La diversidad se toma la Fiesta de la Música en Barranquilla

La Fiesta de la Música llegó a su versión 16. En el espacio de diversidad se presentaron Las Raras del Folclor y La Poderosa

Por: María Angélica Serje Arias
julio 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La diversidad se toma la Fiesta de la Música en Barranquilla

La Fiesta de la Música es una celebración internacional, busca promocionar la música, donde los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y se organicen conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas, aquí todos los ritmos son bienvenidos.

En Barranquilla el día de mañana la Fiesta de la Música llega a su versión 16, organizada por la Alianza Colombo Francesa. Este año por medio de una alianza con Caribe Afirmativo, se tendrá en la tarima principal, de "popurrí", ubicada en el Parqueadero Coliseo Sugar Baby Rojas, hay un espacio para la diversidad, en el que se presentarán Las Raras del Folclor y La Poderosa.

Las Raras del Folclor hacen parte de la colectiva transfeminista Raras No Tan Raras, cuyas integrantes son mujeres LBT del Caribe Colombiano.

Ellas son el primer grupo de mujeres LBT en hacer parte de la muestra artística en el escenario de la marcha en la ciudad, nacen como una apuesta artivista que busca desde la música autóctona caribeña impulsar la participación de las mujeresa LBT en espacios que han sido históricamente masculinizados, heteronormados y binarios. Los tambores son el dispositivo que utilizan para transportar y compartir su apuesta y agenda política transgresora y transformadora, ellas afirman que su presencia es disruptiva y necesaria.

Su puesta en el escena es un ejercicio de visibilidad, descolonización y emancipación, en donde a través de sus canciones y letras, llevan un mensaje de respeto por las vidas y las re-existencias de las diversidades sexuales y de género.

Esmith Rivera, mejor conocido como ‘La poderosa’, cantadora de bullerengue, de San Juan de Urabá, en La Fiesta de la Música cantará su más reciente sencillo ‘Colombia me llora’, una canción que surgió de la propuesta que la ONG Caribe Afirmativo, con el fin de recoger testimonios sobre las violencias y las violaciones que vivieron las personas LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano. Cada frase de la canción es un relato de alguna lesbiana, hombre Trans, mujer trans, gay o persona diversa que vivió en sus carnes los estragos de largos años de violencia en Colombia.

‘La poderosa’ es un referente, es un líder que fue perseguido, que fue desplazado por la violencia propia de conflicto armado en nuestro país, pero hoy, sigue liderando con más fuerza, con más ganas, luchando con su comunidad, por el futuro de los niños y los jóvenes.

La participación de las Raras del Folclor y de La Poderosa es un grito político de cambio, un paso que se avanza con orgullo lo que se siente, una fuerza ancestral hecha canción y llevada al arte.

-.
0
200
El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus