La eterna batalla de Diageo y Pernod Ricard, las dos destilerías más grandes del mundo

La eterna batalla de Diageo y Pernod Ricard, las dos empresas de licores más grandes del planeta

En Colombia son dirigidas por Julián Solarte y Philippe Dreano. El último año importaron más de 30 millones de los litros de trago que consumen los colombianos

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diciembre 26, 2023
La eterna batalla de Diageo y Pernod Ricard, las dos empresas de licores más grandes del planeta

Adversarias y aliadas, Diageo y Pernod Ricard, son las dos destilerías más grandes del mundo y llevan décadas compitiendo, aunque también han hecho negocios juntas en los que ambas han salido beneficiadas.

En nuestra región, esta pelea la dan dos astutos directores que son Julián Solarte, quien es el director general de Diageo para Colombia y Philippe Dreano, el CEO de Pernód Ricard para las Américas.

Diageo y Pernod Ricard también son las mayores importadoras de licores de Colombia, según el último reporte del Centro Virtual de Negocios (CVN), que muestra que la empresa dirigida por Solarte importó 24.091.271 litros de licor durante 2022 y la administrada por Philippe Dreano 6.096.965 litros. Estos resultados, sólo son superados por empresas cerveceras colombianas como Bavaria, y por compañías de bebidas no alcohólicas como Coca Cola.

En ese 2022, ambas empresas se lanzaron al mercado con la misma estrategia y presentaron nuevos productos que combinan whisky con tequila. Diageo lanzó su destilado Two Souls y Pernod Ricard presentó su Chivas 13 Extra Tequila Task. 

Philippe Dreano de Pernod Ricard, con algunos de los productos más emblemáticos de la marca.

Los nuevos mercados por conquistar

A decir verdad, ni Diageo ni Pernod Ricard ni otras empresas de licores como es el caso de Remy Contreau están en su mejor momento y han tenido altibajos debido a la desaceleración mundial de la economía, pero también han podido beneficiarse del aumento de la demanda China, donde a finales del año pasado se relajaron las medidas de contención del virus adoptadas durante la pandemia.

El aumento del valor de los insumos para producir licores se ha reflejado en los destilados que manejan en diferentes partes del mundo. Alexandre Ricard, consejero delegado de Pernod a nivel internacional, durante una entrevista, explicó que, en los últimos seis meses de 2022, el valor de sus licores tuvo que aumentar 10 %. Lo que ha hecho que algunos consumidores se decanten por marcas menos costosas.

Hasta entonces, China había practicado una estrategia llamada Covid-Zero, que fue muy polémica por el nivel de confinamiento que el Gobierno aplicó sobre sus ciudadanos. Además, porque las medidas de cuarentena estrictas llegaron incluso a detener el comercio mundial y dejaron miles de contenedores varados en los puertos de ese país.

Durante la primera mitad de 2023, Diageo facturó un 15 % más que en su anterior año fiscal, lo que equivaldría a unos 4.356 millones de euros adicionales en sus ventas mundiales. Sin embargo, en el presente año, se presentó una caída en las ventas de la empresa en algunos mercados como el de América Latina y el Caribe, donde se teme que la desaceleración represente una disminución del 20 % en el comienzo del año fiscal.

En el caso de Pernod Ricard, la empresa reportó ganancias netas por 12.137 millones de euros (13,4 % respecto al año anterior), pero también anticipó que tendrá un crecimiento muy leve durante el primer trimestre de su próximo año fiscal. El mercado total del negocio de bebidas alcohólicas, mueve casi 1 billón de dólares anuales y continúa creciendo de manera constante.

En el caso de Diageo, el próximo mercado a conquistar sería India, dónde se estima un aumento de 150 millones de consumidores en edad legal para 2030. Pernod Ricard, por su parte, apuntará al mercado chino dónde recientemente lanzó un whisky de malta llamado The Chuan, que se producirá en una planta local y se venderá por un precio que rondará los 123 dólares.

Eternas competidoras que también pueden unirse de ser necesario

Paul Louis Marius Ricard fue un industrial francés con aspiraciones de pintor, al que su padre desanimó para que se dedicara al negocio del vino familiar. Así creó Pastis, su empresa con la que comercializaba vino y otros licores, que en 1975 fusionó con una competidora llamada Pernod.

De esta manera, nació Pernod Ricard, compañía que en la actualidad pertenece en un 14 % a los herederos de su creador y que en los años siguientes se fue fortaleciendo con la adquisición de otras empresas como Irish Distillers (productores del whisky Jameson) o Allied Domecq, productores del brandy del mismo nombre. Además, también incursionaron en el mercado cubano, por medio de convenios con empresas de la isla para crear Havana Club International.

Diageo es una empresa fundada en 1997, pero en realidad se conformó a partir de la sociedad entre Grand Metropolitan y la cervecería Guinness, que fue fundada en 1759. En su momento, se trató de la fusión empresarial más grande en la historia de Gran Bretaña, porque ambas tenían un gran peso en el sector de alimentos y bebidas.

Entonces, una de sus principales competidoras, Seagram Co. Ltd., alertó sobre una unión que podría haber violado la legislación antimonopolio de Europa y Estados Unidos. Su argumento era que, con esta unión, la empresa controlaría el 50 % del mercado de los whiskys escoceses más caros y más del 75% del mercado de los whiskys comunes.

Cinco años más tarde, Diageo y Pernod Ricard se unieron para comprar Seagram por 8.150 millones de dólares, que entonces era propiedad de Vivendi, una empresa francesa que ha priorizado los sectores de telecomunicaciones y entretenimiento. 

Con esta compra, negociaron el reparto equitativo de sus marcas más importantes. Por ejemplo, Diageo se quedó con el ron Captain Morgan, que es líder en el mercado norteamericano. En Pernod Ricard, prefirieron el icónico whisky Chivas Regal.

No es que a Diageo no le interesara adquirir Chivas Regal, sino que como manejaba otras líneas de whisky como el J&B y el Johnnie Walker, resultaba poco probable que las leyes antimonopolio le permitieran esta nueva adquisición.

En la actualidad, Diageo pertenece a una sociedad conformada entre las empresas Capital Group Companies Inc. y Blackrock. La primera es una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del planeta y la segunda, la administradora de activos más grande del mundo que maneja 9 billones de dólares y controla acciones de empresas como Coca Cola, PepsiCo, Apple y Android.

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