La caleña que hace historia en la NASA

La ingeniera Diana Trujillo quien forma parte del equipo del robot Perseverance será la encargada de transmitir en español el aterrizaje en Marte

Por:
febrero 18, 2021
La caleña que hace historia en la NASA

Un robot explorador aterrizará buscando señales de vida en el Planeta Rojo. Por primera vez en la historia, la misión se transmitirá en español y la voz de Diana Trujillo anunciará la llegada del robot. La caleña ha sido testigo de primera mano de las revelaciones de los científicos de la Nasa a partir de los datos que recibe. Su ambición es convertirse en astronauta y se prepara día a día para alcanzar un propósito que no ve inalcanzable.

No fue un camino fácil para Diana, llegó a Estados Unidos sin saber inglés y con solo 300 dólares, su único recurso fue escudarse bajo su increíble talento para las matemáticas. Su gran aliado fue el profesor de química del bachillerato del Colegio Cañaverales a quien le asombraba la velocidad de Diana para resolver problemas con alta complejidad numérica y ecuaciones complicadas. El padre de Diana era contador por lo que durante su niñez se familiarizó con los números.

Diana aprendió inglés en tiempo récord en un colegio comunitario de Miami que se costeó limpiando casas y baños. Luego ingresó a la Universidad de Maryland, no demoró en ganarse una beca gracias a su excelente promedio y en menos de 4 años se graduó de ingeniería aeronáutica. Entrar a la Nasa fue todo un reto, Diana empezó como pasante en el centro de vuelos espaciales Goddard para la elaboración de naves espaciales que viajarían a la Luna y Marte. Pronto se abrió una vacante en el Laboratorio de Propulsión y fue aceptada en el 2008. Ahora es parte de una de las misiones más importantes de la Nasa pero sueña con más: convertirse en una astronauta.

El trabajo de Diana es verificar la información que envía el robot a la tierra con una responsabilidad crucial como es la programación de las rutas que este recorrerá sobre la superficie del Planeta Rojo. El último hallazgo a finales del 2014 fue haber detectado gas metano, que usualmente es emitido por seres vivos, con los cual se abre la posibilidad de la existencia de alguna forma orgánica de vida en Marte.

Llegada del rover Perseverance a Marte:

-.
0
7800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Hay vida en Venus?

¿Hay vida en Venus?

Otras zonas del planeta que arden en silencio

Otras zonas del planeta que arden en silencio

¿Por qué importa descubrir a Júpiter?

¿Por qué importa descubrir a Júpiter?

Memorial de quejas de los Nasa a Francois Hollande

Memorial de quejas de los Nasa a Francois Hollande