La guerra de las aerolíneas de bajo costo por los viajeros colombianos

La guerra de las aerolíneas de bajo costo por los viajeros colombianos

VivaAir, Wingo y siete más entran en la pelea por los precios, el poco equipaje y el cobro por cualquier servicio adicional. Un mercado de 150 millones de dólares

Por:
julio 29, 2021
La guerra de las aerolíneas de bajo costo por los viajeros colombianos

Tras la llegada de la pandemia y sus implicaciones, la reactivación de los vuelos y las aerolíneas desató una guerra: la competencia de aquellas que se concentran en el mercado del bajo costo. Actualmente son seis aerolíneas low-cost operativas en el país: las colombianas Wingo, VivaAir; las estadounidenses JetBlue y Spirit Airlines y las chilenas JetSmart y SkyAirlines. A eso se le suman tres más que aterrizaron en el 2021: las mexicanas Volaris y Viva Aerobus; junto con una de sello colombiano, Ultra Air.

Según cifras de Euromonitor International, antes de la llegada de la pandemia, este mercado movió en 2019 US$422,1 millones, sin embargo, la cifra cayó 62,9% el año pasado, hasta US$156,7 millones. El aeropuerto El Dorado ostenta el título de ser el tercer aeropuerto más importante, en términos de tráfico aéreo, de Latinoamérica. No es para menos: en 2019 transitaron 34.8 millones de pasajeros y se movieron 707 mil toneladas de carga internacional. Solamente es superado por el Aeropuerto de Ciudad de México y el de Sao Paulo en Brasil.

La competencia entre las lowcost operativas en Colombia trasciende el mercado doméstico y se concentra en el internacional. Sólo las colombianas (Wingo y VivaAir) vuelan a ciudades colombianas distintas a Cali, Medellín y Bogotá. Las restantes, todas internacionales, compiten con rutas y frecuencias en destinos del país en donde mantienen sus sedes:

JetSmart es una aerolínea de bajo costo sudamericana fundada en Chile, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. A Colombia aterrizó sólo dos meses antes de que empezara la pandemia con vuelos directos desde Santiago de Chile a Cali y Bogotá, a donde llega con aviones Airbus A320 con capacidad de hasta 180 pasajeros.

JetBlue y Spirit Airlines son las dos aerolíneas gringas low cost más conocidas en el mercado. Llegaron a Colombia en el 2009 y 2011 respectivamente. Sus aviones actualmente aterrizan en las tres ciudades principales de Colombia, pero antes de la pandemia tuvieron frecuencias diarias a ciudades como Pereira, Bucaramanga y Cartagena desde sus hubs en Fort Lauderdale y Orlando, dos ciudades de La Florida.

Wingo opera siete destinos nacionales con 9 rutas operadas desde sus principales hubs: Bogotá, San Andrés y Cartagena. Internacionalmente, Wingo vuela a 13 destinos, en 10 países, operando con 15 rutas desde Colombia y Panamá en donde tiene sede en el aeropuerto internacional de Panamá Pacifico (Balboa).

Viva Air suma 26 rutas domésticas a 12 destinos de Colombia, con lo cual espera movilizar 252 mil pasajeros en el primer año. La aerolínea opera además tres internacionales a Perú y Estados Unidos. Sus principales hubs son Bogotá, Cali, Medellín y San Andrés.

La mexicana Viva Aerobus ya empezó a operar la ruta entre Ciudad de México – Bogotá con una frecuencia diaria. El servicio los presta con aviones Airbus A320 y A321. Por su lado, Volaris está centrada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y ya obtuvo el permiso de la Aerocivil para transporte de pasajeros, correo y carga en cuatro rutas, que operará en aviones Airbus A320 con capacidad de hasta 180 pasajeros. Dichas rutas son:

Ciudad de México – Bogotá – Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales.

Ciudad de México – Medellín – Ciudad de México, con dos frecuencias semanales.

Cancún – Bogotá – Cancún, con tres frecuencias semanales

Cancún – Medellín – Cancún, con dos frecuencias semanales

Finalmente, William Shaw, fundador de VivaAir y exdirector de Interjet, quiso regresar de lleno al mercado aéreo colombiano dándole vida a Ultra Air SAS, una nueva aerolínea con base en Medellín desde donde pretende competir con Avianca y Latam en la prestación de servicio de transporte en 29 rutas domésticas en Colombia y otras 14 internacionales que ya fueron aprobadas por la Aerocivil. Dichas rutas serían atendidas por aviones Airbus A320 nuevos y Boeings 737-800 MAX, ambos con capacidad de hasta 170 pasajeros y una autonomía de vuelo hasta 4 mil kilómetros, suficientes para cubrir la ruta Bogotá- Nueva York, la más distante que tendría en su repertorio.

Le puede interesar:

La tragedia personal que trajo a Fernando Vallejo de regreso a Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--