La ética de Abelardo de la Espriella

La ética de Abelardo de la Espriella

Las actuaciones del polémico abogado y varias de sus declaraciones hacen que algunos cuestionen lo que hay detrás de su ejercicio profesional

Por: Pedro Peres
noviembre 02, 2018
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La ética de Abelardo de la Espriella
Foto: Instagram @delaespriella_style

Decía el doctor Abelardo de la Espriella en entrevista con Cristina Estupiñán que en un futuro cercano iba a presentar un disco con canciones de blues, jazz y boleros, pero al final nos sorprendió con un repertorio de ópera muy a la usanza italiana, ya que, según él, esa vena artística viene de sus antepasados.

De la Espriella no solo es un abogado y artista prestigioso, es un hombre polémico en sus conceptos legales y fanático de la justificación de los medios para llegar a buen puerto en sus muy cuestionados casos. La ética, según él, no tiene mucho que ver con el derecho, ya que de acuerdo a lo expresado en una entrevista radial, "el derecho no está determinado por la ética, sino por la normatividad vigente y cada quien ve si éticamente aplica lo que cree que deberían ser las cosas. En estricto sentido, la moral y la ética, que son lo mismo, no tienen nada que ver con el derecho". Palabras más palabras menos, en derecho, la moral que él profesa la aplica en su ética de trabajo

Para ejemplificar lo anterior basta con ver esto:

Lo mismo sucedió con Natalia París, que fue, según él, vilipendiada en un libro de Madame Rochy, quien aseguró que la esbelta joven trabajaba como prepago para reconocidos narcotraficantes. Ahí también se le movió la fibra de la ética profesional y volvió a ganar. Además, luego, se supo que el esposo de la connotada modelo era un reconocido narcotraficante, que fue desaparecido por la misma mafia. Ella supuestamente no tenía ni idea en qué trabajaba su marido, ya que según sus palabras: "El amor es ciego, sordo y mudo".

Pero eso no es todo, el penalista ha defendido a clientes de la talla de Eleonora Pineda, Rocío Arias, Mario Uribe, Dieb Maloof, entre otros, personajes oscuros, que tienen a cuestas un historial oscuro, que según la ética promulgada por el naciente artista no tiene nada que ver con la moral.

Sin embargo, la cosa no se queda ahí. Cuando fue increpado por Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, sobre sus dudosos clientes y el mal que le han hecho a la sociedad colombiana, el ilustre abogado lo llamó mamarracho junto con otra serie de improperios. Y de la misma manera montó en cólera contra el profesor Robles Zabala, columnista de Semana, a quien por su color de piel lo mandó a "bañar"... mi hablar de los improperios que ha lanzado contra el muy respetado jurista Rodrigo Uprimny y todo aquel que pretende interponerse a sus diatribas de resbaladiza procedencia.

Para cerrar, en vista del actuar del connotado abogado y aspirante a cantante, para los colombianos y académicos que tienen como base ideológica la Urbanidad de Carreño, la moral y la ética pública —principios fundamentales que no se aprenden en una universidad, sino en la casa— es una gran noticia recordar las raíces italianas del personaje, de antepasados muy ilustres (según lo hemos podido constatar leyendo a Mario Puzzo).

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