Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El gobierno de transición a la paz

Rodrigo Londoño planteo la hipótesis de la proyección de un gobierno de transición para la paz

Por: Horacio Duque.
Enero 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El gobierno de transición a la paz

 

La transición en los regímenes políticos es un tema objeto de amplia reflexión en la Ciencia política. La literatura sobre la materia es abundante y el análisis correspondiente cuenta con especialistas muy reputados, como Guillermo O’Donnell, politólogo argentino, con importantes aportes sobre la materia a propósito de las transiciones desde el autoritarismo a la democracia liberal en Argentina, Chile, Brasil y los Estados del Sur de Europa, en las décadas finales del siglo XX.

En su importante intervención en el Teatro Colon de Bogotá, el pasado 24 de noviembre, el Comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, con ocasión de la firma del Acuerdo definitivo de paz, planteo la hipótesis de la proyección de un gobierno de transición para la paz.

Una transición, al decir de los expertos, es el paso de un sistema a otro. En este caso, nos encontramos en el camino de la superación del régimen de violencia que predomino por más de 5 décadas en la historia colombiana,  y en la tarea de construir la paz, que ha dado sus primeros pasos con la “paz negativa” (Galtung), como ausencia de la guerra, por la efectividad del Cese bilateral del fuego y hostilidades entre las partes. Hay aún, obviamente, elementos de una “paz imperfecta”, dada las dificultades que registran las negociaciones con el ELN y el EPL.

La “paz positiva” con derechos, equidad, democracia ampliada, sin neoliberalismo, con unas Fuerzas Armadas comprometidas en la erradicación de la violencia, sin matanza de líderes sociales y con  una justicia especial, demanda un nuevo edificio institucional, una gobernabilidad y gobernanza comprometida con los pactos y consensos establecidos entre el Estado y la insurgencia agraria.

Por encima de sesgos ideológicos o de prejuicios políticos, tal infraestructura ya está en curso. El Fast Track es el axial que pivota el nuevo andamiaje de la no violencia al hacer realidad las instituciones y las reglas correspondientes. Ya ha sido aprobada la Ley de amnistía e indulto y en los próximos días será creada la Jurisdicción especial de paz, el Tribunal respectivo, con la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de los desaparecidos.

Para reforzar esa arquitectura transicional,  el evento de mayor trascendencia debe ocurrir durante las próximas semanas para aprobar el Acto Legislativo que dispone que La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio así:

Artículo transitorio. En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el día 24 de noviembre de 2016 que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final.

Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final.

Artículo 2. El presente Acto legislativo deroga el artículo 4 del Acto Legislativo 01 de 2016 (Ver http://bit.ly/2difGiL ) y rige a partir de su promulgación hasta los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final.

Por el Fast Track, el Presidente Juan Manuel Santos, tiene facultades extraordinarias, para que vía decretos y documentos Conpes, se implementen los otros consensos que ya cuentan con una importante red de instituciones en las Comisiones de seguimiento, reincorporación y verificación.

Transición, no restauración (Ver http://bit.ly/2hPgDLW ), es la ruta de la consolidación de la paz.

Risible la reyerta entre los ideólogos de cabecera del Caballista del Ubérrimo. Botero, director del Portal Debate (Ver http://bit.ly/2i9h7xf ), y Mackenzie, columnista del mismo, discrepan por las posiciones del prestigioso y ponderado senador del Centro Democrático, Doctor Iván Duque Escobar, escogido como el mejor legislador del 2016. Mackenzie es un energúmeno  ex maoísta que anda promoviendo escenarios de putsch contra el gobierno constitucional del Presidente JM Santos. Peleas entre maoísmos degradados por la derecha, como lo diagnostica Badiou, el filósofo francés, él sí de izquierda maoísta. Son de la misma cuerda extremista de José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel. La tapa seria que Robledo y Aurelio Suarez, del Moir, entren a terciar en esa puja. Nada raro, dadas tantas coincidencias entre estos maoístas que se han convertido en la vocería de los modos rurales del capitalismo cañero y ganadero.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
269

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los retos de la historia en el posconflicto

Los retos de la historia en el posconflicto

La enseñanza de la historia debe priorizar la formación de ciudadanos comprometidos para crecer como sociedad
Evasión del impuesto departamental de registro en contratos mercantiles

Evasión del impuesto departamental de registro en contratos mercantiles

"Los actos de comercios abarcan todas las operaciones de negocios mercantiles, transacciones, contrataciones y generaciones, de contraprestaciones económicas y financieras"
Las dos únicas opciones para las próximas elecciones en Colombia

Las dos únicas opciones para las próximas elecciones en Colombia

"Hablo sencillamente de dos bandos, los que promueven la vida y los que promueven la muerte"
Acuerdos FECODE-MEN: ¿triunfo o derrota?

Acuerdos FECODE-MEN: ¿triunfo o derrota?

"La lucha sigue y seguirá hasta que las políticas en educación sean políticas de estado con financiación suficiente para brindar un servicio educativo de calidad en Colombia"