La cultura ciudadana vuelve a Bogotá

Al igual que Antanas Mockus, el concejal Jorge Torres tiene como objetivo recuperar la tolerancia, el respeto y el orden en la capital

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
abril 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La cultura ciudadana vuelve a Bogotá
Foto subida por autor

Cuando hablamos de cultura ciudadana en Bogotá necesariamente recordamos al exalcalde Antanas Mockus, quien a través de educación y pedagogía logró concientizar a los bogotanos sobre la importancia de respetar las normas de convivencia --como de la autoregulación de los individuos-- para garantizar el bienestar general de la capital. Lo anterior, se llevó a cabo en los dos periodos en los cuales Mockus fue Alcalde Mayor de Bogotá.

Cuando Mockus dejó la Alcaldía, parecía que la cultura ciudadana también dejo a Bogotá, o Bogotá abandonó a la cultura ciudadana. Hechos como el desorden en las vías, la falta de tolerancia, las peleas, la falta de respeto por el otro, el 'importaculismo' frente al cumplimiento de las normas y la falta de pertenencia y respeto por lo público (sin hablar de las riñas ni los actos de intolerancia en Transmilenio) se tomaron la capital.

En Bogotá varias han sido las administraciones que han intentado implementar campañas de cultura ciudadana sin éxito, debido a diversos factores. Pero la actual administración del Alcalde Peñalosa se la ha jugado por Mockus para la implementación de la cultura ciudadana en la capital, que en las dos alcaldías del exalcalde Mockus fueron un éxito y un ejemplo para la convivencia de los ciudadanos. Pero Mockus no está solo en esta misión, Jorge Torres Concejal actual de Bogotá por la Alianza Verde, es cercano a Antanas Mockus y trabajó con él durante 15 años, en las diferentes campañas de cultura ciudadana que Mockus ha realizado en todo el país y en las actividades pedagógicas.

El Concejal Jorge Torres llegó al cabildo distrital gracias a una campaña de cultura ciudadana, cuyo símbolo fue una zanahoria gigante, con la cual realizó varias actividades pedagógicas por las diferentes localidades de Bogotá. Allí realizaba ejercicios pedagógicos con zanahorias, buscando la concientización de los ciudadanos sobre la importancia de la implementación de la cultura ciudadana, para el respeto entre los ciudadanos y la sana convivencia entre individuos en Bogotá.

Ya que la cultura ciudadana fue clave para la elección de Jorge Torres en el Concejo, y este pensó su candidatura para retomar las campañas de cultura ciudadana en Bogotá, decidí entrevistar al Concejal Jorge Torres, con el fin de que explique cómo volverá la cultura ciudadana a Bogotá y cómo hará para que la cultura ciudadana sea incluida en la agenda del cabildo distrital.

¿Por qué fue tan exitosa su campaña de la zanahoria y de la cultura ciudadana para llegar al Concejo de Bogotá?

Dos elementos básicos: hay una necesidad sentida por parte de la ciudadanía para que recuperemos un bien público que tuvimos durante muchos años y que ayudó a transformar la sociedad bogotana que es justamente la cultura ciudadana. Todos sabemos que gracias a ella logramos el cumplimiento voluntario de normas, aprendimos a respetarnos unos a otros, logramos mejorar nuestra convivencia como ciudadanos, y sobre todo adquirimos un sentido de pertenencia que le permitió a la ciudad estar más limpia, más aseada y adicionalmente garantizamos que la vida fuese más protegida, ese es el primer elemento.

El segundo elemento es que esta campaña traía un elemento fundamental, y es la continuidad del legado de Antanas Mockus, yo he trabajo muchos años al lado de él, y represento justamente la continuidad de sus ideas, represento una sangre nueva que permite que esas ideas vuelvan a tener acogida en la ciudad y por esos dos elementos, un elemento de un tema que es coyuntural y neurálgico en la ciudad, y adicionalmente un respaldo político de parte de Antanas Mockus que es clave en este tipo de ejercicios electorales.

¿Concejal para usted qué es la cultura ciudadana?

