Opinión

La distancia es cada día más grande

La enorme distancia es entre lo que supone ser la elección y el resultado o lo que se concreta después de ella

Por:
septiembre 28, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Y no solo en la canción mexicana sino en varios aspectos de nuestra realidad política.

La más evidente, la que separa los partidarios y los opositores del gobierno. Cada vez son más distantes las calificaciones que se dan a las medidas que se toman; o son totalmente negativas, viéndolas o mostrándolas como terribles y catastróficas, o como muestras de propósitos malignos; o presentándolas como las que traerán las soluciones que nunca antes se habían logrado, bien sea por incapacidad o mala índole de los antecesores o por deficiencias de los conocimientos que se aplicaban.

En parte la explicación o causa de esto es el distanciamiento no de los análisis y los argumentos que podían respaldar una u otra posición sino de la distancia o brecha entre ese sistema racional de estudiar y plantear un tema o una situación y la motivación emotiva e ideologizada que relega a un plano secundario la necesidad de tolerancia y de diálogo para alcanzar consensos y conclusiones compartidas que permitan las soluciones y respuestas que requerimos para un mundo convivencial.

________________________________________________________________________________

Los distanciamientos hacen que como colectividad no tengamos visiones y objetivos compartidos y que no tengamos un sentido de nación común y de reglas del juego o instituciones y leyes que aceptemos todos

________________________________________________________________________________

Pero estos distanciamientos que hacen que como colectividad no tengamos visiones y objetivos compartidos han hecho que no tengamos un sentido de nación común y de reglas del juego o instituciones y leyes que aceptemos todos. Por el contrario vivimos en un mundo donde la inexistencia del Estado -o por lo menos del cumplimiento de sus funciones y de su razón de ser- es reconocida casi unánimemente sin expectativas de que se intente y menos que vaya a lograr corregir. (Bajo el  ‘deje asi’ admitimos que nada funcione como debería funcionar).

Por eso la distancia más grande es entre lo que supone ser la elección y el resultado o lo que se concreta después de la misma. De hecho, el voto no es propiamente un mecanismo para pronunciarse por algún proyecto o propuesta que se deba adelantar desde el Estado (responde más a incentivos de cualquier otra naturaleza -promesas de puestos, compra directa o mediante lechonas o tejas de eternit, lealtades personales, etc.); y, si tal proyecto existiera, el Estado, como instrumento para adelantar algún propósito, prácticamente no existe o es inoperable.

Resultado, los gobernantes no tienen control político ni jurídico: el concepto de Estado como un ente trascendente al presidente de turno desaparece (Uribe rompe con Venezuela; sube Santos y conseguimos. un ‘nuevo mejor amigo’; gana Duque y Colombia se convierte en la punta de lanza para acabar con el sucesor; el triunfo de Petro retoma la relación con el Maduro odiado por su antecesor) porque el sistema mismo sin partidos reales y con la mermelada siempre permite mayorías; y el control jurídico es inoperante ( Gaviria a gobernado al Partido Liberal desde la ilegalidad durante más de tres lustros).

Lo que nos lleva a la realidad que nos rige expresada por Guillermo O’Donnell (según Pedro Medellín): “quien gana las elecciones está autorizado a gobernar como crea conveniente y los límites al ejercicio del poder solo están marcados por la realidad política existente y por el término constitucional de su mandato”.

-.
0
3500
Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Bin Hammam, el millonario que a punta de sobornos compró el Mundial para Qatar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus