras y desarrollando soporte logístico para el mercado exportador e importador, también ha decidido aprovechar la ventana de tiempo que no se puede producir en Chile e incursionó en su cultivo, posee en Argelia, en el norte del Valle, cerca de 200 hectáreas sembradas de Hass. Broom Group fue fundada hace casi cien años, por dos familias que permanecen dueñas, dedicada principalmente a la logística naviera, compite por ser mayor operador de fruta del hemisferio sur en términos logísticos. Anualmente mueven alrededor de 75.000 contenedores, principalmente de aguacate, uva y cítricos. En 2017 manejaron el 36 % del aguacate exportado del país, cerca de 510 contenedores.

Andrés Nuñez Sorensen, CEO Broom Group

Junto a las inversiones de empresarios de estos dos países, también hay un gran grupo de colombianos que han detectado el potencial, existen más de 2 mil productores según la Federación Nacional de Productores de Aguacate. Entre los grandes exportadores se encuentra el Grupo Cartama que empezó con 14 hectáreas hace 18 años y hoy agrupa a cuatro asociaciones de pequeños productores, que suman 1.200 hectáreas en las montañas de Antioquia, Caldas y Risaralda, y Pacific Fruits, una firma vallecaucana que trabaja con pequeños productores que tienen desde una hectárea cultivada en 14 departamentos. Pacific Fruits, aglutinó en 2016 la producción de 150 agricultores que les permitió despachar 96 contenedores; hoy cuentan con 300 proveedores entre pequeños, medianos y grandes, además de cultivos propios en el norte del Valle del Cauca y en Antioquia.

Creada por tres socios, incluido su actual CEO Rodolfo Ahumada, con el único propósito de conquistar destinos internacionales, Pacific Fruits exporta en promedio $ 10 millones de dólares al año. Fue la primera firma nacional en enviar aguacate Hass a Asía en contenedores marítimos, hoy exporta a Singapur, Malasia, China y Corea del Sur. El 95 % de sus exportaciones se realizan a través del puerto de Buenaventura, con aguacate que proviene de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Quindío. Es la cuarta firma exportadora agroindustrial colombiana en el mercado europeo y en octubre del año pasado exportaron desde Cartagena aguacate Hass producido en el Quindio al mayor comprador de esta fruta en Estados Unidos, Calavo Growers de Santa Paula, California.

Rodolfo Ahumada, CEO Pacific Groups

El cultivo del aguacate en el país esta en auge ante la creciente demanda mundial, pero no las variedades nativas, sino tipo Hass, cuya corteza dura le otorga alta resistencia al transporte y larga vida poscosecha, el 96 % del consumo de Estados Unidos es de este tipo de aguacate.   En Europa el consumo ha subido muy fuerte en los últimos tres años, Holanda es el principal destino del aguacate colombiano, a donde se despacha casi la mitad de las ventas. La gran expectativa ahora es el mercado estadounidense, donde el producto logró la admisibilidad sanitaria en el segundo semestre del 2017.

A principios del año pasado, Colombia pasó a ocupar la cuarta plaza de mayores productores de esta fruta, sólo superado por México, República Dominicana y Perú. Hoy es la segunda fruta de exportación después del banano. El éxito ha sido tal que el área sembrada de aguacates crece entre 1.500 y 2.000 hectáreas anualmente, se estima que a la fecha existen más de 20.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, donde alrededor de 54 mil personas están involucradas directa o indirectamente en los diferentes eslabones de la cadena productiva. Los principales departamentos productores son Tolima, Caldas, Quindío y Antioquia.

Entre enero y octubre de 2018 el país exportó más que durante todo el 2017. Mientras que en 2017 el país le vendió al mundo US$52,9 millones, en los 10 primeros meses del 2018 las ventas superaron los US$ 53,6 millones.

-Publicidad-
0
27805
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Realizada visita de la JEP a ETCR en Guaviare

Realizada visita de la JEP a ETCR en Guaviare

Nota Ciudadana
¿Por qué está llegando tanto Colombiano a Chile?

¿Por qué está llegando tanto Colombiano a Chile?

Venezuela se va quedando sin rutas aéreas 

Venezuela se va quedando sin rutas aéreas 

Aumento del impuesto a los bancos, novedad de Ley de financiamiento

Aumento del impuesto a los bancos, novedad de Ley de financiamiento