La estupidez de oponerse al fracking

"Si el fracking nos daría energía más limpia, accesible y de una manera responsable con el medio ambiente; ¿porque la oposición a él?"

Por: Jerónimo Castro
marzo 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La estupidez de oponerse al fracking
Foto: Captura de Pantalla

Hace exactamente dos años, el país estaba sufriendo uno de los peores desastres naturales en mucho tiempo. Éste, el afloramiento de crudo del pozo Lisama 158; a las afueras de la ciudad de Barrancabermeja, Santander. De esta calamidad, no sólo surgieron muertes de numerosos animales, sino que también surgieron muchas dudas sobre los procesos; juicios hechos desde la ignorancia, y por supuesto con ello vino el hoy y siempre ofensivo e irrespetuoso oportunismo por parte de algunos políticos, que desde la ignorancia solo avivaron el fuego y la conclusión de las verdaderas víctimas cada vez estaba más alterada sin siquiera haberse hecho una investigación. 

También surge la duda de si Ecopetrol tendría la experiencia para hacer el fracking de manera adecuada, sin causar un daño ambiental.  Esto también es completamente válido, sin embargo tampoco está muy acorde con la realidad debido a que hoy en día, Ecopetrol es una de las 15 mejores petroleras del mundo. También me hace sentir orgulloso, el hecho de que una compañía como Occidental Petroleum, una de las petroleras más grandes y prestigiosas a nivel mundial, haya elegido, de todas las petroleras del mundo, a Ecopetrol para ser su aliado estratégico en la implementación del fracking en las cuencas del Permian, Texas. Obviamente con estos procesos y con la ayuda de este nuevo aliado estratégico creo que está más que claro que Ecopetrol en este momento tiene una gran experiencia que se ha expandido aún más, a los niveles requeridos para poder acertadamente ejecutar el fracking en Colombia.

También hemos sido testigos de la desdicha  cada vez que los precios del petróleo y la gasolina suben y el efecto domino que esto genera a nivel nacional en otras industrias como las del transporte tanto terrestre como aéreo, en los precios de la canasta familiar, e incluso en precios de otras actividades recreativas. Si se ejecuta adecuadamente el fracking, no tengo la menor duda de que esto obviamente ayudará a regular los precios de todo por un periodo de tiempo. 

Por supuesto que soy el primero en decir que Colombia debe estar preparándose para dejar el petróleo y empezar a reemplazarlo con otras economías. Pero hombre, ¡no podemos perder el 9% de nuestro producto interno bruto, y el 70% de nuestras exportaciones de la noche a la mañana! Si vamos a saltar de un precipicio, debemos tener un paracaídas, y por el momento tenemos unos pocos hilos de los tantos necesarios para poder empezar a pensar en dejar el petróleo en el país. Ecopetrol hoy en día también es la empresa más grande del país, su principal industria es el petróleo, y no olvidemos que la misma tiene también 341,000 accionistas que se benefician de sus precios, dividendos y otras bonificaciones que las mismas dan. 

No somos extraños tampoco a la popular frase “si a Ecopetrol le va bien, a Colombia le va bien”, la cual es muy verídica; hoy estamos viendo cómo con un brent a 34 dólares y un WTI a 32, cómo las acciones de Ecopetrol están por el piso a 2200 pesos, y como el Dólar está en altos históricos, a casi 4000 pesos. También al ver los indicadores económicos, me pareció interesantísimo observar como la subida del dólar, fue a la misma velocidad que la caída de las acciones de Ecopetrol. ¿Coincidencia? No lo creo. 

También es evidente en lo que Ecopetrol últimamente ha estado invirtiendo su dinero: campos de energías renovables tales como las granjas solares que han que han revolucionado la capacidad del país para producir energías renovables y limpias para el futuro. Esto obviamente requiere de mucho caudal económico que hoy Ecopetrol tiene limitado pero que puede, en una gran parte, agrandarlos; para seguir invirtiendo en estas vitales pero costosas tecnologías para el futuro.

Abarcando el tema técnico, también es evidente el desconocimiento que tiene la mayoría de la gente sobre esto.

Empecemos por lo simple: ¿que es el fracking? Bueno, el fracking es una técnica con ya alrededor de 60 años en funcionamiento, la cual consiste en fracturar la roca que se encuentra en el subsuelo para luego sacar el crudo y el gas. La novedad es que hace unos años científicos descubrieron una manera de hacerlo más eficiente, no solo perforando y fracturando hacia abajo sino hacia los lados.

¿El resultado? Más oferta de petróleo y gas, por ende también una baja en los precios de los mismos. Esto significa, que usted podría estar pagando menos por cocinar si tiene una estufa a gas natural, conducir si su vehículo es a gas natural, o incluso pudiera estar pagando menos por su combustible, sea diésel o gasolina. La baja de los costos, me atrevo a decir que sería para muchos otros costos que vienen ligados con el petróleo, especialmente en la industria transportadora.

