La derrota del español que manda en Tiendas D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes

La derrota del español que manda en D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes

Christian Bäbler y sus abogados no frenaron el registro de NAT 1, alegaban que se confundía con los productos NATRI que vende la cadena de los Santo Domingo

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febrero 03, 2025
La derrota del español que manda en D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes

Natri es una de las marcas de los productos más vendidos en 2.500 establecimientos que tiene D1 S. A. S., pero una pequeña firma de consultoría, SAP Corporation acaba de registrar el nombre NAT 1 y puso a temblar a los abogados de la cadena de almacenes del Grupo Santo Domingo, liderada por Alejandro Santo Domingo como presidente de la Junta Directiva de su conglomerado Valorem.  

Cómo llegó este golpe a D1, empresa que ha hecha famoso su modelo de negocio por competir duro con precios económicos, tiene presencia en 520 municipios, cubre cerca del 87 % del país y ha desarrollado cerca de 60 marcas propias.

Natri, una marca propia exitosa de D1

Natri es una de las marcas registradas por D1 más reconocidas entre los compradores de productos de despensa, panadería, galletas, tortillas y repostería saludable que se venden en sus estanterías y que les maquila la empresa Koalimentos, que también fabrica para otras cadenas como Éxito, Euro o La Vaquita.

Con Natri todo iba muy bien para D1 hasta el 9 de mayo de 2024, cuando SAP Corporation S. A. S., una pequeña empresa con sede en Bogotá, liderada por Juan Carlos Rodríguez Bernal como representante legal y José Manuel Cuadros Montoya, representante legal suplente, solicitaron el registro de la marca NAT1.

En respuesta a la solicitud de la empresa dedicada a actividades de consultoría de gestión, entre otras, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a cargo de Cielo Rusinque y Daniel Mor García, director de Signos Distintivos de la entidad, aceptaron el registro de la marca NAT 1 pese a la oposición de D1, que puede apelar esa decisión de primera instancia.

Los abogados de las empresas de los Santo Domingo, que son los titulares de la marca Natri hasta febrero de 2029 y abril de 2031, argumentaron que los consumidores podrían ser inducidos a error y confundir las marcas Natri y NAT 1.

Sin embargo, la SIC y el Director de Signos Distintivos declararon infundada la oposición interpuesta por D1 S. A. S. y explicaron en el fallo que “(…) si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir la partícula NAT, al analizarlos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales (…) que no generarían riesgo de confusión ni de asociación (…)”.

Golpe al poder y trayectoria de D1

SAP Corporation, la pequeña empresa que se enfrentó a los Santo Domingo ganó por ahora este pleito en torno a la marca Natri y le propinó un duro golpe a la compañía fundada por el chileno Michel Olmi y el venezolano Luis Abudei, quienes se inspiraron en el modelo de tiendas alemán Aldi para replicar la experiencia en América Latina.

El empresario chileno se empeñó en mantener precios económicos al público, eliminar gastos de publicidad, estantes o algún tipo de lujo en el lugar. Todo debía ser funcional. En 2009, la idea se materializo en Medellín cuando se inauguró la primera tienda D1. Días después, se cambió la sede principal del nuevo negocio al barrio San Pío de Itagüí, Antioquia.

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En esos comienzos, los Santo Domingo, a través de su grupo empresarial Valorem, tuvieron una participación minoritaria junto a un inversionista árabe, el Fondo de Capital Privado The Abraaj Group, y los dos fundadores, el chileno Michel Olmi y el venezolano Luis Abudei.

En Colombia, Koba Colombia S. A. S. fue la primera razón social de las tiendas D1 y desde 2009 no han parado de crecer ni han abandonado su política de poca publicidad masiva y preferencia por la estrategia del voz a voz.

En 2015, en el mercado colombiano apareció la cadena Justo y Bueno, creada por un venezolano y la organización Reve Group con el propósito de competirle de igual a igual a D1, pero en 2022 registraron un déficit de caja de $ 135.000 millones.

Poco a poco, los Santo Domingo a través de Valorem aumentaron su participación hasta tener 60 % de D1. En noviembre de 2021, el español Cristian Bäbler Font fue nombrado presidente de la compañía.

En 2022, la participación accionaria de D1 estaba repartida entre canadienses, suizos y colombianos. Un 20,43 % es de CPP Investments board (Canadá), el 60,25 % de Valorem y el 19,32% restante hace parte de las propiedades de IHAG Retail Holdind (Suiza).

Por el crecimiento de D1 y sus 60 marcas subsidiarias, los clientes ya se han familiarizado con nombres como Quicksy, Swigen, Zev, Latteria, Kythos, Kedelí, Tidy House, Hosh, Horneaditos, Viejo Molino, Omi y Natri, entre otras, esta última la que se ha convertido en el centro de la controversia jurídica.  

Aunque NAT 1 es una marca que se enfocaría en productos agrícolas y producción de café y Natri comercializa tortillas de harina, galletas, aceite de coco virgen, snacks, arequipe sin azúcar, lo cierto es que con la decisión de la SIC de autorizar su registro, perdieron por ahora los Santo Domingo, los suizos y los canadienses.

Marca D1 enfrentada  - La derrota del español que manda en Tiendas D1 que no logró defender una de sus marcas más potentes
(Marcas enfrentadas)

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