La delimitación de Santurbán sí podría avanzar a través de canales digitales

Aunque MinAmbiente dice que la falta de conectividad no permite seguir el proceso, una encuesta revela que existirían las herramientas para las mesas técnicas virtuales

Por: Juan Gonzalez
agosto 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La delimitación de Santurbán sí podría avanzar a través de canales digitales
Foto: Grupo Áreas Protegidas CORPONOR, Ismael Contreras - CC BY-SA 3.0

A pesar de una decisión judicial vigente, el Ministerio de Ambiente justifica su inoperancia en la delimitación de Santurbán argumentando que las comunidades directamente afectadas no cuentan con acceso a internet. Ahora, un informe de conectividad realizado por la Veeduría Dignidad Minera en Vetas, Santander, revela que esa excusa se aleja de la realidad.

- En la encuesta participaron 171 personas, que representan alrededor del 10% de la población de Vetas. La mayoría de los consultados cuenta con dispositivos electrónicos, conexión a internet, y tiene habilidades en el manejo de tecnologías en su vida diaria.

- El 75,4% de los encuestados cuenta con conexión a internet, a través de wifi (hogar o comunitario) o de datos móviles en los celulares.

- El 81,2% de los participantes en la medición cuenta con un teléfono celular inteligente, con redes sociales y WhatsApp instalado.

Ahora bien, hace unas semanas, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó la reactivación del proceso de delimitación del páramo de Santurbán por medios electrónicos en medio del aislamiento preventivo obligatorio. El tribunal estableció 20 días para que el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, presentara su plan para el desarrollo de las sesiones virtuales con las mesas de trabajo de la fase de la concertación.

Ante esa orden judicial, las comunidades aledañas al páramo confiaron en la posibilidad de avanzar con estos escenarios, indispensables para encontrar respuestas a sus inquietudes. A pesar del llamado del tribunal, hasta el momento no hay avances con las sesiones virtuales. Sin señales de progreso en la delimitación de Santurbán, el Ministerio de Ambiente ahora presenta la falta de conectividad de las comunidades involucradas en el proceso como justificación para suspender el proceso.

Por eso la veeduría ciudadana Dignidad Minera se encargó de realizar una encuesta en el municipio de Vetas para demostrar que existen las herramientas necesarias para el desarrollo de las mesas técnicas virtuales.

La ruralidad también está conectada

El municipio de Vetas tiene aproximadamente 2.500 habitantes. El 85% de la población está ubicada en el área urbana. En la encuesta participaron vetanos del casco urbano, Centro, Borrero, Volcán, Salado y Mortiño. Todas las veredas en las que se aplicó la encuesta están dentro del páramo de Santurbán, lo que destaca la pertinencia de este sondeo.

El objetivo de la encuesta realizada por Dignidad Minera fue identificar el panorama de conectividad y acceso a medios de comunicación de los habitantes de Vetas. Así mismo, el sondeo destacó el interés de los vetanos por participar en las mesas técnicas como parte del proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

El 75,4% de los consultados aseguró que cuenta con conexión a internet. De ellos, el 62,6% accede a internet a través de wifi y el 50,9% tiene servicio de datos en su celular. En cuanto al uso de dispositivos como computadores, teléfonos inteligentes y tablets, la encuesta también reveló que en cada familia hay por lo menos una persona con destrezas para su uso. De hecho, el 81,2% de los encuestados cuenta con un teléfono celular inteligente con WhatsApp y otras redes sociales instaladas. Además, el 49% de los vetanos tiene un computador en su casa.

“Muchos de nosotros tenemos teléfono celular o computador y nuestros hijos usan redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, y otras. Es injusto e insultante que pretendan detener el proceso de delimitación con el argumento de que los habitantes rurales somos analfabetas digitales y, más grave aún, que debemos seguir siéndolo y que estamos condenados a no aprovechar los beneficios que trae la tecnología”, afirma Ivonne González, directora de Dignidad Minera.

El interés por la delimitación no cesa

Otro de los datos reveladores que arrojó la encuesta en Vetas es el creciente interés de los habitantes del municipio por participar en las mesas técnicas de la delimitación de Santurbán. Cuando se les preguntó por la mesa técnica en la que quisieran participar, el 66,7% de los consultados dijo que le gustaría participar en la de minería. Otro 10,5% se mostró interesado por la mesa agropecuaria.

Ante estas respuestas, el exalcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez, explicó que la insistencia en la delimitación “muestra que, aunque suene paradójico, la alta calidad ambiental del ecosistema de páramo en el municipio es el resultado de la presencia y el desarrollo de la actividad minera artesanal”. Ramírez afirmó que dicha actividad “se ha concentrado en áreas muy pequeñas y ha impedido el avance de otras actividades económicas, incluida la agricultura y la minería misma, sobre el ecosistema de páramo localizado en la parte alta”.

Para la presidenta del Concejo Municipal de Vetas, Luz Helena Landazábal, los resultados de la encuesta dan fe de la voluntad de los vetanos para encontrar los canales que les permitan participar en el proceso. “Los verdaderos cuidadores de Santurbán somos nosotros los paramunos, y queremos que no le den más largas a este proceso de delimitación que ya bastante tiempo lleva. Nos quieren desaparecer del mapa, y nos preocupa que unos pocos decidan por toda una comunidad, que sólo piensa y quiere que la dejen seguir realizando las actividades económicas que ha venido ejerciendo durante siglos”, señaló Landazábal.

Cerrar brechas y escuchar a la comunidad

La encuesta también da luces sobre la posibilidad de aprovechar otros medios y canales de comunicación que son parte importante de la vida de la comunidad. Como explica Ivonne González, “además de las capacidades identificadas en materia de conectividad digital, los procesos de información pueden ser complementados a través de otros medios de comunicación, como televisión, radio y medios impresos”.

El 90% de los vetanos tiene en casa un televisor tipo TRC o Smart TV. De ese grupo, el 84,2% dijo que prefiere el Canal Tro sobre los canales comunitarios e institucionales. Cuando se trata de medios impresos, el 18,8% de los consultados afirmó que se informa a través del periódico Construyendo Región.

Los resultados de esta encuesta permiten ver que, aunque todavía hay muchos pendientes para fortalecer la infraestructura de conectividad digital y las capacidades de los habitantes para usarla, el escenario actual brinda la posibilidad de avanzar con las mesas técnicas de forma virtual.

Aunque el ministerio insiste en señalar la falta de conectividad y el analfabetismo digital, los habitantes de Vetas demostraron que poseen las capacidades suficientes para fortalecer su participación en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán. Al avanzar con el proceso no solo se despejará la incertidumbre que acompaña a los habitantes de los municipios involucrados, sino que se aprovechará una oportunidad para cerrar las brechas entre el centro y la ruralidad, garantizando el derecho a la participación ciudadana.

-.
0
601
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Delimitación de Santurbán: 25.000 habitantes y 40 municipios en vilo por medida de la Procuraduría

Delimitación de Santurbán: 25.000 habitantes y 40 municipios en vilo por medida de la Procuraduría

Nota Ciudadana
Tiempos difíciles, decisiones audaces

Tiempos difíciles, decisiones audaces

Nota Ciudadana
¿ANLA conoce corrupción en licencia de Minesa para explotar Santurbán?

¿ANLA conoce corrupción en licencia de Minesa para explotar Santurbán?

Los jeques de Minesa, a un paso de extraer oro en Santurbán

Los jeques de Minesa, a un paso de extraer oro en Santurbán