¿Preocupado por el cambio climático? Se puede hablar de que el fracking reduce emisiones, como pasó en los Estados Unidos. Al haber más oferta de gas natural a precios más accesibles, miles de hogares se cambiaron del más contaminante carbón, o de la más contaminante leña, al gas natural, y en este periodo se vio un bajonazo en las emisiones de carbono en los Estados Unidos. El ambientalista Danés Bjorn Lomborg, anotó que en la Unión Europea se pusieron unas metas de reducción de emisiones de CO2 y no las cumplió. Mientras, los Estados Unidos en esos años, con la nueva manera de hacer fracking, redujeron el doble de las metas que sus contrapartes tenían al otro lado del “charco”. “Solo hemos logrado cortar la mitad de lo que ustedes por casualidad cortaron en emisiones de CO2 cuando se toparon con el fracking” anotó Lomborg en una entrevista

Pero entonces: si el Fracking nos daría energía más limpia, accesible y de una manera responsable con el medio ambiente; ¿porque la oposición a él? Seguramente más de uno ha visto el aterrador video de un señor abriendo una llave de agua en unas zona cercana a unos pozos donde se ejecutaba el fracking, encendiendo un briquet y observando como toda el agua rápidamente se convertía en una gigante bola de fuego. Lo que pienso que la mayoría no sabe, es que este vídeo fue tomado en la ciudad de Ithaca, en el estado de Nueva York, donde el fracking está prohibido y hay muchos yacimientos naturales de gas por la zona; por ende este video tiene como único método descontextualizar la situación y oponerse al fracking vía la desinformación del público, como lo dijo el departamento para petróleo y gas del estado de Nueva York. Hay muchos lugares en el mundo (como el anterior) donde no se hace fracking, e igual el agua se prende en llamas por lo mismo. Esto ha pasado en Fairbanks Alaska, en Groenlandia, e incluso en el Polo Sur y el Polo Norte. 

También creo que la mayoría de los lectores de este artículo habrán oído o sabrán algo del caso de la familia Sawyer en Pensilvania, quienes dijeron que todo el subsuelo acuífero que tenían bajo su granja había sido arruinado por las actividades del fracking que se hacían en una zona alrededor de 30 kilómetros de ella. Al recibir una visita de inspectores de la EPA (Enviromental Protection Agency o Agencia de Protección Ambiental en Español), el señor Sautner daba unas respuestas poco claras, no mostró resultados de las pruebas que tanto mencionó haber hecho, y luego de todo esto, al hacerse la prueba con los equipos de la EPA, el agua era perfectamente pura, y no tenía ningún rastro de gas natural o de ningún químico usado para hacer el fracking. Al tener esta información, muy satisfecha, la EPA se dirigió de inmediato a la vivienda de los Sautner para reportar estas excelentes noticias. A ello, el señor Sautner respondió “¡¿Que es este pedazo de m****a!? (Refiriéndose a los resultados) ¡Que p****s les pasa a ustedes, hijos de perra!” ¿Cuál sería el motivo de la desdicha del señor Sautner?, me pregunto. No solo esto, sino que la entonces directora de la EPA dijo lo siguiente en una entrevista, “En ningún caso, luego de cientos de estudios, hemos determinado que el proceso del fracking ha causado que gas natural, petróleo o químicos entren en contacto con acuíferos, agua de beber, o algún otro cuerpo de agua sin intención.” 

Luego de esto me pregunto: ¿cuales son las alternativas de los marchantes? Se habla de energía solar, de energía eólica, hidroeléctrica. ¡Claro que si! Soy el primer interesado en que estas sean en unos años las principales energías que usemos sean esas, sin embargo también críticamente pensando, no podemos dejar el petróleo de la noche a la mañana, y el fracking nos abrirá una ventana de tiempo y de dinero para prepararnos y cambiar nuestras tecnologías. 

En conclusión, por ahora en Colombia no hay fracking, esto seguramente es un alivio para muchos, pero para mí y otros no lo es. Me preocupo, porque el mundo necesita energía, y la tenemos limitada. La vida sin energía es cruel y corta, la energía es vital, hoy con esto la damos por hecho, pero no deberíamos. 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
5500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Después de la calma viene la tormenta?

¿Después de la calma viene la tormenta?

Nota Ciudadana
La JEP y la verdad en una tercera guerra mundial llamada COVID-19

La JEP y la verdad en una tercera guerra mundial llamada COVID-19

Nota Ciudadana
Comienza la verdadera guerra del agua y el petróleo en El Caquetá

Comienza la verdadera guerra del agua y el petróleo en El Caquetá

Nota Ciudadana
La frustración de patria

La frustración de patria