La derrota de Kiko Gómez en su propia tierra

El condenado exgobernador perdió la Alcaldía de Barrancas contra la representante a la Cámara María C. Soto, quien respaldó a su sobrino, señalado de irregularidades durante la votación

Por:
diciembre 06, 2019
La derrota de Kiko Gómez en su propia tierra

José Mendoza Hernández se acercó el pasado 27 de octubre, durante las elecciones regionales, a su puesto de votación en el municipio guajiro de Barrancas con estupor descubrió a otra persona que usurpó su identidad. Indignado, lo abordó preguntándole por qué se hizo pasar por él ante los jurados de votación con una cédula que se asumía falsa.

Su sorpresa se hizo mayor cuando se enteró que el impostor ya había votado y pese a que se llamó a la policía y se avisó a las autoridades electorales, nada se pudo hacer. La víctima ya no podía ejercer su derecho al voto.

Esa fue quizá la más insólita, pero no la única aparente irregularidad denunciada en Barrancas, La Guajira, donde el grupo político del condenado exgobernador del departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, perdió su principal baluarte, la alcaldía municipal de su pueblo natal, el mismo que mantuvo y sobre el que se enseñoreó por casi tres décadas y que le sirvió como plataforma para llegar al primer cargo del departamento.

Su candidato, Lorenzo Javier Iguarán, resultó vencido por el conservador Iván Mauricio de Jesús Soto, quien es sobrino de la representante también conservadora María Cristina ‘Tina’ Soto.

La Alcaldía de Barrancas había sido un viejo anhelo de Tina, que intentó llegar sin éxito a ese cargo en el año 2000 y luego en 2011, así como en otras ocasiones que puso candidato. Finalmente llegó a la Cámara en 2018, no sin pasar por una demanda de investidura interpuesta por una presunta inhabilidad.

El hijo de Tina, Juan Loreto Gómez, estuvo en un cargo en DNP hasta tres meses antes de la inscripción de su aspiración. El Consejo de Estado decidió a favor de la congresista y mantuvo su curul. Muchos en el pueblo subrayan que en las elecciones de octubre se le terminaron de dar las cosas aunque, en este caso, en cuerpo ajeno.

Sin embargo, no es el único episodio en el que sale envuelta la representante Soto. Un cuñado suyo, Hernán Gómez Ospino, fue identificado por los lugareños en un polémico video en el que presuntamente cierra una transacción para comprar votos. Se le ve revisando lo que serían unos certificados electorales Además, Gómez aparece con la misma ropa de la grabación durante la celebración de la campaña en la noche de ese mismo 27 de octubre, mientras cantaba Peter Manjarrés. Las personas que aparecen en el video recibiendo el dinero de la supuesta compra de votos ya rindieron declaración a la Fiscalía que investiga el caso.

La cadena de aparentes irregularidades las complementan varias actas electorales que habrían sido rellenadas irregularmente, clonaciones de documentos de identidad (varios aparecieron luego lanzados en un arroyo, bajo un puente) y, por consiguiente, suplantaciones, hechos todos que fueron reportados a las autoridades electorales sin que se haya conocido aún pronunciamiento de su parte.una fuente de la Fiscalía dice que el fenómeno ocurrió en toda La Guajira y se está al frente de eso.

El circulo parecería cerrarse con el autor de la suplantación de Mendoza Hernández, quien señaló que le dieron 300.000 pesos por el voto para Iván Mauricio Soto y para el gobernador electo Nemesio Roys, el mismo exdirector del DPS de la era Santos, sobre quien recaen serias dudas sobre su futura gestión tras señalamientos de politización de la entidad por parte de su sucesora Susana Correa, y un informe —precisamente de la Contraloría General— donde se critica severamente su gestión en materia de seguimiento a las obras de infraestructura en las que se habrían perdido miles de millones de pesos, así como falta de ejecución de cuantiosos recursos para los programas para combatir el hambre de los más vulnerables en los departamentos más pobres del país, entre ellos justamente La Guajira.

En Barrancas el poder parece haber cambiado de dueño, pero la confianza en la política en el municipio en manos de los Soto todavía trae muchas dudas.

-.
0
4301
El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus