La doble moral de los defensores de los fondos privados de pensiones

Mientras que públicamente son enconados enemigos del Régimen de Prima Media, en su intimidad son pensionados o cotizantes de Colpensiones

Por: Armando E. Arias Pulido
agosto 14, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La doble moral de los defensores de los fondos privados de pensiones

Definición de doble moral: criterio que usa una persona cuando se comporta de dos maneras distintas respecto a una misma situación.

Causa gran indignación ver la doble moral con que los accionistas, administradores, voceros de los fondos privados y de los gremios manejan el discurso de las pensiones.

Mientras atacan al Régimen de Prima Media y proponen reformas que empobrecen cada vez más a los colombianos, en su vida particular se encuentran afiliados o son pensionados de Colpensiones.

En su machacado discurso sostienen que quienes cotizan o son pensionados de Colpensiones desangran las arcas del Estado con pensiones inequitativas subsidiadas por los colombianos y que en el colmo de la mala fe acuden al aparato judicial (ya bastante congestionado) para lograr pensiones ventajosas.

Veamos el caso de uno de los más enconados defensores de los fondos privados de pensiones y de toda reforma o política pública que los favorezca: Sergio Clavijo Vergara, enemigo connatural del Régimen de Prima Media (Colpensiones), empleado y vocero fiel del sector financiero, codirector del Banco de la República, asesor de la Comisión de Racionalización del Gasto Público, presidente de ANIF, entre otros altos cargos muy bien remunerados.

El señor Clavijo de Colpensiones se trasladó a Porvenir, seguramente creyendo en la panacea que ofrecían los asesores comerciales de los fondos y que él sigue predicando “de dientes para afuera”. Una vez se dio cuenta que esta no era tal, tomó la decisión de regresarse a Colpensiones y con base en la Sentencia SU-062 de 2010 lo logró. Dado su ingreso base de liquidación (IBL) es obvia que cuente con una altísima pensión.

Entonces, si aplicamos el discurso reiterado del señor Clavijo a su situación real, encontramos que él está desangrando las arcas del Estado con una pensión inequitativa subsidiada por los colombianos, gracias a que acudió a una sentencia del aparato judicial ya de por sí congestionado.

El señor Clavijo es cínico pero no tonto. Conociendo mejor que cualquier colombiano que su pensión en el fondo privado iba a ser pírrica, optó por tomar una decisión inteligente: se trasladó a Colpensiones.

Un sencillo ejemplo ilustra por qué es más beneficioso el régimen de prima media. Para el caso de un hombre de 62 años afiliado a un fondo privado y con un ahorro de $400 millones, su pensión sería cercana a $1.590.000. Para este mismo hombre con un índice básico de liquidación  (IBL) de $8 millones, su pensión en Colpensiones estará alrededor de los $5.120.000.

Otro caso es el de Jorge Humberto Botero Angulo, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), expresidente de Asofondos, miembro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Mintrabajo, también pensionado de Colpensiones. Es uno de los que sostiene que del régimen de prima media debe dejarse marchitar, pero “respetando los derechos adquiridos”. ¿Por qué deben respetarse los  derechos adquiridos? Sencillo, porque él también es pensionado de Colpensiones.

Armando Montenegro Trujillo, exdirector del DNP y hermano del presidente de Asofondos, además de ser pensionado, es miembro de Fedesarrollo y de la comisión especial de Minhacienda. Es uno de los que propone dentro de la reforma pensional aumentar la edad, aumentar el promedio del salario a toda la vida laboral y los porcentajes de cotización sobre el salario a 18% (hoy en 16%), hacer complementarios el régimen público con el privado, propuestas con las que soñaban de tiempo atrás Asofondos y los dueños de los fondos privados.

La lista es larga y entre otros aparecen: algunos accionistas y miembros de la junta directiva del fondo privado Porvenir como Efraín Otero Álvarez (regresó al RPMPD para pensionarse), Juan María Robledo Uribe, Arturo de Jesús Zuluaga Machado y Gloria Margarita María Rodríguez Uribe alcanzaron al traslado y son pensionados de Colpensiones. Así mismo, Douglas Berrio Zapata, Germán Salazar Castro y Adaly Rojas Herrera se alcanzaron a trasladar al régimen de prima media con prestación definida, administrado por Colpensiones.

Santiago Perdomo Maldonado, miembro principal de la junta directiva de Colfondos y quien también fue presidente del Banco Colpatria y del Grupo Scotiabank, dueños del citado fondo de pensiones y Alcides Alberto Vargas Manotas, anterior presidente de esa AFP, se trasladaron a Colpensiones. De igual modo, la vicepresidente jurídica y secretaria general del fondo privado Protección alcanzó al traslado a Colpensiones y espera su pensión, al igual que una de las representantes legales de defensa judicial, ya que la otra ya es pensionada del fondo público. Es curioso que quienes seguramente han defendido a su patrono y negado la oportunidad de una mejor pensión, dentro de los procesos judiciales a muchos demandantes, estén en Colpensiones.

Que los mayores defensores de las AFP (modelo pensional adoptado por Colombia), no cotizan a éstas, quedó reflejado en la entrevista que le hicieron al autor del libro La historia de un sueño, escrito a solicitud de las AFP chilenas para la celebración de los 30 años de existencia del régimen de Ahorro individual. En medio de un debate en que salió a defender a la industria, ante la pregunta de si el sector ya se había recuperado de las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: “Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”. Explicando que sus ahorros los tenía “en otros instrumentos”.

Dos Premios Nobel de Economía son opositores declarados de las AFP chilenas. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía,  expresó que Chile debía alejarse cuanto antes del actual sistema privado de fondo de pensiones, ya que generaba poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones, además, aseguró que con ellas “solo ganaba el mercado financiero”. Por su parte, el estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en el año 2008, afirmó que “gracias a Dios EE.UU. no adoptó el modelo chileno de fondos privados de pensiones”. Sin ir más lejos, hasta el New York Times destrozó el sistema de pensiones chileno.

Fuentes

 Santiago Montenegro, de Asofondos, el hombre detrás de la reforma pensional que esconde el PND.

Sergio Clavijo director de #ANIF está pensionado por #Colpensiones. Mario Alejandro Valencia, integrante de Justicia Tributaria.

La Reforma pensional de Duque no es necesaria. Noticias Caracol.

Multimillonario negocio: administran fondos privados y cotizan en Colpensiones.

10 razones por qué las AFP son el peor sistema de pensiones del mundo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
18800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El sistema pensional está en el aire... ¡Y Clara Lopéz no se mueve!

El sistema pensional está en el aire... ¡Y Clara Lopéz no se mueve!

Nota Ciudadana
Problemas en las pensiones de Colombia

Problemas en las pensiones de Colombia

Nota Ciudadana
En grave riesgo los recursos pensionales de Colpensiones

En grave riesgo los recursos pensionales de Colpensiones

Nota Ciudadana
Una amnistía para que los engañados por las AFP puedan regresar a Colpensiones

Una amnistía para que los engañados por las AFP puedan regresar a Colpensiones