¿Qué tan honrados son los paisas?

Medellín cuenta con vos

¿Qué tan honrados son los paisas?

Con tiendas donde la gente deja la plata sin que nadie la vigile y hace serenatas para premiar a sus vecinos, en Medellín quieren cambiar la cultura ciudadana

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junio 22, 2018
¿Qué tan honrados son los paisas?

Las personas en el centro de Medellín miraron con asombro como la gente tomaba un ponqué ramo, chiclets, galletas o rosquitas de una caja sin atención ni vigilancia, dejando los $ 1.000 que costaba sin ninguna protección, y hasta cambiando billetes con el dinero acumulado en el monedero. El experimento social de seis “Tiendas de la Confianza”, rotó por seis sitios de alta concurrencia en la ciudad, tanto públicos (eje: Plaza de San Antonio y Plaza de San Ignacio), como privados (edificios de la Alcaldía en la Alpujarra) y recuperó el  96 % del dinero de la venta, cifra que sorprendió a casi todos, menos a la Secretaria de Cultura Ciudadana, desde donde se planeó el ejercicio dentro del programa “Ciudadano como vos” incluido en el Plan de Desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez.

Ciudadanos como Vos, es una estrategia que busca hacer visibles a personas, historias y datos que promueven el cumplimiento de las reglas y la confianza en los demás. Trabaja con propuestas enfocadas en utilizar el agradecimiento y el reconocimiento positivo en contraposición a otros experimentos que utilizan la vergüenza y la culpa para acciones de cultura ciudadana. La estrategia parte del concepto que las actitudes de los ciudadanos están muy motivadas por lo que ven a su alrededor, si se ve comportamientos solidarios y de cuidado con el otro, de la misma forma se tendrán esos cuidados. Una auto regulación ciudadana desde el reconocimiento.

La Tienda de la Confianza es solo uno de los varios experimentos sobre comportamiento ciudadano que se están haciendo desde el pasado 6 de abril. Contrario a la común percepción negativa que se tiene sobre el otro, la gran mayoría de la población se comportó adecuadamente. Otro de los experimentos, fue la venta de celulares baratos a manera de cámara escondida en una estación del Metro, los actores garantizaban en la conversación que fuera evidente que eran robados, momento en al cual la mayoría de las personas prefirieron no comprar; otro ejercicio, aunque no tan exitoso, consistió en colocar sobres con $ 20.000 en el asiento trasero de un taxi, simulando que se le había quedado al anterior pasajero, con una nota indicando que era el dinero enviado por la abuela a su nieto; también con actores, existe el programa de comparsas de reconocimiento, las cuales aparecen ante alguna buena acción realizada por un ciudadano, como pagar impuestos, botar la basura en el lugar indicado, entre otras; se continúa con “serenata al buen vecino”, en la cual un trio de músicos se ofrece en alguna casa a llevarle serenata a quién que allí consideren un buen vecino del barrio, casos como la serenata dada a la señora que barre el andén de la cuadra han sido muy emotivos.

La Secretaria de Cultura Ciudadana confía en la relevancia del uso de estos experimentos sociales y acciones experienciales en donde los ciudadanos sean protagonistas de sus propios resultados y reflexiones. En poner a los ciudadanos frente a dilemas de convivencia y comportamiento en donde pueden tomar decisiones que demuestran su disposición a confiar, resolver conflictos de manera pacífica y cumplir normas y acuerdos.

El modelo teórico se basa en el concepto que una narrativa colectiva (sea campaña comunicacional o expresión de la cultura popular) que presente estereotipos y prejuicios de comportamientos socialmente negativos a un grupo de personas, ejercerá una presión colectiva de comportamiento según estas narrativas, de malas maneras. Y de igual forma, una narrativa colectiva capaz de resaltar las acciones y disposiciones prosociales (confiar en los demás, actuar de forma conjunta para resolver problemas colectivos, cumplir las normas y los acuerdos, resolver conflictos de forma pacífica y celebrar la diversidad) aumentaría las expectativas de comportamientos positivos en la ciudad y su ejercicio efectivo.

El programa arranca con unos indicadores resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana de 2017 que reporta una confianza interpersonal en Medellín, de un 40%; más otros datos como que el 75% afirmó estar dispuesto a regular a un ciudadano que se colara en una fila, o que un 83% de los encuestados señalaron que paga los impuestos porque lo considera un deber ciudadano. Dentro de la Estrategia de “Ciudadano como Vos” esta la construcción de contenidos usando estos indicadores, más historias y personajes que normalicen experiencias positivas en la ciudad, para lo cual, ha adelantado un trabajo juicioso en recolectar mucha información cuantitativa objetiva y subjetiva y rastreando a personas, iniciativas y experiencias de Medellín que cumplen estas condiciones.

Con el propósito de disminuir indicadores de accidentalidad, la primera semana de abril, se inició en colaboración con la Secretaría de Transito y de la Movilidad, la colocación de fotocultas, equivalente a las fotomultas, pero de reconocimiento positivo. A los ciudadanos que demuestran un buen comportamiento al momento de conducir, como dar paso o respetar el semáforo, les llega una fotoculta de agradecimiento, de la misma forma en que normalmente llega una fotomulta. En dos meses se han entregado 2.075 fotocultas. Esta primera semana de junio se incluyó también una variante a la multa de tránsito, la “culta”. El programa, además del reconocimiento, busca mejorar la compleja relación que existe entre el ciudadano y el agente de tránsito, limitado a eventos de violación de normas de tráfico o accidentes. Ahora en Medellín, el agente de tránsito carga tanto una libreta de multas como de cultas, y hace entrega de una culta cuando observa un buen comportamiento del conductor. La Alcaldía espera entregar 55.000 cultas este año.

La construcción de cultura ciudadana desde lo simbólico tiene varios inspiradores, como Antanas Mockus. Las personas regulan su comportamiento de acuerdo a las expectativas que se tienen sobre el otro y de los demás sobre nosotros. La Secretaría de Cultura Ciudadana se encuentra en proceso de difundir entre los ciudadanos el apropiado comportamiento social presentado en sus programas, encuestas, experimentos e historias. Al mejorar la percepción colectiva en la ciudad, se espera que “Ciudadanos como vos” contribuya a mejorar la convivencia en Medellín.

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