La frenética subasta por 96 millones de euros en joyas de la realeza

La frenética subasta por 96 millones de euros en joyas de la realeza

400 joyas, collares y broches de diamantes, y espadas históricas se subastaron por más una cifra millonaria en la casa Christie's de Nueva York

Por:
julio 01, 2019
La frenética subasta por 96 millones de euros en joyas de la realeza

"El lote más valioso que se subasta nunca", esa fue la descripción que se le dio a una de las subastas más importantes, que se llevó a cabo entre el 14 y 18 de junio en Nueva York, pues pertenecen a la colección de la familia catarí Al Thani y demuestran el "esplendor de los marajás y el Imperio Mogol". Efe William Robinson, el responsable internacional de Arte del Mundo, le apostó a esta subasta de manera importante y aseguró que "sin duda, va a lograr un récord". Según la casa Christie's la colección Al Thani "sigue la historia de la joyería desde la India mogol temprana a través de las colaboraciones de los marajás con las joyerías de mayor renombre, con las que crearon algunas de las piezas más excepcionales hechas nunca". La colección contaba con collares de diamantes, broches con esmeraldas, esperadas históricas y unas 400 joyas de la realeza, todas ubicadas en la casa de subastas Christie's en su sede neoyorquina. Se convirtió en todo un palacio profesional de ventas que prometió lograr 100 millones de dólares.

Los objetos estaban valorados en un rango entre los 10.000 dólares y 10 millones, el objetivo era superar los costos del 2011 al vender los tesoros de la fallecida actriz Elizabeth Taylor, pues llegó a cobrarse casi 116 millones de dólares, más las comisiones, un total de 144 millones.  Es importante resaltar que la familia Al Thani está emparentada con el actual emir de Catar, y es propietaria de una impresionante colección de arte que tiene más o menos unas 6.000 obras. Los fondos se destinaron a la exposición de sus piezas en un nuevo museo que se abrirá en París el año que viene.

El valor es significativo, y el director del departamento de Joyas de Christie's, Rahul Kadakia, lo afirma, porque las joyas tienen una relevancia histórica por su "escala, profundidad y calidad" y por la "oportunidad que supone para coleccionistas de todo tipo", pues las piezas no iban a tener un precio mínimo de puja, es decir, para empezar a subastar y ofertar. Adicional, no solo hubo joyas, sino también una referencia especial a una serie de dibujos que fueron pertenecientes a la familia Rothschild y que dan muestra de las cacerías de halcones, una práctica importante de la cultura india, y también entre estas pinturas se encontraba un retrato íntimo de la época del sah hajan.

Entre las piezas expuestas hubo diamantes que le habían pertenecido al sultanato de Golconda y que se caracterizaban por su calidad comparada a el "Arcot II" de 17 quilates y sin un solo defecto interno. Un regalo que había sido a la reina Charlotte de Gran Bretaña de parte del regente Muhammad Ali Wallajah. Estaba disponible entre 2 y 4 millones de dólares.

Otra de las piezas más alabadas fue el anillo denominado "Espejo del Paraíso" de 52 quilates con un precio que se daba desde los 7 millones de dólares. Este precio fue solo superado por un collar-broche para el cuello de diamantes firmado por Cartier en 1912 de unos 10 millones de dólares. Adicional, con una historia igual de emotiva, estuvo el accesorio con forma de pavo real, para ponerse en la cabeza, que el marajá de Kapurthala llevaba en su turbante cuando la boda del rey Alfonso XIII se llevó a cabo, y conoció a la española Anita Delgado, quien sería su quinta esposa. Asimismo, el broche con una esmeralda que él le regaló a ella, estuvo en la subasta.

Las joyas no fueron las únicas protagonistas de esta subasta, estuvo expuesta una daga que le perteneció al Sah Jahan, el quinto emperador mogol y autor del Taj Mahal, con una cabeza humana tallada en la empuñadura. Un ejemplar único y retratado en dibujos del siglo XVII con una etiqueta de 1,5 millones de dólares. Cerca de esta daga estaban otras armas: una espada ceremonial de los soberanos de Haiderabad con diamantes y esmeraldas engarzados, y también objetos comunes, por ejemplo, un conjunto de platos cubiertos enteramente de diamantes, un juego de ajedrez en oro y una pipa para fumar llena de gemas para su decoración.

El aposento estaba decorado con un manto de orquídeas blancas colgadas en el techo y hubo unas galerías iluminadas sutilmente donde se exponían, antes de la subasta, unas alhajas datadas a lo largo de cinco siglos y que mostraban la trayectoria de cinco siglos de la historia de la India.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El lugar de vinos a una hora de Bogotá perfecto para tener una cena romántica

El lugar de vinos a una hora de Bogotá perfecto para tener una cena romántica

Este es el tiempo que los gatos tardan en olvidar a sus dueños

Este es el tiempo que los gatos tardan en olvidar a sus dueños

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--