La batalla por la libertad

En estos tiempos, la desobediencia cívica parece la única vía pacífica para reclamar lo que el pueblo merece

Por: Janila Granados
diciembre 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La batalla por la libertad
Foto: Public Domain Pictures

En Latinoamérica vivimos tiempos difíciles: nos encontramos con luchas sociales que tratan de lograr mejores condiciones que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida para nosotros, nuestros hijos, nuestros ancianos, nuestros vecinos que sufren y tiemblan ante las muchas dificultades. Sin embargo, este camino se hace difícil cuando los gobiernos en su sed de poder y cegados por la avaricia provocan guerras entre hermanos que solo conducen a la muerte, a la desigualdad social, al odio y a la violencia, donde no hay un ganador en ninguno de los bandos.

Cabe anotar que las guerras bajo ninguna circunstancia son la salida a los problemas que como nación enfrentamos. No obstante, cuando el pueblo sufre con la opresión de un gobierno que reprime a sus ciudadanos haciendo uso de la violencia y las armas —provocando una ola de rechazo, además de pérdidas humanas—, la desobediencia cívica es la vía pacífica para reclamar.

El poder del pueblo es el que fundamenta la gestión pública. De hecho, los estados democráticos deben someterse a los ciudadanos, tomando siempre en consideración lo que la mayoría demanda. Y cuando los medios de comunicación manipulan la información intentando engañar a la población, las redes sociales se convierten en garantes de la verdad y de lo que realmente sucede en las calles. Es así que los ciudadanos se convierten en periodistas informando por cuenta propia lo que se intenta encubrir.

Por ejemplo, Mauricio es un joven colombiano que está siendo noticia y es el protagonista de un video que circula en las redes sociales y que se ha hecho viral por el contenido de su mensaje. De origen colombiano, pero con sentimientos reales y notorios por el pueblo venezolano, habla de la tan ansiada libertad que persiguen en una lucha de más de 20 años y que ha dejado cientos de muertes no solo de jóvenes sino también de niños que han salido a las calles a pedir un cambio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

?? ¡Sueña Venezuela, la libertad está cerca! ?? - Salimos a buscar refugios porque nos sacaron de nuestra propia casa, quisieron robar nuestros sueños y dañarnos el alma, 2 décadas de una supuesta revolución comandada por canallas, no confundas revolución con daño… - ¡Nos quisieron atar a dificultades y nosotros dimos la pelea y salimos a caminar para decirle al mundo que la única ruta para el cambio se llama libertad! - No ha sido fácil, en el camino he perdido hermanos, he perdido amigos, he querido rendirme, me han confundido. - Sin empuñar un arma soy el mejor soldado, porque caminar por tierras lejanas me ha vuelto un mejor ser humano. - No pudieron dañarnos, somos más los buenos que los malvados, mi corazón sueña, mi alma no se envenena. - Yo soy colombiano, pero me siento venezolano porque esta tierra es mía al igual que tuya, porque en cualquier rincón que te encuentres te valoro, te respeto, te admiro y te amo. - Camina, Camina, que el cambio está llegando y volverás a reconstruir tus calles que un día derrumbaron. Las batallas no se ganan con odio, se ganan con amor #venezuelalibre #venezuela #Colombia #sueñavenezuela #mauriciorg8 #AferrateAlPlan

Una publicación compartida de Mauricio Rosero (@mauriciorg8) el

El vídeo que ha sido reproducido más de dos millones de veces habla de la realidad del pueblo venezolano, la migración hacia países que han brindado una mano amiga y la lucha que no ha disipado el deseo por cumplir el sueño de ver una Venezuela libre.

La pérdida de amigos y hermanos no ha hecho que este valiente joven renuncie al camino trazado a partir de su incorporación a la lucha ni a los sentimientos que lo han convertido en un mejor ser humano. Por algo él termina diciendo que el amor es la única arma que es capaz de derrotar el odio que manifiesta la retórica y política sucia de un gobierno usurpador.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
8500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Masiva marcha uribista...

Caricatura: Masiva marcha uribista...

Nota Ciudadana
La Comisión de la Verdad y los militares colombianos

La Comisión de la Verdad y los militares colombianos

Nota Ciudadana
La detención de Uribe y la esperanza de una democracia profunda en Colombia

La detención de Uribe y la esperanza de una democracia profunda en Colombia

Nota Ciudadana
¿Cuándo se acabó el comunismo?

¿Cuándo se acabó el comunismo?