La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista: Daniel Rojas

La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

El apoyo del joven director de la SAE, Daniel Rojas, desde antes de la campaña fue premiado por el presidente Petro, quien lo eligió como reemplazo de Aurora Vergara

Por:
julio 09, 2024
La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

Si por algo se ha caracterizado Gustavo Petro durante su gobierno es por confiar en su gente, especialmente en quienes lo han acompañado en el pasado y es por ello que se ha fijado mucho en su equipo de campaña a la hora de barajar nombres para ocupar altos cargos. Sin embargo, muy pocos han logrado ganarse un nivel de confianza siquiera similar al que ha recibido el economista Daniel Rojas, quien se ha convertido en un incondicional del Presidente hasta el punto de ser premiado con una entidad como el Ministerio de Educación.

Rojas se acercó por primera vez a Petro hace una década cuando trabajó en su Alcaldía en la Secretaría de Integración Social y desde entonces no se han despegado. Fue pieza clave para su campaña presidencial de 2018 y tras la derrota pasó a formar parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Gustavo Bolívar, desde donde fue llamado nuevamente a las filas de Petro para su nueva campaña, pero esta vez con un rol más importante siendo el coordinador programático y, posteriormente, coordinador del empalme con el saliente Iván Duque.

Esa confianza fue bien recompensada por el Presidente, quien decidió ponerlo a la cabeza de una entidad tan importante como la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde, entre muchas otras cosas, ha liderado la entrega de predios incautados a la mafia a universidades públicas, algo que ha ido en línea con la directriz de Petro de apoyar la educación.

Daniel Rojas - La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista: Daniel Rojas
Rojas entregándole 5 predios a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, una de las tantas que se han visto beneficiadas durante el gobierno Petro

Esa gestión le sirvió como trampolín para ser nombrado director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en febrero de 2024 tras la renuncia de Jorge Iván González y, aunque a esta entidad terminó llegando Alexander López Maya, el Presidente y el destino le tenían guardado otro rumbo.

Rojas terminó siendo protagonista del tercer remezón ministerial de Petro

Tras las salidas de los ministros del Interior, Agricultura, Justicia y Transporte hace menos de una semana, el Presidente sorprendió el mismo día con otros dos ajustes dentro de su gabinete. Primero se conoció la salida de Catalina Velasco de la cartera de Vivienda y luego fue él mismo quien se encargó de informar que Daniel Rojas, su joven alfil, ocupará el lugar de Aurora Vergara en la de Educación.

Vergara llegó al cargo en febrero de 2023 cuando reemplazó a Alejandro Gaviria y desde entonces ha sido una de las Ministras que más han dado de qué hablar, para lo que han sido claves dos hechos, la Ley Estatutaria de Educación que se terminó quemando en la puerta del horno después de generar malestar entre los profesores de Fecode y la polémica elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional en la que ella fue protagonista.

A pesar de que durante los últimos días sonó el nombre del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez como el posible sucesor de Vergara, la realidad terminó siendo otra y en lugar del tolimense estará un Rojas que cuenta con una nula experiencia en el sector educativo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

Estos son los tres magistrados que aceptaron el sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP

La super multa de casi 2 mil millones contra Vanti por las tarifas que cobraron en pandemia

La super multa de casi 2 mil millones contra Vanti por las tarifas que cobraron en pandemia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--