La comisión del asalto al Capitolio pide procesar penalmente a Trump

La comisión del asalto al Capitolio pide procesar penalmente a Trump

El exmandatario que busca reelección, abre otro frente judicial. Por primera vez en la historia el Congreso pide al Departamento de Justicia acusar un expresidente

Por:
diciembre 20, 2022
La comisión del asalto al Capitolio pide procesar penalmente a Trump

Los siete miembros demócratas y los dos republicanos del comité de la Cámara de Representantes encargado de investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 recomendaron a los fiscales federales que acusen al expresidente de EE. UU. de obstrucción e insurrección durante el suceso.

A Trump se le acusa de desencadenar el asalto al Capitolio en enero de 2021. La decisión del panel de este lunes aumenta la presión sobre los fiscales que presentan el caso penal contra el expresidente y algunos de sus aliados y pese a que la solicitud no es vinculante, el comité lo considera culpable de cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y conspiración para defraudar a Estados Unidos.

Los investigadores también lo señalan por sus actos en los 64 días previos a la toma del Capitolio, en los que se desplegaron sus teorías que aseguraban que los demócratas le habían robado las elecciones de noviembre de 2020 en las que se quedó con la Casa Blanca el actual presidente, Joe Biden. Teorías que caldearon el ambiente antes y durante el asalto, en el que una turba violenta interrumpió la votación que certificaba el triunfo de su contrincante.

Pese a no poder iniciar un procedimiento legal de forma autónoma, la decisión del panel carga un enorme peso moral y los representantes aseguran tener toda la confianza de que su “trabajo proveerá de una hoja de ruta a la justicia para hacer pagar a los culpables”, según aseguró Benni Thompson, representante demócrata de Misisipi.

El veredicto del comité es el resultado de una comisión bipartidista que inició sus investigaciones hace más de un año. Durante ese tiempo, el equipo de investigación ha realizado más 1.000 entrevistas y ha citado a cientos de testigos, así como revisado más de un millón de documentos respecto a lo sucedido en Washington D.C. en enero del pasado año.

Diez audiencias han salido de estas revisiones de documentos y entrevistas. Audiencias que incluso han sido televisadas entre junio y octubre de este año, algunas de ellas, incluso transmitidas en horario de máxima audiencia.

Los delitos por los que se acusa a Trump y sus aliados

El comité señaló que el expresidente pudo haber cometido actos corruptos durante un procedimiento oficial, luego de conocerse sus esfuerzos de anular su derrota en las elecciones de 2020, que más tarde entorpecerían las funciones del Legislativo de certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro también fueron mencionados por los investigadores en este delito, pues ambos habrían remitido una justificación legal para los esfuerzos de Trump de anular los comicios.

Conspiración para defraudar a EE. UU.: el panel aseguró que Trump planeó junto a personas de su entorno, incluidos Eastman y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, estrategias para detener la certificación del resultado de las elecciones, mentir sobre los resultados y planear una conspiración general.

Otro de los delitos del que se le acusa es el de conspiración de falso testimonio, luego de que el exmandatario presuntamente presentara listas de electores falsos al Congreso y a los Archivos Nacionales, en un intento fallido de anular sus pérdidas en varios estados disputados.

Y finalmente, uno de los más polémicos y que ha colmado las portadas de los diarios internacionales: la incitación de Donald Trump de una insurrección general en la capital estadounidense.

El comité señala que el magnate habría convocado a sus partidarios a participar en actos de violencia durante un mitin frente a la Casa Blanca. No haber condenado la violencia o haberse abstenido de decirle a los atacantes que regresaran a sus casas también sirvió de evidencia de que apoyaba el comportamiento de insurrección, según detalló el comité.

Acusaciones en medio de su carrera por la reelección

La decisión de este lunes podría ser el inicio de una serie de días difíciles para la principal figura republicana de Estados Unidos, pues el martes se espera que el Congreso anuncie si publicará finalmente, o no, sus declaraciones de impuestos, luego de que Trump haya pasado los últimos cuatro años intentando bloquear su divulgación. Entretanto, el informe de la comisión del 6 de enero se espera se conozca el miércoles.

Noticias contra el exmandatario que han perjudicado su reputación en medio de su deseo de regresar a la Casa Blanca. Su nombre y sus negocios han estado en el ojo del huracán a nivel judicial, luego de que recientemente la compañía en la que fundó su imperio, la ‘Organización Trump’ fuera declarada culpable de evasión fiscal tras haberse hallado un esquema criminal que operó por 15 años.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--