La dolorosa cirugía que transformó a Farina

La recordada reggaetonera de Factor X está irreconocible. Pasó por una cirugía de mandíbula que demoró 7 horas y tardó más de un año en recuperarse

Por:
mayo 24, 2019
La dolorosa cirugía que transformó a Farina

En uno de los últimos capítulos de La Voz Kids hubo un show que sorprendió a todos los televidentes del programa. Fanny Lu aprovechó para presentar Te Quedaste Solo, su última canción junto a una invitada que nadie reconocía. La rapera de cabellera larga y azul resultó ser Farina, la misma que el país conoció durante la primera temporada del Factor X en 2005. Esa misma noche Farina fue tendencia en Twitter. Las redes sociales se llenaron de comentarios, memes y chistes sobre la impresionante transformación de la paisa que estaba irreconocible.

Cuando le preguntan por el cambio Farina acepta que una cirugía de mandíbula transformó su cara por completo. Se la hizo por salud. Durante su infancia padeció epilepsia. Los medicamentos que usó para combatir la enfermedad tuvieron efectos sobre su mandíbula, la cual empezó a crecer de forma desproporcionada. Llegó un punto en que la situación era insoportable. Tenía dolores en los músculos de la cara y en el oído. La operación era urgente y cuando lo hizo le pidió a los médicos que el cambio fuera lo más sutil posible. La cirugía, que tardó 7 horas, fue compleja. Hubo que cortar hueso, reacomodar y poner tornillos. La recuperación la obligó a estar alejada de la música durante un año entero.

Farina todavía es recordada por su participación en el Factor X, reality que dio inicio a su carrera. Tenía dos días estudiando administración de empresas cuando vio los comerciales de RCN anunciando las audiciones en Medellín. Ella, que siempre había soñado con ser cantante, se presentó una primera vez. En ese momento cantó Alíviate, la misma canción con la que la eliminarían después del programa. Sin embargo, ese primer día le dijeron que no era lo que buscaban y la mandaron de vuelta a su casa. Como en Medellín había dos días de audiciones su madre la convenció de que tratara una segunda vez. La imagen de Farina rapeando en esa audición y golpeándose la pierna para disimular los nervios ante Juan Carlos Coronel, Marbelle y Jose Gaviria todavía se puede encontrar en Youtube.

Ese segundo intento le valió el cupo a Bogotá, donde ocuparía el tercer lugar entre 45.000 personas que se presentaron en todo el país.

Después del Factor X vivió un corto período de fama que no duró más de un par de años. Para 2009 nadie la reconocía en la calle y tenía su carrera completamente apagada. Se fue a vivir a San Andrés en donde se dedicó a explorar ritmos de las islas. Al año siguiente la llaman los mismos productores de Factor X. Estaban haciendo una novela y había un personaje que creían que era ideal para Farina. Ella dijo que no estaba preparada para actuar pero ante la insistencia se decidió a hacer el casting. Así se convirtió en Nikita, una de las protagonistas de Tres Milagros en 2011. El boom sirvió para reactivar su carrera. Obtuvo nominaciones a los premios TV y Novelas junto a actrices de la talla de Margarita Rosa de Francisco y Flora Martínez.

Estando nuevamente en el ojo público Farina se dedicó a hacer música para redes sociales. Así lanzó éxitos virales como el Pum Pum -inspirada en los ritmos isleños que conoció en San Andrés- que tuvo más de 80 millones de reproducciones en Youtube. Ahí fue cuando debió parar su carrera para operarse la mandíbula. En esos años también soportó bullying en redes sociales. Soportó todo tipo de burlas. La tacharon de ñera, guisa, corroncha, loba, entre otros.

No obstante, después de la cirugía Farina regresó con más fuerza que nunca. Hoy día es la única colombiana –además de Shakira- que ha grabado con Wycleff Jean y firma con la disquera de Jay Z, productor que maneja estrellas de la talla de Beyoncé. En 2018 se convierte en artista de Sony Music Latin. Ese mismo año se presenta en el Festival de Viña del Mar, donde cautivó el interés de la prensa internacional y ocupa el tercer lugar. Para 2019, además de la canción con Fanny Lu, también grabó junto a Maluma. Farina es –junto a Madonna, Ricky Martin, Zion & Lennox, Ozuna y Nicky Jam- una de las artistas invitadas en el último álbum del reggaetonero.

En Instagram tiene más de dos millones de seguidores que viralizan sus stories haciendo freestyle e improvisando. La paisa siente que, aunque su camino no ha sido fácil y en más de una ocasión estuvo a punto de retirarse, todo ha valido la pena. En una entrevista aseguró “Si tú no crees en ti mismo, nadie lo va a hacer por ti. Esto es de fe y constancia. Yo desde muy temprano sabía que estaba para grandes cosas y las estoy logrando”

 

-Publicidad-
0
15143
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus