La captura de Gustavo Villegas y la gestión de Federico Gutiérrez

La captura de Gustavo Villegas y la gestión de Federico Gutiérrez

"Hasta ahora nada ha sido perfecto como algunos individuos esperan, pero el avance ha sido notorio, y nadie lo puede ignorar"

Por: Juan David Escobar Cubides
julio 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La captura de Gustavo Villegas y la gestión de Federico Gutiérrez

Con profunda extrañeza hemos recibido la noticia sobre los supuestos vínculos de Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad de la administración actual. Recibir una acusación de este tipo es desconcertante para la institucionalidad, la buena fe y la confianza legítima de todos los administrados que creemos en el Gobierno de Federico Gutiérrez.

El señor Gustavo Villegas fue nombrado por su competencia y experticia en materia de seguridad. Le fueron encomendadas labores prioritarias para esta administración, tales como la lucha contra el micro-tráfico, el fin de algunas ollas de vicio, y el desmantelamiento de bandas criminales. Se trata entonces de un servidor competente, por lo que consideramos un hombre incapaz de hacerle daño a alguien.

La Fiscalía General de la Nación lo acusa por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. Según la fiscal del caso, lograron establecer que a través de una información que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales, como alias ‘Pichi’ y ‘Julio Perdomo’, se pretendía favorecer el sometimiento de esos bandidos ante la justicia, con el fin de obtener beneficios dentro de un proceso de negociación que supuestamente se está surtiendo, lo que nos deja sin bases porque conocimos las buenas intenciones de Gustavo Villegas mientras lideró el proceso de sometimiento de varios delincuentes de la ciudad.

Ante dicha situación el señor Villegas no tiene otra opción que hacer uso de una buena defensa ante el estrado judicial. Una acusación de tal magnitud debe ser desvirtuada, más aun cuando es factible que detrás de todo se haya fraguado una trampa criminal para entorpecer el proceso de sometimiento de algunos bandidos a la justicia, el cual estaba liderando exsecretario. Algunas veces para estos casos el elemento material probatorio de la fiscalía termina siendo ambiguo e inexacto, lo que resulta positivo para el procesado. Frente a la gestión de Fico, no tengo sino infinitas congratulaciones. Reconozco, valoro y comprendo su lucha contra la criminalidad, siempre con observancia de la democracia, la constitución y la ley.

Hasta ahora nada ha sido perfecto como algunos individuos esperan, pero el avance ha sido notorio, y nadie lo puede ignorar. Durante la administración actual han celebrado aportantes consejos de seguridad, del mismo modo han combatido a los denominados “objetivos de alto valor”, esto es, una lista de criminales poderosos de los cuales la mayoría han sido capturados y puestos en prisión. Los criminales capturados son alias el Diablo, el Pecoso, Diego Chamizo, Tombolín (cabecilla de la terraza), Joa, Reblujo (el segundo de Chata), Julio Perdomo, y Otto. A lo anterior se le sumaría alias ‘Tom’ para cumplir la lista, pues hasta ahora no ha sido detenido, pero pronto lo será.

Con todo esto, ¿consideran ustedes inapropiada, en materia de seguridad, la gestión de Federico? En mi opinión, sería una total desconsideración demeritar lo alcanzado por un incidente legal. El exsecretario de seguridad no es un servidor a favor de la delincuencia, ello es sencillamente imposible por los resultados anteriormente mencionados.

Frente al caso concreto, el único riesgo inminente que tememos es que el señor Gustavo Villegas haya caído en alguna trampa y por ello hubiere aceptado negociar clandestinamente con algún delincuente. Ojalá no sea así, porque los problemas serán infalibles, no obstante, si así fuere por ello no se convertiría en un potencial criminal toda vez que siempre ha sido vulnerable aquel servidor que infortunadamente cae en una ardid delictiva.

Consideramos que detrás de todo puede haber una sucia jugarreta por parte de la delincuencia al señor Villegas, todo para evitar la entrega de algunos criminales que pretendían hacerlo. Ello es lo que la defensa debe demostrar porque no es concebible que detengan a quien ha combatido con vehemencia la delincuencia organizada que azota a esta tierra.

Finalmente, debemos expresar el repudio excesivo que han generado las declaraciones de Alonso Salazar, un sujeto basto al que le quedó grande la Alcaldía, por demás. En política nunca han sobrado quienes pretendan obtener protagonismo mediático a través del dolor y la desgracia. Cuando se ha sido un notable incompetente no puede haber autoridad moral para pronunciarse. ¿Cuántos y a quienes capturó Alonso Salazar? ¿Qué aporte le dejó a esta ciudad en materia de lucha contra la criminalidad?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Cecy Dangond, la maestría repostera en Valledupar perfecta para el día de la madre

Nota Ciudadana
Petro partió el país en dos

Petro partió el país en dos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--