La colombiana que triunfa en Hollywood

Una mirada a la carrera de la actriz Catalina Sandino

Por: Juan Diego "Cachastan"
octubre 29, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La colombiana que triunfa en Hollywood
digitalspy.co.uk

Catalina nació en Bogotá el 19 de abril de 1981. Estudió en uno de los mejores colegios de Colombia, San Jorge. Viene de una familia de clase medio alta -ellos siempre le concedieron los caprichos que ella pedía-. Era una niña tímida y le sugirieron entonces entrar a la academia de Teatro Rubén Di Pietro para luchar contra sus miedos.

Se presentó a varios casting para la televisión colombiana. Participó en pequeñas escenas como extra y de secretaria en Solterita, una producción de Telemundo. Mauricio Martínez, director colombiano, la reconoció como una joven disciplinada y estudiosa, sin embargo luego de haberle llevado dos hojas de vida y asistir a la preselección, no quedó. La experiencia era muy importante y ella apenas comenzaba.

Cuando culminaba sus estudios universitarios de comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, le avisaron sobre un casting para una película en el exterior. Catalina se presentó junto a otras 900 candidatas y quedó. A partir de ahí, Mauricio Martínez no volvió a saber nada de ella. Con la actuación en María llena eres de Gracias y prepararse dos semanas en una plantación de rosa y 5 años de preparación en la academia de Di Pietro, logró ser nominada a los Oscar como mejor actriz protagónico. Allí comenzó el ascenso en las grandes ligas del cine comercial.

Recibió varios galardones internacionales: Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Seattl (2005); premio revelación en los Gotham (2004); premio Lead en los Independent Spirit Awards; en el 2004 obtuvo el Oso de Plata, como mejor actriz, en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo.
Se inscribió en el Instituto de teatro y cine de Lee Strasberg y la vincularon a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para tener voz y voto en los premios de la Academia. Catalina participó en diferentes largometrajes: El corazón de la tierra, El amor en los tiempos del cólera, en las dos películas del Che: Che, el argentino y Che, el guerrillero; en Crepúsculo: Eclipse. También en seriados norteamericanos, The Brigde, en ocho episodios.

En estos últimos años ha incursionado en el género de terror y de ciencia ficción, faceta que no conocíamos. Participará en Incarnate, que tratará sobre un exorcismo y está en pleno rodaje. En At the Devils Door, que se estrenó este año a mediados de marzo, ella interpreta a una agente de propiedad que debe vender una casa (este thriller de terror, del director Nicholas McCarthy, no ha sido muy llamativo para los críticos de cine). Y por último, la serie de alienígenas de Steven Spielberg, The Falling Sky, que en su 5ta temporada interpretará a una enfermera.

Catalina Sandino, con los pies en la tierra, sin dar escándalos o pantallazos faranduleros, sin meterse con un actor gringo y sin aceptar las roscas nacionales; pero trabajando por su sueño, por su arte, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de actores de Colombia.

-.
0
7895
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El cine, arte en todo su esplendor

El cine, arte en todo su esplendor

Enloquecido por Colombia: Michael Douglas viaja a Cali en la aerolínea más barata de todas

Enloquecido por Colombia: Michael Douglas viaja a Cali en la aerolínea más barata de todas

Nota Ciudadana
Interstellar, en el filo del tiempo

Interstellar, en el filo del tiempo

El derrumbe de Demi Moore a punta de coca y whisky

El derrumbe de Demi Moore a punta de coca y whisky