La fórmula que puso a la gente a usar bicicleta en Bogotá

Biko, la app para celulares que da descuentos en gimnasios y restaurantes por usar las dos ruedas logró lo que ningún alcalde había podido

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noviembre 28, 2016
La fórmula que puso a la gente a usar bicicleta en Bogotá

Cuando Enrique Cuéllar, ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, regresó a Bogotá luego de vivir 6 años en el exterior, se sorprendió al ver lo mal que se hablaba de la ciudad entre sus propios habitantes. La principal queja; los trancones. Fue en una reunión de bienvenida con unos amigos tomando cerveza donde junto a Tomás Bleier y Emilio Pombo, se le ocurrió crear una campaña para mejorar la imagen de la ciudad. En principio pensó en lugares como Monserrate o la Plaza de Paloquemao, pero ninguno le parecío que fuera el corazón de Bogotá. Se decidió por la ciclovía, símbolo de la buena calidad de vida que hay en la ciudad.

De la campaña, la idea pasó a ser una aplicación que le diera plata a la gente por usar la bicicleta. Como se dio cuenta que conseguir la plata era difícil, recurrió al medio de comercio más antiguo del mundo, el trueque.

Así nació Biko. Se trata de una aplicación para celulares que da puntos por cada kilómetro recorrido. Es posible obtener descuentos, beneficios o trato preferencial en restaurantes, bares, cines, centros de estética o cafés. Sitios como Crepes & Waffles, Sipote Burrito, Starbucks, Hooters, Bogotá Beer Company y Orso son algunos de los más de 25 aliados comerciales de la aplicación que, además de mejorar la imagen de la ciudad, busca motivar entre los bogotanos el uso de la bicicleta.

Actualmente en Bogotá hay 396 kilómetros de ciclovía (cerca de tres veces la ruta de Transmilenio) y más de 500.000 personas andando en bicicleta. Cuéllar quiere aumentar las cifras.

Al andar en bicicleta el ciclista mejora tanto su calidad de vida como la de los demás. Biko se encarga de recordárselo con cifras claras. Por cada recorrido la aplicación le indica el número de calorías quemadas, la distancia, el oxígeno ahorrado en relación a un recorrido similar en carro y su velocidad. Además, también busca que se convierta en un ciclista responsable pues solo registra kilómetros con una velocidad menor a 30 km por hora. Todo esto para que se motive a sí mismo a seguir usando la bicicleta y también haga lo mismo con otras personas.

La aplicación también ofrece la posibilidad de donar los bikos para obras benéficas. Así sucedió durante su campaña de lanzamiento donde 13 celebridades montaron bicicleta por un mes. El que más puntos acumulara se llevaba 20 millones de pesos para una fundación de su preferencia.

Biko registra más de 50.000 descargas en el app store de Google Play. Mientras cada vez más usuarios cambian el Transmilenio por la bicicleta y el número de aliados comerciales aumenta, se adelantan iniciativas conjuntas con los ministerios de transporte y ambiente.

Cuéllar dice que aumentar la cifra de ciclistas bogotanos fue uno de los objetivos que se planteó junto a Emilio Pombo y Tomás Bleier cuando los tres se reunieron a mediados de 2015 para diseñar la aplicación. Aunque en principio Biko surgió para ciclistas bogotanos, hoy la aplicación ya ha llegado a ciudades como Medellín, México DF y Vancouver. Ninguno de los tres creadores imaginó el éxito que tendría esta idea que nació tomando cerveza en un bar de la zona T.

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