La cadena de errores del Gobierno ecuatoriano que llevó a la muerte de tres periodistas

Esta cronología pone en la línea de responsabilidad al presidente y a dos de sus ministros, quienes no entendieron el riesgo que significaba alias Guacho

Por:
Abril 16, 2018
La cadena de errores del Gobierno ecuatoriano que llevó a la muerte de tres periodistas

Una cronología de los hechos, desde el secuestro el 26 de marzo del 2018, señala al ministro de Defensa Patricio Zambrano y al ministro del Interior César Navas como las cabezas del Gobierno del presidente Lenín Moreno que tenían en la responsabilidad de intentar traer con vida a los tres periodistas secuestrados. La gente en el Ecuador los señala con una frase que recoge todo: “No hicieron nada” y piden a Moreno que rueden cabezas. Las explicaciones llegaron tarde y muy posiblemente no evaluaron el riesgo que corrían los periodistas en manos de alguien tan violento y desesperado como alias Guacho.

Martes 20 de marzo de 2018

La redacción del diario El Comercio toma la decisión de enviar a la frontera a cubrir el último incidente violento: en el área fronteriza de Mataje estalla una bomba que deja tres soldados muertos y otros siete heridos. Inmediatamente el diario quiteño El Comercio decide enviar a tres reporteros al lugar.

Sábado 24 de marzo de 2018

Se escogen los reporteros que viajaran a la zona de Esmeraldas y que serán transportados por el experimentado conductor Efraín Zegarra con 16 años en El Comercio. El conductor aceptó la instrucción a regañadientes. A última hora fue encomendado de la misión Javier Ortega en reemplazo del reportero de la sección quien se encontraba enfermo. Era su tercer viaje en el año y sabía del riesgo. El fotógrafo Paúl Rivas también arrancó, a pesar de la solicitud de su prometida de acompañarla en el cumpleaños el 2 de abril.

Lunes 26 de marzo de 2018

Se pierde contacto con los tres periodistas después de haber pernoctado en un hotel del que quedan sus imágenes en las cámaras de seguridad. Al medio día pasan el último control fronterizo y en horas de la tarde, según Plinio Vinueza, jefe de la policía antisecuestro del Ecuador, se establece el primer contacto con alias Guacho quien confirma el secuestro. Se activa un comité de crisis y desde ese día se establecen reuniones con los familiares de los secuestrados quienes exigen respuestas.

Martes 27 de marzo de 2018

Los periodistas ecuatorianos empiezan a ejercer presión sobre el Presidente Lenín Moreno quien da la noticia del secuestro. No identifica el grupo autor ni se menciona el Frente Oliver Sinisterra disidente de las Farc. Empieza a crecer la inconformidad dentro de la opinión pública del tratamiento que se le está dando a la noticia oficial que omite incluso el nombre de los periodistas.

Miércoles 28 de marzo de 2018

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, confirma a Guacho, líder del frente disidente de las Farc Oliver Sinisterra, como el autor de los secuestrados. No se identifica claramente el lugar de los hechos.

Jueves 29 de marzo de 2018

Se especula sobre una inminente liberación de los periodistas.

Viernes 30 de marzo de 2018

En pleno viernes santo el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, desmiente las versiones de una liberación inmediata. Navas reconoce que están negociando con los secuestradores: “Estamos en este momento en un proceso propio de las negociaciones, demandas y demás”. Señaló sectores de la prensa colombiana de irresponsables por difundir noticias sin fundamento. Navas nunca dimensionó la gravedad de la situación: “Hemos recibido noticias que nos tranquilizan (…) Las tres familias somos un frente unido que está trabajando, que está fuerte y que no descansará en esta labor y en esta lucha de traer a los tres periodistas con vida, sanos y salvos, al país”.

Sábado 31 de marzo de 2018

El Gobierno ecuatoriano crea un segundo canal de diálogo con Guacho y sus hombres. Se habla de que existe un plan para asesinar al ministro del Interior ecuatoriano por parte de Guacho.

Domingo 1 de abril de 2018

La iglesia ecuatoriana en cabeza de su máximo jerarca, el cardenal Eugenio Arellano, se ofrece para mediador. Los familiares de los tres periodistas de El Comercio se hacen oír y le piden al presidente Moreno romper el silencio. Continúan las críticas por el manejo de la situación por parte del gobierno se exacerban.

