La derrota del Centro Democrático y los conservadores en Caldas

Perdieron la gobernación, la Alcaldía de Manizales y Pensilvania, cuna de Oscar Iván Zuluaga. Gran revés para el Partido Conservador y Cambio Radical quedó borrado del mapa

Por:
octubre 31, 2019
La derrota del Centro Democrático y los conservadores en Caldas

En Manizales y en el Departamento de Caldas las encuestadoras, periodistas no imparciales y muchas personas daban como un hecho los triunfos de Jorge Hernán Mesa Botero para la Alcaldía de Manizales y Camilo Gaviria Gutiérrez para la Gobernación de Caldas apoyado por el Centro Democrático, Partido Liberal y Mira. Todos fallaron.

Gobernación de Caldas

El nuevo gobernador es Luis Carlos Velásquez quien fue inscrito por firmas por el colectivo Unidos por Caldas, pero contaba con el respaldo del Partido de Unidad Nacional línea del exsenador Mauricio Lizcano y defensor del actual gobierno departamental y un sector del partido Liberal gracias a los 208.757 votos que obtuvo. Derrotó a Camilo Gaviria, quien compitió respaldado por las tres fuerzas arraigadas en el departamento y solo alcanzó 136.761 votos. El Partido Conservador con el caldense Omar Yepes en la presidencia de la colectividad se desdibujó y su candidato Ángelo o Ányelo Quintero logró 25.134 sufragios.

Alcaldía de Manizales

Contra todo pronóstico llega a la alcaldía de Manizales Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, quien logró 75.697 votos imponiéndose sobre Jorge Hernán Mesa, quien obtuvo 54.289. El tercer puesto fue para Andrés Felipe Betancur, la revelación política en Manizales por sectores alternativos, el Polo y Mais con 18. 804 y último Jorge Hernán Yepes Álzate con 14. 558 votos, el hermano del presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, fue excelente candidato, su trayectoria gerencial fue aplaudida pero el aval conservador lo perjudicó.

El elegido alcalde de Manizales debe caminar con "pies de plomo” ojalá no le suceda lo que le pasó al exalcalde de esta ciudad Luis Eduardo Rojas Quiceno quien ganó hace unos años de manera similar pero la inmadurez, la falta de un buen equipo administrativo y enemigos muy poderosos casi lo llevan a la cárcel, perdió su investidura.

Lo digo por mi propia experiencia, mi caso fue calificado como fenómeno político ayudé a abrir los actuales espacios independientes, me enfrenté hace unos años, sin dinero, a la llamada coalición Yepobarquista (La casa Yepes y el liberal Víctor Renán Barco) alcanzando casi treinta mil votos. Lo que inicialmente suscitó hasta burla, con el tiempo se convirtió en admiración y terminó abriendo camino a los aires de renovación que cosecharon hoy Carlos Mario Marín y Luis Carlos Velásquez jóvenes que no superan los treinta y cinco años.

¿Qué sucedió?

El dogmatismo, el odio, el triunfalismo, la oposición irracional al Acuerdo de paz , la judicialización a actores políticos para sacarlos del juego electoral, la inmadurez y los discursos vulgares de algunos políticos de la alianza Liberal, Centro Democrático , la imposición por parte de la exsenadora Adriana Gutiérrez de su hijo en desmedro de candidatos con mayores méritos y la división en el partido Liberal entre el Senador Mario Castaño y el Representante José Luis Correa confundieron el voto de este sector político, el Senador Castaño respaldó a Camilo Gaviria y el joven Representante Correa apoyó al sector del partido de la Unidad Nacional con Luis Carlos Velásquez.

El triunfador fue el Gobernador Guido Echeverri con su aplaudida gestión y el Ex Senador Mauricio Lizcano ya que apoyó al Candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marín y se inventó la candidatura a la Gobernación de Caldas de Luis Carlos Velásquez, claro que si fuerzas extrañas no se hubiesen atravesado a la candidatura alternativa de Luis Fernando Rosas con perfil nacional y regional y que concitaba amplias voluntades el resultado hubiese sido otro seguramente. El Partido Liberal con el aspirante William Fernán Oliveros perdió en su meca electoral el puerto de La Dorada se impuso el exalcalde César Álzate inscrito por los Partidos AICO, y el Movimiento Popular del Pueblo.

Además de la crisis del fundamentalismo del Centro Democrático en Manizales lo que más llamó la atención fue la derrota del cxcandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para la alcaldía de Pensilvania con el administrador de empresas Camilo Zuluaga Zuluaga, allí triunfó la Coalición Municipal (Pensilvania Primero) respaldada por el Partido de Unidad Nacional eligen a Jorge Orlando García Restrepo. En Varios Municipios el error del Centro Democrático fue presentar candidatos a Alcaldías en contra de su aliado natural el Partido Liberal como fue el caso de Salamina que no llegaron a los quinientos votos y fueron derrotados por el exalcalde y exsecretario de Gobierno de Caldas, Juan Pablo Ospina Rosas.

No puede desconocerse como en el Departamento de Caldas nació el Centro Democrático, cuando Álvaro Uribe iniciaba su primera campaña Presidencial. Sus apoyos principales fueron ciudadanos de esta región y de Antioquia. Su debilidad hoy es evidente, producto de divisiones. Una de sus principales figuras, Nicolás Aguilar joven valioso y con inmenso futuro actual Diputado renunció a las directrices de dicho sector partidista y terminó adhiriendo a Luis Carlos Velásquez y fue un apoyo clave para su triunfo.

¿Será que la intemperancia el odio y el estilo ramplón que exhala el Senador Carlos Felipe Mejía contra el proceso de Paz ayudó a esta hecatombe?

Nota: No menciono al Partido Cambio Radical ya que lo perdió todo absolutamente todo en el Departamento requieren evaluación urgente.

-Publicidad-
0
19703
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Ordóñez y Uribe: la fórmula presidencial que nos salvará del castrochavismo”

“Ordóñez y Uribe: la fórmula presidencial que nos salvará del castrochavismo”

Sorpresa en Casa de Nariño por resultados azules

Sorpresa en Casa de Nariño por resultados azules

David Barguil, ¿el hombre de la renovación conservadora?

David Barguil, ¿el hombre de la renovación conservadora?

Nota Ciudadana
¿Quién mató a Rafael Uribe Uribe?

¿Quién mató a Rafael Uribe Uribe?