La fundación Bill y Melinda Gates, el último vínculo de la billonaria pareja

Con un fideicomiso de USD 50 mil millones en juego, aspiran a que el divorcio no afecte las obras sociales que apoyan en 135 países alrededor del mundo.

Por:
mayo 16, 2021
La fundación Bill y Melinda Gates, el último vínculo de la billonaria pareja

Bill Gates como co-fundador de Microsoft tiene un gran nombre en el mundo tecnológico, pero él y su señora Melinda French Gates juegan un papel primordial en las campañas de salud global a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, la más grande privada del mundo al contar con un fideicomiso de unos USD 50.000 millones. La fundación ha pagado USD 54.800 millones en subvenciones para iniciativas en 135 países, regalando aproximadamente $ 5 mil millones cada año en áreas como la salud pública y el desarrollo mundial.

A pesar de que la Fundación y sus logros ha dependido del empuje que le ha dado la pareja, al momento de anunciar su divorcio han indicado que esperan que este no afecte el trabajo de filantropía. Durante años, la pareja ya había estado construyendo mundos estrechamente conectados pero diferentes, alimentando sus respectivos intereses, y a veces superpuestos, a través de canales independientes.

Gates, de 65 años, tiene sus intereses más en temas de salud pública –incluida la vacunación a nivel global- energía limpia, cambio climático y la investigación sobre el Alzheimer, mientras Melinda de 56 años, le ha dedicado más tiempo a apoyar los problemas de la mujer y el desarrollo, intereses que maneja a través de Pivotal Ventures y Bill a través de Gates Ventures.

Bill Gates a través de la Fundación lleva años promocionando y financiando programas de vacunación en países en desarrollo.

Entre 1994 y 2018, la pareja donó mas de $ 36 mil millones, que complementan con su influencia pública para asegurar alianzas con otras fundaciones, empresas y gobiernos.

En 2018, la Fundación fue el donante privado más grande de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo superada por los EE. UU. La fundación Gates también fue socio fundador de Gavi, la Vaccine Alliance, creada en 2000 para mejorar el acceso a la inmunización en los países pobres, a la cual ha donado más de $ 4 mil millones y que actualmente es el actor clave en la distribución de vacunas Covid en países en desarrollo. Durante el año pasado, la pareja ha sido especialmente visible, comentando regularmente sobre la lucha mundial contra Covid-19, ya que su Fundación gastó 1,750 millones de dólares para combatir la pandemia.

Bill Gates se acostumbró a escribir una carta al final de año donde recapitulaba el año y establecía la agenda para el próximo año, pero a finales 2012 por problemas de trabajo le pidió a Melinda que la escribiera, y según ella misma comentó en su libro: "Pensé que nos íbamos a matar y que esto podría terminar con el matrimonio ahí mismo”, “Ambos nos enojamos. Fue una gran prueba para nosotros, no sobre cómo llegas a un acuerdo, sino sobre lo que haces cuando no puedes estar de acuerdo. Y nos tomó mucho tiempo estar de acuerdo ".

Melinda Gates a través de la Fundación a invertido en políticas rectoras y programas para empoderar niñas y mujeres alrededor del mundo

Melinda ha indicado que la Fundación no esta enfocada en temas que considera importantes, en torno a los elementos sociales y culturales, la importancia de un enfoque integrado, por lo que hay ansiedad dentro de la institución que cada uno se dedique más a sus propios temas por fuera y la Fundación deje de ser su centro de interés, dedicándole menos tiempo y dinero.

La Fundación ha tenido una inmensa influencia en campos como la salud mundial y la educación de la primera infancia, y ha logrado grandes avances en la reducción de las muertes causadas por la malaria y otras enfermedades infecciosas. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En los Estados Unidos, busca garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.

“Warren, eres el catalizador para Bill y para mí”, escribió Melinda Gates en Facebook en agosto pasado para el cumpleaños 89 de Buffett.

El también billonario estadounidense Warren Buffett, quien en 2006 hizo una promesa de donación en su vida por valor de USD 31 mil millones, ha sido cercano a la pareja y es el tercer fideicomisario de la Fundación detrás de la pareja. Los tres lanzaron la campaña Giving Pledge en 2010, alentando a otras personas ricas a donar la mayor parte de su riqueza a buenas causas. La avanzada de edad de Buffett quién cumple 91 años este verano, más la muerte del padre de Bill Gates en septiembre pasado y quien fuera copresidente y guía de la Fundación, ya planteaban cambios en la dirección. Por lo pronto, ambos seguirán siendo co-presidentes y los USD 50 mil millones del fideicomiso de la Fundación no podrán ser removidos o divididos como activo matrimonial.

-.
0
1200
El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus