La doble realidad del Chocó

"Lastimosamente es uno de los departamentos que lo está carcomiendo la corrupción, que solo deja un rió de miseria y abandono por parte del Estado"

Por: Andrés Hernández
marzo 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La doble realidad del Chocó

La primera impresión al llegar a estas tierras, es la de coger en las manos un brócoli y acercarlo lentamente, en recorrido en la ciudad de Quibdó en el departamento de Chocó, la situación es totalmente deplorable, una ciudad que es parte fundamental de Colombia está siendo devastada por el mal uso que los mismos habitantes y por la mala administración de los recursos y regalías, al no cuidar bellos patrimonios.

En mi recorrido observe la contaminación y la deforestación que se presenta por la minería y la extracción ilegal del oro, una tierra que cuando aterriza el avión, la primera imagen que uno ve es la desaparición de quebradas y pequeños ríos de la región que poco a poco se van perdiendo y que es muy lamentable para el país.

La salubridad de las calles es pésima ya que no hay un servicio de recolección de desechos organizados, las condiciones de educación son muy bajas, solo unos cuantos chiquillos son los afortunados de estar en escuelas, pero eso sí,  reciben sus clases en infraestructuras que se pueden caer en cualquier momento, el servicio de alcantarillado de las mismas permanecen dañadas, la calidad del agua es mala ya que no cuentan con una planta de tratamiento y esto hace que los niños se enfermen con los alimentos que consumen.

Durante varias horas de llegada a la capital del Chocó, recorrí por los más destacados restaurantes, los lugares más turísticos, el mirador del Malecón uno de los más bonitos destinos para ir de noche y disfrutar de la brisa suave bajo la luz de las estrellas viendo una película que proyectan cada noche, como algo cotidiano de la región y que alegra a miles de personas que solo esperan que caiga la noche para disfrutar de esos minutos de diversión  y después ir a la catedral de san Francisco de Asís, una de las pocas que cuenta con una arquitectura en Quibdó.

El maravilloso trato de las personas, el cariño con el cual ellos reciben a los turistas hace parte fundamental del carisma y que pocas personas los tienen, ¿Por qué el resto de personas no pueden ser iguales? Pero lastimosamente es uno de los departamentos que lo está carcomiendo la corrupción, que solo deja un rió de miseria y abandono por parte del estado.

¿Dónde están las regalías del Departamento? ¿A cuántos bolsillos de Honorable Políticos les llegan?

Chocó es un Departamento muy rico, ya que en él hay uno de los más valiosos minerales y que cuesta muchísimo en el mercado, pero en cambio de ellos están destruyendo y acabando recursos hídricos, las fuentes de agua se están apagando  y la contaminación que está presentando es muy grave.

Podrá ser rico en recursos naturales, pero muy mal administrado.

@AndresCamiloHR

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1837

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Contextualizando"a Ma Fernanda Cabal

Nota Ciudadana
Los políticos que se convirtieron en genocidas

Los políticos que se convirtieron en genocidas

Nota Ciudadana
Alerta roja en Chocó, los niños necesitan ayuda

Alerta roja en Chocó, los niños necesitan ayuda

Nota Ciudadana
La maldición de la riqueza

La maldición de la riqueza