La cercanía de José Piedrahita, el capo de Caucasia, con el poder político de Antioquia

Influyó en la elección de alcaldes de Caucasia, y su hijo José Piedrahita (jr) lo representa en reuniones como ésta con Luis Pérez, después de un consejo de seguridad

Por:
noviembre 03, 2017
La cercanía de José Piedrahita, el capo de Caucasia, con el poder político de Antioquia

El poder que tenía José Bayron Piedrahíta Ceballos, era tan grande, que logró neutralizar al agente especial de la DEA que lo investigaba con un ampuloso regalo: USD$ 30 mil y una docena de prostitutas. Christopher Vincent Ciccione, archivó su caso, y le permitió seguir tranquilo haciendo negocios legales con dinero proveniente del narcotráfico, como lo había hecho durante 30 años, desde cuando era socio de Pablo Escobar y después de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Su poder se extendió hasta Argentina, en donde invirtió más de USD 12 millones en el emblemático Café de Los Angelitos y en un centro comercial en el exclusivo barrio de El Pilar, inversiones que logró gracias a la intermediación de María Victoria Henao –hoy María Isabel Santos- y Juan Pablo Escobar –Sebastián Marroquín-, la esposa e hijo del capo, residentes en Buenos Aires.

Realmente su casa y centro de operaciones siempre estuvo en la región del Bajo Cauca antioqueño, en Caucasia, donde supo combinar como un mago los negocios y la política. Allí constituyó cuatro empresas legales para manejar los recursos que le llegaban a chorros: Arrocera Contadora, Frigorífico del Cauca, Subasta Ganadera y José Pieles.

El frente del poder local, fundamental para tener controlada las autoridades, lo manejaba con gruesas sumas de dinero. Aunque era de público conocimiento el origen de su fortuna, don José Piedrahita –como lo llaman aún hoy- se movía con fluidez en todos los círculos sociales y especialmente en la política. Influyó en la elección de los  últimos alcaldes de Caucasia: el actual, Óscar Aníbal Suarez y José Nadín Arabia Abissad, este último del grupo político de Cambio Radical, que fue alcalde en los periodos 1992-1994, 1998-2000 y 2012-2015. En todas estas elecciones contó con el patrocinio de ‘don José’.

En la campaña política del 2015 en las instalaciones de la Subasta Ganadera de Caucasia, Subagauca, se realizaron varias reuniones políticos en las que participó activamente don José Piedrahita y el candidato –hoy alcalde- Óscar Aníbal Suárez. Para poder controlar el poder político José Bayron hizo nombrar como su cuota a Diego Mora Zapata, actual Secretario de Planeación, y quien podría ser candidato a la alcaldía en 2019 con el apoyo del capo.

Empezó a armar su dinastía para asegurar la continuidad de su emporio y, para ello, formó a su hijo José Piedrahita Castillo, de casi 30 años, quien en su ausencia, incluso antes de su detención el pasado 29 de septiembre, participaba en muchas reuniones importantes. Se sabía que hablaba en su nombre, con la ventaja de no tener ningún señalamiento judicial encima.

José Piedrahita Castillo aparece en esta foto con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el exalcalde Arabia Abissad y el alcalde Óscar Aníbal Suárez el 21 de abril de 2016, en el aeropuerto de Caucasia. El gobernador presidió allí un Consejo de Seguridad, en donde participaron alcaldes de la región y altos mandos militares, y el hijo del capo Piedrahíta, quien aún no había sido detenido, asistió al encuentro.

 

-.
0
12922
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Agua potable para corregimientos de Medellín

Agua potable para corregimientos de Medellín

12 razones por las que Belén de Bajirá debe quedarse en Antioquia

12 razones por las que Belén de Bajirá debe quedarse en Antioquia

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria campeones en gastos de publicidad

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria campeones en gastos de publicidad

Nota Ciudadana
¿Qué hacer con los habitantes de la calle en Medellín?

¿Qué hacer con los habitantes de la calle en Medellín?