Es armonización entre la ley, la moral y la cultura, es decir, es la capacidad que tenemos los ciudadanos de tener un discurso en los diferentes momentos de nuestra vida, es decir, cuando estamos en la noche al frente de un semáforo en rojo, posiblemente nuestra cultura dice páseselo en rojo que no importa, pero nuestra moral le dice no, ojo porque de pronto le puede pasar algo, y nuestra referencia a la ley nos lleva a decir; oiga eso está mal, está violando una norma. Cuando la ley, la moral y la cultura se encuentran y van direccionadas hacia un mismo punto, no hay desfase entre ellas, se logra que las personas cumplan voluntariamente las normas, que respeten los acuerdos, y que se logre una capacidad de regulación de la sociedad mucho mayor. Esto tiene dos elementos que son claves, lo primero es que para que exista cultura ciudadana, se necesita auto regulación, pero adicionalmente, se necesita que haya mutua regulación, que es la capacidad que tenemos otros ciudadanos de decirle a los ciudadanos oiga eso no está bien, compórtese de otra manera, no haga determinada cuestión, que puede estar afectando los derechos de otros o el bienestar general de una comunidad.

¿Por qué es tan importante la cultura ciudadana para Bogotá?

Porque Bogotá tiene que aprender a convivir de una manera mucho más armónica, y para ello es fundamental que aprendamos a resolver pacíficamente los conflictos, y esa es una de las grandes lecciones de la cultura ciudadana, lo segundo, necesitamos que los ciudadanos cada vez más se empoderen frente al cumplimiento de normas, y para ello es clave que las personas se comprometan con un cumplimiento voluntario de las normas que existen, cosa que todos tengamos claras cuáles son las reglas de juego, y podamos convivir de esta manera, de una forma mucho más estable en la sociedad. Y adicionalmente es clave la cultura ciudadana porque nos permite recuperar el sentido de pertenencia en nuestra ciudad, lo que genera que la cuidemos, que estemos más pendientes de lo que sucede en la ciudad, que participemos más en los asuntos públicos que hay en la ciudad, y eso genera una lógica de corresponsabilidad, si queremos que la ciudad mejore, tenemos que colocar nuestro granito de arena.

¿Cómo va a incluir la cultura ciudadana en la agenda política del cabildo distrital?

Eso lo haremos de muchas maneras, pero tenemos unas prioridades, la numero uno es que logremos institucionalizar la cultura ciudadana, esto que significa; durante las administraciones de Antanas Mockus se impulsó la cultura ciudadana pero no quedó en ninguna institución alguien que agenciara este tipo de políticas de manera permanente y por eso llegaron otros alcaldes que no le daban la importancia y la relevancia a este tema, y simplemente fueron dejando marchitar todos los programas que se tenían en términos de cultura ciudadana. Necesitamos garantizar que la Secretaria de Cultura sea la que lidere todo el tema de coordinación de la cultura ciudadana, pero que tengamos unos referentes claros de cultura ciudadana de cómo esta contribuye a mejor la seguridad, contribuye a mejorar la movilidad y contribuye a mejorar la educación en nuestra ciudad.

De esta entrevista se concluye que Bogotá está quedada en cultura ciudadana. Desde que Mockus partió de la Alcaldía, los bogotanos no hemos visto casi nada de cultura ciudadana, la intolerancia reina en Bogotá, Transmilenio es un caos, no hay respeto entre los individuos, la ciudadanía hace justicia por su propia mano, y la convivencia en Bogotá cada vez es más difícil. Bogotá urge de campañas y políticas de cultura ciudadana, hay que retomar el civismo, la tolerancia, la auto regulación y regulación mutua de los individuos, los bogotanos debemos volver a educarnos en convivencia y respeto hacia demás, no podemos seguir destruyéndonos los unos a los otros, tenemos que ser no solo la capital de Colombia, sino la capital de la paz, la sana convivencia y el respeto por las normas, en los ciudadanos está el cambio, mejorando los hábitos se mejora a Bogotá.

Twitter: @JUANCAELBROKY

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2686

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Esta es la carta de Claudia López al Partido Verde

Esta es la carta de Claudia López al Partido Verde

Pelando el cobre. La demagogia verde

Pelando el cobre. La demagogia verde

Nota Ciudadana
Caricatura: Así es Colombia

Caricatura: Así es Colombia

Por el ojo de la chapa

Por el ojo de la chapa