A la espera de UCI en Cúcuta, crónica de un campesino nortesantanderano

Cómo SaludCoop se ahora el chicharrón de asumir una deuda con las clínicas que tienen Unidad de Cuidados Intensivos

Por: Alejandro González Santafé
octubre 22, 2015
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A la espera de UCI en Cúcuta, crónica de un campesino nortesantanderano
Foto: tomada de caracol.com.co

El miércoles 21 de octubre, a las 8:00 de la mañana, el paciente Pedro A González ingresó, por complicaciones cardíacas, a urgencias de la Clínica SaludCoop, en la ciudad de Pamplona. Luego de estar todo el día en observación, se definió que debía ser remitido a Unidad de Cuidados Intensivos-UCI. Como es costumbre en la EPS, una vez se decide el traslado de un paciente a UCI, se inicia todo un engorroso trámite de autorizaciones que empieza en las manos de médicos y jefes de enfermería, pero que en definitiva controlan los administradores de la salud, los intermediarios.

A la 1:00 de la mañana se define que el paciente será remitido la UCI del Erazmo Meoz en Cúcuta. Ahora empieza el trámite para conseguir una ambulancia acorde a la situación del paciente. A las ocho de la mañana, cuando ya está lista la ambulancia, el proceso se cae porque la unidad de UCI a la que iba el paciente ya había sido ocupada. Entonces, se debe iniciar nuevamente el trámite, y, lógicamente, el servicio de ambulancia queda aplazado, o se pierde con el paso de las horas.

Pero qué ocurre realmente con SaludCoop en Norte de Santander. La ciudad de Cúcuta cuenta con excelentes servicios médicos, en especial cardíacos. Hay por lo menos unas seis clínicas que brindan el servicio de UCI, y que a esta hora tienen camas disponible. Es normal que SaludCoop tenga copados sus servicios de UCI en su clínica, y le conviene retrasar los procesos para no tener que pagarle a otros que brinden el servicio que ellos no prestan. Es común que se llame a preguntar por dicho responsable de trámites y que digan, "salió a almorzar".

Cuando un paciente es remitido a UCI se supone que necesita cuidados especiales con suma urgencia. Por tanto, como es un paciente en estado crítico, es muy probable que, al no ofrecerle los servicios a tiempo, el paciente fallezca (aunque en el fondo es asesinato). De este modo SaludCoop, se ahorra el chicharrón de asumir una deuda con las clínicas que tienen UCI.

Lo mismo ocurre con las citas que solo se pueden solicitar vía telefónica. Una persona puede durar dos meses tratando de llamar para que le asignen su cita. SaludCoop solo compra cierta cantidad de citas con los especialistas, de tal modo que solo en una mañana se agendan las citas correspondientes a un mes. Pero si pides una cita por particular la clínica ofrecerá citas en por lo menos una semana. Queda entonces claro que las citas que SaludCoop compra a las clínicas y centros de especialistas en Cúcuta no cubren el promedio de pacientes en un mes.

Un gran número de colombianos pagamos por los servicios médicos. Lo normal es que tengamos un buen servicio. Antes la salud se pagaba de los impuestos que el Estado recaudaba del bolsillo de cada colombiano, entonces decían que la salud era gratis. Mentira, la salud nunca ha sido gratis. Pero ahora que somos los mismos colombianos quienes sacamos directamente de nuestro bolsillo la cuota de la salud, no hay derecho que nos digan "es que no hay UCIs disponibles, toca que se siente y espere con calma"...

Qué cruel es la muerte de las balas, y me alegra que como colombianos la rechacemos, pero qué cruel somos con nosotros mismos, cuando ni media palabra levantamos contra el sistema mortuorio de salud que alimentamos cada día con nuestros sudores transformados en billetes.

A esta hora, 4:45 p.m, casi 24 horas después de remitirlo a UCI, el paciente por fin va a ser enviado a otra clínica en Cúcuta. Ojalá no toque esperar cinco horas la ambulancia.

¿Qué hubiera pasado si el paciente fallece en el transcurso de estas 24 horas? El reporte final de mi papá hubiera sido: 'Paciente de 71 años fallece por muerte natural'. La negligencia de las EPS solo lleva a ese tipo de muerte.

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