Desde que Laura Sarabia fue nombrada jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro armó su equipo a imagen y semejanza. Cuando fue nombrada Directora de Prosperidad Social cargó con un puñado de funcionarios mientras que otros, gracias a su poder, pudieron quedarse en la Casa de Nariño donde terminaron esperándola tras su regreso a como Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en enero de 2024. Ahora sus hojas de vidas están colgadas en Cancillería a la espera de ser nombrados oficialmente para acompañarla en el cargo que ella le pidió al Presidente: Ministra de Relaciones Exteriores.
l Le podría interesar: El combo de amigos de Laura Sarabia que empoderó con Petro, ahora enredados en corrupción
Los últimos dos nombres considerados por entronizarse como asesores son el del periodista Lucas Suárez Rodríguez y la abogada Edilma Rojas. Suárez asesoraba a Laura Sarabia cuando era jefe de gabinete del presidente Petro, luego la acompañó a Prosperidad Social en octubre de 2023 cuando Sarabia reemplazó a Cielo Rusinque, a donde luego llegaría luego Gustavo Bolívar. Tres meses después Laura Sarabia estaba de devuelta en la Presidencia y poco tiempo pasó para que apareciera al lado suyo el asesor de comunicaciones.
En el pasado Lucas Suárez trabajó en la firma Dattis Comunicaciones, fundada por Darío Vargas quien fuera consejero de comunicaciones del presidente Cesar Gaviria, especializada en asesorías al sector privado en momentos de crisis reputacional. En junio del año pasado la adquirió la española Llorente & Cuenca. Edilma Rojas empezó a trabajar con Laura Sarabia en Prosperidad Social, luego llegó con ella al Dapre como su jefe de contratación y ahora tendrá el mismo cargo en Cancillería.
l Lea también: La funcionaria de confianza a la que Sarabia puso a manejar el área de Talento Humano en la Cancillería
En el equipo que ha acompañado a Laura Sarabia en Prosperidad Social, Dapre y ahora en el Palacio de San Carlos es la periodista María Elena Romero Rocha; Luz Ángela Cendales quien es excuñada de Cielo Rusinque y se convirtió en una de sus incondicionales pasando a manejar el área de Talento Humano. Por su parte, Juan Fernández Martínez, se volvió cercano a Sarabia ya que es excuñado de Armando Benedetti y después de trabajar como enlace de Petro con empresarios ahora la asesora en temas de política internacional.
En el combo también está el abogado Santiago Cruz Bernal, quien acompañó a Sarabia en el área jurídica del Dapre; la abogada Manuela Restrepo Loaiza, vinculada a la Secretaría General del Dapre desde el año pasado; la abogada María Angélica Prieto y la periodista Deibi Liliana González, quienes trabajaron en la oficina de comunicaciones tanto de Prosperidad Social como del Dapre al lado de María Elena Romero, quien se hizo al lado del alcalde Enrique Peñalosa y se coló sin dificultad den el Petrismo. Igual que su mentor Armando Benedetti, la canciller maneja la confianza y la complicidad entre conocidos como criterio mayor para escoger sus equipos de trabajo.
l Entérese: La historia de ruptura entre los hermanos Ángela y Armando Benedetti en la que Petro es protagonista
