Embajadas: ¿Refugio de funcionarios con deudas con la justicia?

Investigaciones por falsos positivos, detrimento patrimonial o irregularidades en sus contratos no han sido obstáculo para que la Canciller Holguín firme sus nombramientos

Por:
abril 16, 2018
Embajadas: ¿Refugio de funcionarios con deudas con la justicia?
Fotos: Colprensa / Cancillería / Panoramical.eu

Para la Ministra de relaciones exteriores María Ángela Holguín no ha habido obstáculos para seguir adelante con nombramientos que están en la agenda de la cancillería, la mayoría de las veces, para responder con compromisos políticos.  A pesar de tener investigaciones en el país, al menos siete funcionarios fueron enviados a diferentes embajadas del mundo, lo que pone trabas en el avance de los procesos judiciales en el país.

Uno de los mayores escándalos que ha tenido que afrontar la cancillería de Holguín fue por los sobrecostos injustificados de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012. La Fiscalía General evidenció un detrimento patrimonial de $ 6.500 millones en la celebración de contratos para su realización y los medios lo registraron ampliamente en su momento.  Según la Fiscalía, en este escándalo de corrupción están involucrados 3 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores: Alexander Potdevin Gutiérrez, ex coordinador de Privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo,  María Margarita Salas Mejía, exsecretaria general de la Cancillería y Araminta Beltrán Urrego, exdirectora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los dos primeros intentaron defenderse de la acusación de la Fiscalía desde sus cargos en España, pero Araminta Beltrán, quien fue secretaria general de la Cancillería, fue nombrada por Holguín este mismo año, el 22 de enero del 2018, después de conocerse que había sido llamada por la Fiscalía a una audiencia de imputación de cargos. El comunicado del ente acusador fue del 14 de diciembre de 2017.

Estos funcionarios tendrían que responder por delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado por la cuantía y cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales según las investigaciones judiciales realizadas por la Fiscalía que programó la audiencia de imputación de cargos para el 20 de febrero de 2018. Ninguno de los tres investigados se hizo presente a responder porque no se encontraban en el país.

María Margarita Salas es Cónsul general en Madrid, cargo en el que ya no debería estar porque fue nombrada provisionalmente en noviembre de 2013 y, según la Cancillería, ningún nombramiento provisional podrá exceder los 4 años de labor. Alexander Potdevin es primer secretario del mismo consulado desde 2015 (también nombrado provisionalmente). Y Araminta Beltrán fue nombrada ministra consejera en el consulado de Valencia entre la cascada de nombramientos provisionales que realizó la canciller este mes de enero. Es decir, menos de un mes antes de la audiencia programada y 37 días después de que saliera el comunicado de prensa de la Fiscalía detallando el proceso de la investigación y los nombres de los presuntos implicados.

Vea también:

62 nombramientos exprés en el exterior hizo la canciller Holguín solo en enero

La consejera en la Embajada en Indonesia, Claudia Liliana López Garzón, nombrada provisionalmente en abril del 2015, fue una de las coordinadoras de ‘La urna de cristal’, proyecto del Gobierno Santos que se desarrolló en el Ministerio de las Comunicaciones en 2011. Se comprobó que López, quien además era pareja del exministro de comunicaciones Diego Molano en aquel entonces, firmó dos contratos simultáneos y con idénticas funciones en la Presidencia de la República y en el Ministerio de Comunicaciones. Durante 38 días, entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre, López recibió doble salario por una misma función, lo cual es ilegal. Al final, no hubo investigación judicial, pero ella nunca se atrevió a negar estos hechos

El General (r) Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien fue rápidamente nombrado Embajador en Corea del Sur por el presidente Santos, luego de que su nombre apareciera en varias investigaciones por falsos positivos. Además, el gobierno de los Estados Unidos decidió abrir investigación a sus derechos de visa por los señalamientos. Santos habría respaldado a Rodríguez por su relación en el pasado, cuando el presidente era ministro de Defensa y el general era el comandante de la IV Brigada en Antioquia entre 2006 y 2008, lugar en el que precisamente hubo muchas denuncias por asesinatos extrajudiciales.

No es nuevo que haya militares cuestionados con cargos diplomáticos en el exterior. A pesar de las denuncias de Humans Rights Watch contra los generales Jaime Lasprilla y Emiro José Barrios, vinculados en procesos de falsos positivos fueron nombrados agregados militares en la Embajada de Washington y Santiago de Chile respectivamente. En mayo de 2017, en el congreso estadounidense debatió la polémica presencia de Lasprilla en la Embajada colombiana.

Lea también:

El ciudadano que tiene en jaque a la Canciller por sus nombramientos provisionales

En el Ministerio de relaciones exteriores donde los nombramientos de funcionarios de carrera siguen sin abrirse un espacio importante, el nombre para ocupar los cargos sigue haciéndose discrecionalmente por el del Ministro de turno, en el caso de los embajadores por instrucción expresa del Presidente.

-Publicidad-
0
16318
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Díaz Granados rumbo a la Cancillería

Díaz Granados rumbo a la Cancillería

Nada de censura

Agresión pérfida a la carrera diplomática

El guerrillero de las Farc que no pudo viajar a la conferencia de drogas de la ONU en Viena

El guerrillero de las Farc que no pudo viajar a la conferencia de drogas de la ONU en Viena