Lunes 2 de abril de 2018

Aparece la primera prueba de supervivencia. Una estremecedora imagen con los tres periodistas encadenados del cuello es difundida por canal RCN de Colombia. Se hace pública la solicitud de Guacho de un intercambio por tres prisioneros detenidos en cárceles ecuatorianos. Los secuestrados le hablan al presidente Lenín Moreno: “Señor Presidente en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”. El periodista Javier Ortega remató “lo único que piden el frente ‘Oliver Sinisterra’ es el intercambio de detenidos, nada más”. Envían mensajes de tranquilidad a sus familiares.

Martes 3 de abril de 2018

El presidente Moreno rechaza la divulgación del video por parte de RCN: “El bienestar de los ciudadanos y sus familiares es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos”.

Miércoles 4 al sábado 7 de abril de 2018

Se mantienen más de 10 comunicaciones diarias por WhatsApp entre el Gobierno ecuatoriano y el frente Oliver Sinisterra. La negociación parece estar avanzando y la Fiscalía de Ecuador identifica la realidad judicial de los detenidos para considerar el intercambio

Domingo 8 de abril de 2018

Se interrumpen comunicaciones con el frente disidente.

Lunes 9 de abril de 2018

En horas de la mañana el Gobierno ecuatoriano, súbitamente, anuncia un cambio de estrategia: César Navas anunció, en una rueda de prensa en el Círculo Militar al Norte de Quito, que no habrían más negociaciones. Llegando la segunda semana del secuestro la responsabilidad no estaba en las manos de los negociadores sino por la Unidad Antisecuestros y Extorsión. Se empezaba a hablar de un rescate a sangre y fuego. En las horas de la noche aparece un comunicado del Frente Oliver Sinisterra anunciando la muerte de los rehenes en una fallida operación del ejército ecuatoriano. Ecuador niega que estuviera haciendo acciones militares y duda de la autenticidad del comunicado.

Martes 10 de abril de 2018

Hay manifestaciones en Quito ante el silencio del Gobierno. Lenín Moreno, en horas de la noche, sale a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas. Allí están familiares de los periodistas que intentan hacer presión internacional.

Miércoles 11 de abril de 2018

Lenín Moreno se reúne en Lima con los familiares de los tres periodistas. Les da un parte de tranquilidad.

Jueves 12 de abril de 2018

Se conocen las primeras fotos de los periodistas asesinados. El Gobierno ecuatoriano reconoce que en dos de las fotos hay semejanza con los periodistas de El Comercio. El ministro Navas convoca rueda de prensa pero no confirma nada. Los periodistas lo interpelan con rudeza. A última hora Lenín Moreno se devuelve a Quito para atender la emergencia. En alocución televisiva el presidente da un plazo de 12 horas a los secuestradores para entregar pruebas de vida

Viernes 13 de abril de 2018

Vencido el plazo dado a la Oliver Sinisterra, en horas del mediodía, el presidente ecuatoriano confirmó la muerte de Segarra, Paul y Jairo. Guacho es incluido en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de USD $100 mil dólares por él. Autoridades toman contacto con organismos internacionales para el proceso de localización de los cuerpos.

Sábado 14 de abril de 2018

Arrecian los bombardeos sobre Guacho con aviones Tucán desde los dos lados de la frontera. Hay cerca de 2.500 soldados colombianos peinando el terreno. Guacho pide intermediación de la Cruz Roja Internacional para coordinar entrega de los cuerpos

Domingo 15 de abril de 2018

El cerco sobre Guacho se cierra. En Ecuador caen 9 integrantes de la Oliver Sinisterra, entre los que se cuentan Rubén Jaramillo Arizala, alias “Guacho”.

-Publicidad-
0
9733
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un recorrido por la reconciliación en Antioquia

Un recorrido por la reconciliación en Antioquia

Nos invadieron, así como quemaron al sapito

Nos invadieron, así como quemaron al sapito

Nota Ciudadana
Siga en vivo: Posconflicto en Colombia

Siga en vivo: Posconflicto en Colombia

La Corte le abrió las puertas a la gente para que opine del plebiscito

La Corte le abrió las puertas a la gente para que opine del plebiscito