Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Qué pasa con la Comisión Nacional del Servicio Civil?

“Tal parece que en la CNSC existen irregularidades, a las cuales sería bueno que los estamentos de control les echaran un vistazo”

Por: Hilarie Alexandra Hernandez
Septiembre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasa con la Comisión Nacional del Servicio Civil?
Foto: elnacional.com.do

Con la esperanza de que las oportunidades de tener un trabajo digno, de carrera administrativa, que los ayudara a proyectar una vida de estabilidad laboral y de realización personal frente a sus proyectos familiares o personales, los colombianos recibieron con gran optimismo y regocijo aquel momento donde se anunciaba la creación de una entidad que propendería por la equidad y la meritocracia en la búsqueda de un empleo tan deseado para la mayoría de habitantes de este lindo país, que cuenta con un gran porcentaje de desocupados, como lo anunciaba en su momento y en la actualidad el DANE. La CNSC, entidad encargada de vigilar o mediar de que aquellos colombianos que tienen o demuestren las capacidades para la ejecución de una o varias funciones dentro de las entidades del estado, parece haberse convertido en un nido de tráfico de influencias, trampas y todo tipo de artimañas que van en contravía de su misión y que llevan a que personas que humildemente ganan los exámenes para lograr ese tan anhelado trabajo se vayan quedando en el camino por cualquier minucia o equivocación, por mínima que sea.

Siendo consecuentes con lo que está pasando hoy en día y teniendo en cuenta que muchos de los participantes en las distintas convocatorias tienen un perfil en la página orientadora de los procesos “SIMO”, los participantes deben seleccionar algunos documentos para participar en las pruebas. Esto no es malo, lo malo es que algunos candidatos habiendo ganado la prueba han advertido a la Comisión que después de hacer esta selección, la página no selecciona bien los documentos, llevando que a la hora de la verificación de requisitos mínimos y de antecedentes a unos no se les tenga en cuenta o no les permita visibilizar  ya bien sea el titulo o la experiencia. Por ejemplo, una docente me  pregunta “si no aparece la actualización de los antecedentes, ¿qué hay que hacer?”, otra manifiesta “es raro, subí todos los documentos, los seleccioné y no me aparecen”. Cabe decir que estos documentos son  de suma importancia para la continuación en el proceso de selección de plazas.

No obstante, parece que la Comisión ha hecho caso omiso a las denuncias y advertencias, porque tal parece que su objetivo es descabezar a todo quien pueda, para que las vacantes sigan siendo utilizadas por reconocidos políticos de orden municipal, departamental y algunos nacionales. A esto súmele las denuncias de candidatos que se han encontrado en las primeras posiciones y de un momento a otro aparecen en posiciones de media tabla o en las últimas posiciones. Da la impresión que al interior de la Comisión existen fuerzas y manejos oscuros para beneficiar a candidatos que previamente han sido referenciados por algún padrino hacia la consecución de dichos sueños y expectativas. Si es la primera vez que se utilizan esta página para la verificación de requisitos mínimos,  ¿por qué no darles el principio de favorabilidad a aquellos que han tenido dificultades?

En consecuencia sería bueno que la Comisión Nacional del Servicio Civil respondiera algunos interrogantes como: ¿a quién se deben?, ¿cuál es su misión?, ¿quién los financia?, ¿cómo se eligen los comisionados?, ¿a qué compromisos políticos responden?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
6431

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Un jalón de orejas a la CNSC

Un jalón de orejas a la CNSC

"A simple vista la CNSC parece ser una captadora de dinero masiva de carácter estatal. Me pregunto si es que no basta con los impuestos"
“Esta vez no perdí el concurso docente, esta vez me robaron”

“Esta vez no perdí el concurso docente, esta vez me robaron”

El sueño de este ciudadano de entrar al concurso docente se vio truncado por una serie de inconvenientes, que según él son resultado de algunas irregularidades