La batalla de los pseudos

Debemos aprender a analizar los discursos y desarrollar una buena lectura de la realidad política para saber cuándo los argumentos que se presentan son falaces

Por: Jhandy Castillo
noviembre 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La batalla de los pseudos

En nuestro país, desde hace más o menos una década, se vive una batalla entre los pseudos, la cual hemos tenido la oportunidad de apreciar sin inmutarnos y convertir parte de nuestra realidad.

¿Pero qué es un pseudo? Etimológicamente, la palabra significa “falso” y también es usada como un prefijo.

Ahora, ¿por qué se hace referencia a los pseudo? Es menester conocer cómo se mueve la política bajo discursos que la romantizan y que suelen estar alejados de la realidad. Se les presenta un panorama idílico a las personas, sin ser propiamente así.

Con eso claro, existen varios tipos de pseudos":

- Pseudogobernante: aquel que se muestra ante un público o población como un ser impoluto, que gobierna para todos con equidad, pero cuyo proceder indica todo lo contrario a lo que pregona día a día.

- Pseudolíder: aquel que tiene la posibilidad de mover las masas bajo discursos recalcitrantes y que sirve solo a sus intereses. En la política colombiana hay mucho de estos que salen en épocas de comicios.

- Pseudointelectual: aquel científico social y político que realiza análisis de la realidad errados, particularistas y determinantes, invisibilizando la amalgama de elementos que suelen componerla. Son personas cuyo intelecto suele estar condicionado a cierta ideología, dejando de ver holísticamente un problema en sí.

- Pseudojusticieros: aquel que, bajo el eslogan de justicia social y reivindicación, realiza toda una campaña para conseguir el poder, favoreciendo su propio beneficio. Suelen ser el primero que se aleja de todo aquello que lo hizo ser "político" para convertirse en una pieza más en el tablero.

- Pseudoaltruista: aquel que se muestra como adalid de la filantropía, haciendo campaña para los distintos cargos administrativos que se ofertarán próximamente. Cabe anotar que el altruismo, en muchas ocasiones, suele estar ligado al concepto político, y que hay individuos que son altruistas, pero con un fin en específico: hacerse notar ante la población y encontrar adeptos a sus ideas políticas.

Así pues, el uso de la demagogia es superimportante para que estos pseudos consigan sus objetivos. Debemos aprender a analizar los discursos y desarrollar una buena lectura de la realidad política para de eso modo saber cuándo los argumentos que se le presentan a una comunidad son falaces.

-.
0
200
Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

Mauricio Lizcano terminó en la política marcado por una tragedia familiar

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

La conmovedora carta de Carlos Pizarro a su hija María José, entonces una niña de cinco años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus