La grave desconexión de Íngrid Betancourt

La grave desconexión de Íngrid Betancourt

Lo mínimo que se espera del próximo presidente es que tenga el país en la cabeza. Lo de Betancourt muestra una desconexión con las realidades de todo un país

Por: Claudia Sumoza Alfaro
febrero 16, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La grave desconexión de Íngrid Betancourt
Foto: Leonel Cordero

Las violaciones, secuestros, asesinatos y todo tipo de vejámenes que atenten contra la humanidad de los individuos, siempre serán considerados actos abominables. De eso, no hay duda. De manera que la reconstrucción de la malla social de las comunidades vulneradas implica no solo realizar diagnósticos holísticos sino también comunicación objetiva de los hechos causales de flagelación para comprenderlos y posteriormente, darles solución.

Como consecuencia, la frase “las mujeres se hacen violar”, mencionada en la intervención que hizo Íngrid Betancourt en el debate del 15 de febrero en la Universidad Sergio Arboleda, fue un desatino aplastante, que termina evidenciando de forma pasiva, su grave desconexión con el país.

Teniendo en cuenta el momento histórico que atraviesa Colombia, discernir qué pasó con la plasticidad de trasfondo de aquella frase, resulta muy complicado para toda una ciudadanía, ahora más que nunca, que acarrea con más responsabilidad de saber elegir a quién represente la cabeza del Estado.

Por otro lado, tal torpeza ha querido ser enmendada bajo teorías de galicismos, francamente no sé de dónde, porque la RAE ha sido amplia en aclaraciones de préstamos de léxico, sesgo y calco gálicos al español, a fin de no irrumpir en deformaciones de fondo en la lengua objetiva.

Asimismo, las conjugaciones correspondientes a voz pasiva francesa, la cual, por sí misma, es bastante clara por el rol del verbo “ser” (Être ) dado que el sujeto (o sujetos) de las oraciones, no realizan las acciones como ocurre cuando se habla en voz activa.

En ese sentido, el verbo “faire”, tendría que ser conjugado teniendo claros aspectos como conjugación, enfoque y contexto de uso.

Pero, con “violer”, la historia es distinta, gracias a su naturaleza transitiva. Entonces, switches mas eficaces tales como “elles sont violées” o “elles avaient été violées”, modos presente e indicativo pluscuamperfecto respectivamente, hubiesen sido mejores fórmulas en ese instante para transmitir las atrocidades de los abusos y lo padecido por las víctimas.

Incluso, más allá de toda estructuración lingüística, pragmáticamente pretender argumentar que el descalabro de una frase es por haber pensado en otro idioma, es chocante (y bastante oportunista), sobre todo, si se tiene en cuenta que lo que se busca finalmente es comunicar de forma simple el por qué circunstancias irresueltas, como son los actos de violencia contra las mujeres vengan de donde vengan, y siguen persistiendo en Colombia.

Finalmente, si lo mínimo que se espera del próximo o próxima aspirante a la Casa de Nariño es que tenga el país en la cabeza, sepa comunicarse y actúe verdaderamente como debe ser, lo de Betancourt es una muestra diciente que no fue un corto circuito, es una desconexión grave con las realidades de todo un país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--