La empanada más costosa del planeta

La empanada más costosa del planeta

Se podría pensar que se encontraría en un país con un salario mínimo justo, donde impongan multas, impuestos y contribuciones acordes a los ingresos, pero no, no es así

Por: Diana Carolina Abril Giraldo
febrero 16, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La empanada más costosa del planeta

Nadie imaginaría nunca que comerse una empanada en alguna calle de Colombia fuera tan costoso. Pues bien, es una realidad, como la mayoría ya conoce. Se trata de una Multa Tipo 4, equivalente a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), o sea $883.324, un monto un poco más alto de lo que se recibe por un salario mínimo legal en Colombia, equivalente a $828.116.

Esas son las inequidades que se encuentran en el país y que, a su vez, están totalmente alejadas de ser una verdadera justicia.

Según la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), las multas están catalogadas de la siguiente manera:

Artículo 180. Multas. Es la imposición del pago de una suma de dinero en moneda colombiana, cuya graduación depende del comportamiento realizado, según la cual varía el monto de la multa. Así mismo, la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa, sin perjuicio de los intereses causados y el costo del cobro coactivo. Las multas se clasifican en generales y especiales. Las multas generales se clasifican de la siguiente manera:

  • Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
  • Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
  • Multa Tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
  • Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Además, causa bastante curiosidad la parte del artículo 180 que dice: "Así mismo, la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa".

Entonces bien, por comerse una empanada al universitario Stiven Claros le impusieron una multa por la violación al siguiente artículo, que reza lo siguiente:

Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Numeral 6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

Por lo tanto, dentro de las multas del Código Nacional de Policía y Convivencia, comerse una empanada en un puesto ambulante es de las multas más onerosas, como se puede observar, y por lo mismo deben ser de las más graves. Con eso en mente es difícil comprender ¿qué sería menos grave que comerse una empanada?

En resumidas cuentas, después de observar cómo pueden aplicarse tales comparendos en Colombia, considero que la empanada cocinada en Londres (Inglaterra) ni la más grande del planeta (153,1 kilogramos, que obtuvo el récord Guiness en 2017) pueda valer lo que cuesta una multa en Colombia por comerse una de tamaño normal en la calle.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--