La deuda del PND con la educación superior

La deuda del PND con la educación superior

Aunque en el documento se define qué se debe hacer, no se señala cómo se va a lograr. Escribe el presidente del SUE

Por: Jairo Torres Oviedo
febrero 27, 2023
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La deuda del PND con la educación superior
Foto: Pexels

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida, concibe la educación como un derecho fundamental progresivo, soportado en cuatro pilares: 1. Educación superior de calidad; pertinente y gratuita con una apuesta de ampliación de cobertura. 2. Educación básica y media de calidad, que incluye formación y vinculación de nuevos docentes, mejorar condiciones de infraestructura física, reformas curriculares y reforma del Sistema General de Participación. 3. Plan de alimentación escolar que garantice seguridad alimentaria a los niños y niñas en el sistema escolar; la alimentación de los niños no puede seguir siendo la fuente de enriquecimiento de contratista y politiqueros regionales.  4. Educación para la paz y convivencia. Estos pilares están bien definidos y trazan la hoja de ruta por donde debe avanzar la educación. Sin embargo, aunque define qué se debe hacer, no señala el cómo lo vamos a lograr.

El nuevo PND tiene como propósito la dignidad y justicia social de los jóvenes que históricamente han sido excluidos del acceso a este derecho. Por ello, para la educación superior, el enfoque concebido en el PND es fortalecer la universidad pública centrada en la ampliación de cobertura; con 500.000 nuevos cupos en condiciones de gratuidad para avanzar en cierre de brechas sociales y regionales. Desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), hemos insistido, en que, la ampliación de cobertura implica un modelo de regionalización de la universidad pública con enfoque territorial, es decir, las regiones del país donde el indicador de cobertura está por debajo de la media nacional; lo que exige un plan de infraestructura física y tecnológica que modernice y amplíe los campus universitarios; además, la reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que permita un nuevo modelo de sostenibilidad financiera del Sistema Universitario Estatal (SUE).

En relación con lo anterior, la ampliación de nuevos cupos como compromiso del gobierno es un paso en la progresividad de un derecho fundamental en condiciones de calidad, pertinencia y gratuidad. Además, se requiere avanzar en una gratuidad de la educación superior pública integral, que incluya, matrícula, alimentación y transporte. Esta política de gratuidad debe tener una reglamentación donde solo accedan los menos favorecidos económica y socialmente. Insistimos, en que la educación superior como servicio público es suministrada por un sistema público y privado.

Conforme a lo dicho, una política de ampliación de cobertura debe reconocer este sistema. Necesitamos fortalecer la universidad pública; pero, solo con ella, no es posible alcanzar la meta de 500.000 nuevos cupos en cuatro años propuesta en el PND. De igual forma, requerimos fortalecer el Icetex, para que los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3; en su mayoría de la universidad privada accedan a los créditos, implementando el mecanismo de pago contingente al ingreso para las nuevas obligaciones. El PND propone una reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad racionalizando procesos y trámites en el fomento de una calidad con excelentes resultados, y no solo, en la inspección y vigilancia; modelo dominante de siempre. Esta hoja de ruta en materia educativa se pueda realizar por medio de una política de Estado vinculante; solo así, hablaríamos de cambios.

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