Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La Cuidad Modelo del alcalde Peñalosa

El gobierno de Peñalosa choca contra la naturaleza por proyectos urbanísticos. Ya ha pasado antes

Por: Andres Felipe Arias Pinto
Enero 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Cuidad Modelo del alcalde Peñalosa

En estos momentos existen confrontaciones profundas entre el actual Alcalde de Bogotá D.C Enrique Peñalosa y múltiples grupos ambientalistas y sociales sobre el tema de la Reserva forestal Thomas Van Der Hammen, estos grupos tachan al alcalde de atentar contra un importante zona a nivel ecológico la cual conecta hídricamente la sabana de Bogotá, además de ser el hogar de múltiples especies de aves y mamíferos, según humedales Bogotá.

El distrito sostiene que el proyecto de expansión urbanista de la zona norte es sumamente importante para los ciudadanos y para los que emigren a la ciudad luego de los acuerdos de la Habana, pero muchos de nosotros no sabemos que esta no es la primera vez que un gobierno de Peñalosa choca contra la naturaleza por proyectos urbanísticos.

En el anterior mandato del alcalde se creó el proyecto urbanístico “Metro vivienda” el cual se realizó en la localidad de Bosa, muy pero muy cerca del rio Bogotá, este lugar antes de ser esta urbanización era parte del humedal Tibanica, el cual ahora está agonizando entre escombros basuras y problemas sociales como drogadicción, este humedal contenía al rio Bogotá en sus crecidas, haciendo un importante papel ecológico para la ciudad, además de ser un importante refugio de fauna y flora bogotana como es la monjitas (Agelaius icterocephalus bogotensis), caicas (Gallinago nobilis), tingua piquirroja (Gallinula chloropus) y chorlos playeros (Tringa spp). Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) entre otras, según el instituto de estudios urbanos.

Pero para el alcalde Peñalosa lo importante es el progreso, el cual para él es expansión de la ciudad, lo cual lo dejo muy claro en la discusión que se dios sobre la reserva forestal Van Der Hammen en la Universidad de los Andes, en donde expreso que el argumento ecologista del daño de la conurbación es solo un tema meramente político y que las ciencias serias como la estadística se deben tomar en cuenta, no esas ciencias de contar mariposas.

Pero a pesar de todas las ciencias serias que el alcalde pregona en su discurso de Desarrollo urbanístico existen grandes problemas causados por el modelo de ciudad que él quiere, como por ejemplo la inundación de Metro Vivienda en el 2011 el cual afecto a 2 mil personas y el constante peligro de inundación en la que encuentra inmersa la comunidad, con todos los estudios serios del alcalde no pudieron saber que la urbanización se encuentra muy cerca de los linderos del rio Bogotá y sobre todo fue construida según los mismos habitantes un metro por debajo del nivel del rio y por esto se encuentran en un costeante peligro de inundación, si este tiene una crecida.

Mas sin embargo para el Alcalde este fue un exitoso proyecto el cual le brindo casas dignas a población vulnerable, pero lo contrario dice la comunidad de metro vivienda la cual se queja de no tener hospital y solo tener un pequeño centro comercial y tener una vía de entrada y salida, la cual es un grave problema para las emergencias ya que una ambulancia se demora 1 hora para poder entrar, según vecinos del sector 2 personas se han muerto esperando la ambulancia, además de expresarnos que las casas de la urbanización de Metro Vivienda no las aceptan los bancos para inversiones, estas casas no sirven como soportes de finca raíz, ¿si son tan buenas como dice el alcalde, Por qué los bancos no las aceptan?, además de evidenciar que estas casas son solo de 24 metros cuadrados de área, lo cual es muy poco según un decreto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo que establece que 35 metros cuadrados es el área mínima de un lote para construir vivienda social.

Viendo todos estas problemáticas que tiene el gran proyecto urbanístico del alcalde Peñalosa es natural preguntarse, será que el nuevo proyecto de la expansión urbanística hacía el norte no tendrá los mismos problemas en la Reserva forestal Thomas Van Der Hammen. Se han encontrado aguas subterráneas en 2 m de profundidad, además de encontrarse aguas subterráneas a 50 y 100 m según Alexis Jaramillo, doctor en geología de la Universidad Nacional. Esta reserva se conecta con el humedal de la conejera el cual tiene una gran importancia para la comunidad del norte y para una gran cantidad de flora y fauna según humedales Bogotá.

Para Diego Martínez estudiante de ingeniería civil de la Universidad Nacional , el cual está encargado de un grupo Universitario el cual estudia el Ordenamiento Territorial de Bogotá, la construcción de vivienda en suelos tan inestables de origen hídrico como los de humedales y en este caso los de la reserva forestal, la cual tiene un nivel freático de 2 m esto significa que son suelos los cuales son proclives a las inundaciones, hundimientos y en caso de terremotos colapso total de las construcciones.

Para la Líder comunal de Metro vivienda Blanca Patiño las casas de Peñalosa son solo un negocio el cual lucra a los grandes urbanistas, ya que estos compran terrenos de pésima calidad para construcción a precioso de huevo para hacer casas de interés social, estos terrenos son tan económicos porque son poco aptos para construcciones por las cualidades del suelo.

El Alcalde muestra a Metro vivienda como su Modelo de ciudad, será que el desconoce todos estos problemas ambientales y sociales que esta tiene, ¿será que el nuevo proyecto de expansión al norte no tendrá problemas muy similares al de Metro Vivienda?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
849

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
James, sigue humillando a los periodistas colombianos que nunca saben nada

James, sigue humillando a los periodistas colombianos que nunca saben nada

Fue la figura en Quito, respondió con fútbol y goles a las injustas acusaciones que el periodismo le ha hecho en toda la semana
Rifirrafe entre el Diario El País y Wilson Arias

Rifirrafe entre el Diario El País y Wilson Arias

El ex representante del Polo denunció que el diario caleño le dio 38 millones de pesos al candidato que terminaría ganando la alcaldía
La vergonzosa actitud de la consulta nacional minera

La vergonzosa actitud de la consulta nacional minera

El gobierno de Santos no supo asimilar el golpe de la votación en Cajamarca y quiere reversar a la brava la decisión que tomó el pueblo
El gol a lo Barcelona que le hizo Colombia a Ecuador

El gol a lo Barcelona que le hizo Colombia a Ecuador

Quince pases de Cuadrado, James y Cardona destrozaron al equipo de Gustavo Quintero y le dieron el segundo gol