Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Colombia, frente a un momento histórico que no se puede echar a perder

“No tiene ningún sentido seguir polarizando el país con discursos que distraen la atención de los verdaderos y más graves problemas que afectan a los colombianos”

Por: Jaime Salamanca
Septiembre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Colombia, frente a un momento histórico que no se puede echar a perder

Dentro de un año, los colombianos tendremos nuevas elecciones presidenciales para el cuatrienio 2019 – 2022.  No se trata de unas elecciones más, lo que hay en juego es la consolidación del proceso de paz y la reconstrucción de un país acosado por la corrupción, la inequidad y una oposición política que con torpeza y miopía insiste en reducir el debate político a sabotear el avance de la reconciliación y con ello la oportunidad más cercana que en décadas hemos tenido de construir un país mejor.

Algunos dirigentes políticos aún no entienden o no quieren aceptar que el proceso de paz está en sus inicios, que la firma de los acuerdos no garantiza la paz, porque las causas del origen del conflicto armado y la violencia aún no se han resuelto.

Todo debate que no esté enfocado en la reconstrucción del país es una pérdida de tiempo innecesaria y costosa. No podemos seguir mirando hacia atrás. No tiene ningún sentido seguir polarizando el país con discursos que distraen la atención de los verdaderos y más graves problemas que afectan a los colombianos: corrupción, inequidad e impunidad.

Es el momento de enarbolar las banderas de la reconciliación para emprender la reconstrucción del país con el apoyo y participación de todos los estratos de la sociedad. Es el tiempo de construir una visión de país, que nos haga sentir orgullosos de ser colombianos y hacia la cual andemos con decisión, compromiso y carácter.

Necesitamos revivir en todos los niveles de la sociedad los valores de honestidad, de misericordia, de respeto, solidaridad. Tenemos que rescatar de la mano de los corruptos y criminales la justicia. Debemos  recobrar y fortalecer el respeto y amor por nuestra patria.

No podemos heredar los sentimientos de odio y revanchismo a las futuras generaciones. Si todos los colombianos queremos y necesitamos un país donde tengamos acceso a una educación de calidad, a servicios de salud eficientes, a empleos dignos, a un entorno seguro, a una justicia imparcial y eficaz, a la libre expresión y al ejercicio respetuoso de nuestras creencias, ¿qué nos impide iniciar la construcción de ese país?

Tenemos que dejar de escuchar a aquellos que solo tienen discursos de odio, de violencia, de venganza, de destrucción. Aquellos que mantienen el país en el subdesarrollo social, político y económico. Aquellos que se han beneficiado por décadas de los privilegios que el poder les otorga.

El papa Francisco ha hecho una invitación respetuosa a todos los colombianos para que dejemos los odios atrás y enfoquemos nuestros esfuerzos y talentos hacia la reconciliación y construcción de un país donde todos podamos vivir dignamente, de madera civilizada y con tolerancia por las diferencias. Ojalá este mensaje de esperanza y amor permee el corazón y las mentes de todos los colombianos y guíe nuestras decisiones en las próximas elecciones.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
302

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Campaña 2018: la paz, gobierno de transición, Odebrecht y el retorno del uribismo

Campaña 2018: la paz, gobierno de transición, Odebrecht y el retorno del uribismo

En poco más de un año el país tendrá una elección histórica
Alejandro Ordóñez: una carta por destapar (Entrevista)

Alejandro Ordóñez: una carta por destapar (Entrevista)

"Todos los colombianos deben estar tranquilos. Mi carácter y mis convicciones no deben ser amenaza para nadie. Mi vida pública no me deja mentir"
Políticamente incorrecto, la lucha desde las sombras

Políticamente incorrecto, la lucha desde las sombras

Existen candidatos que pocos conocen, temerarios que se lanzan al ruedo político con sus convicciones e ideales, y que luchan desde la penumbra para darse a conocer
“Yo voto por el que diga Uribe”, ¿en serio?

“Yo voto por el que diga Uribe”, ¿en serio?

"Es una vergüenza mundial contar con supuestos dirigentes cuya prioridad es controvertir sin argumentos cualquier esperanza con sabor a paz"