La Embajada del Japón me hizo un favor al negarme la visa

Tulio siempre soñó con visitar el país nipón, pero su intento de hacerlo fue frustrado. Sin embargo, en el camino descubrió un nuevo destino que lo cautivó aún más

Por: Tulio Mendez
noviembre 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Embajada del Japón me hizo un favor al negarme la visa
Foto: Pixabay

Soy un entusiasta de la cultura japonesa desde que en séptimo grado me tocó exponer en geografía sobre un país al azar. Me tocó Japón y para hacer la investigación fui a muchas bibliotecas a buscar información. Para esa época lo único que sabía era de samuráis, ninjas y sushi. Debo decir que me sorprendí por la rica cultura llena de mucha historia, arte y cultura.

Después de eso Japón dejó de ser una tarea en el colegio y se convirtió en una especie de misterio por descubrir. Usaba los computadores de la biblioteca para investigar más cosas que no encontraba en los libros, así fue como me di cuenta de que Dragon Ball, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodiaco también hacían parte de esa cultura que cada día ganaba más adeptos.

De hecho en los inicios de Facebook encontré grupos de otros colombianos que tenían los mismos gustos y empezamos a compartir una afición en común, tanto que empecé a estudiar japonés por mi cuenta con gente que no conocía.

Ya en mi era de trabajador me dije "tengo que ir a Japón", pero siendo realista sabía que era caro. Sin embargo, dentro del grupo de Facebook mi ilusión creció cuando amigos comentaban "ir a Japón ahora es más barato".

Tenía mis dudas y comencé a averiguar y era verdad. Vuelos Bogotá-Tokio con escala en México se conseguían entre los 2.5 y los 3 millones de pesos, mucho más baratos de los 9 millones que costaban hace años. No obstante, tenía un problema: nuestro pasaporte me ponía obstáculos, los colombianos necesitamos visa para ir allá.

Desde 2004 necesitamos visa para hacer turismo, no se sabe por qué de un momento a otro nos la impusieron, pero es muy probable que que sea por culpa del hijo del embajador de la época, que cometió homicidio y narcotrafico en el país nipón.

Ninguno de mis compañeros había ido a Japón, así que me tocó documentarme en otros sitios y encontré este sitio de unos colombianos que han recorrido medio mundo y fueron a Japón. Lo primero que leí fue "es muy fácil sacar la visa". Ese día me alegré mucho porque según la experiencia de ellos, yo cumplía ampliamente los requisitos para la visa.

El caso es que llegó mayo de 2019 y me presenté a la embajada, donde me recibieron los papeles, me dieron el radicado y me dijeron que tenía que estar pendiente del correo para recoger el pasaporte.

Y para no hacer más largo el sufrimiento, les anticipo que me negaron la visa. Si supuestamente cumplía los requisitos, ¿por qué la negaron?De nuevo me puse a investigar y no es fácil para nada que la aprueben, empezando que las personas que no ganen por encima de los 2.5 millones de pesos al mes prácticamente tiene la visa negada, peor para los que no tienen mucho dinero en el banco y trabajan como independientes.

Me encontré con uno de mis amigos a quienes no les había dicho nada para que fuera una sorpresa y me dice: "Ahorita nadie pide visa por más de 8 días a Japón porque no la aprueban, eso solo es para los ricos, lo mejor hoy es ir a Corea del Sur".

"¿Corea del Sur?", le pregunté. "En octubre voy a viajar a Corea del Sur. Si todavía tiene ganas vamos los dos", me dijo. Me quedó sonando la idea y empecé como maníaco averiguar todo lo posible de Corea del Sur y lo primero que salió fue que los colombianos no necesitamos visa.

Japón y Corea son países muy similares y a la vez muy diferentes, estuve 8 días viendo vídeos, averiguando y encontré información con muchísimos colombianos que viajan a Corea, incluso estudian y viven allá. Así que armé maletas y me fui con mi amigo 22 días a Corea del Sur y después de regresar solo les puedo decir: la Embajada del Japón me hizo un favor al negarme la visa.

No saben con la mentalidad tan cambiada que regreso, los coreanos son gente muy amable y, a diferencia de muchos otros países, nos reciben con los brazos abiertos. De hecho, le dices que eres de Colombia y una sonrisa se dibuja en su cara.

Para el colombiano común es muy asequible viajar a Corea, lo único costoso es el vuelo, pero lo demás es bastante barato para ser un país de primer mundo. Mi consejo, no dejen de visitar ese maravillosos país. De seguro encontrarán un colombiano dispuesto a ayudarlos.

Si quieren conocer experiencias de gente intentando sacar la visa japonesa pueden leerlas aquí

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2201

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La venganza de los coreanos a Edwin Cardona por racista

La venganza de los coreanos a Edwin Cardona por racista

La misteriosa porrista que enamoró a Kim Jung-un, el hombre más temido del mundo

La misteriosa porrista que enamoró a Kim Jung-un, el hombre más temido del mundo

Colombia rezagada en la salud. Estos son los diez mejores.

Colombia rezagada en la salud. Estos son los diez mejores.

Nota Ciudadana
Área Común de Seguridad

Área Común de Seguridad