La antipatía del Partido Verde con Ati Quigua, la concejala indígena de Bogotá

Los concejales Diego Laserna y Julián Rodríguez, citando la mayoría de su partido en el Concejo de Bogotá, argumentan lo que muchos catalogaron como discriminatorio

Por: Sixto Alexander Quintero Ortega
abril 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La antipatía del Partido Verde con Ati Quigua, la concejala indígena de Bogotá

El pasado viernes 24 de abril los concejales Diego Laserna y Julián Rodríguez Sastoque, pertenecientes al Partido Verde, de forma categórica exigieron desconocer los derechos políticos de la concejal indígena Ati Quigua, vocera de la bancada del Movimiento MAIS, aludiendo al análisis simplista de la cantidad de concejales que tiene cada partido. Preocupa este “sentido de superioridad” que expresan los concejales por ser parte de la bancada mayoritaria que apoya la alcaldía de Claudia López en el Concejo de Bogotá.

No señores, la democracia colombiana no se mide por mayorías, es una democracia deliberativa, fundamentada en una constitución que es garantista para que todos los sectores del país tengan participación plena y equitativa. En Colombia el argumento de mayoría no es absoluto, no me imagino cuando estos efebos de la política descubran la Corte Constitucional, quien ha derribado leyes decididas por las mayorías por ser violatorias de los principios de la Carta Magna.

Diego Laserna se hace llamar nerdo, pero no entiende la política democrática más allá de la aritmética, debería pedirle a su líder Sergio Fajardo algunas clases de lógica matemática y entender lo que es un argumento falaz ad populum, alguien no tiene la razón sólo por ser mayoría o por expresar lo que la mayoría piensa. Nada más veamos que una mayoría eligió a un incapaz hace 2 años a la presidencia, las mayorías también se equivocan señor concejal.

El mismo argumento aludió el concejal Rodríguez Sastoque, quien desconoce las luchas de la concejal Ati por la participación de los jóvenes en la política, que precisamente le permitió a él ser electo a pesar de su edad, antiguamente sólo podían ser elegidas las personas mayores de 25 años. Ella para el 2004 siendo una sola persona logro que se reconocieran los derechos a ser electos los jóvenes a través de una tutela que generó la sentencia T 778 de 2005; por cierto, concejal puede que usted no sea el electo más joven a esta corporación en Bogotá, parece que fue Atí.

Es peligroso aludir sólo al concepto de mayorías para construir la democracia, si así se diera se negaría la riqueza que hay en la diversidad, en la pluralidad y en la diferencia cultural, esos principios que a muchos nos hacen sentir orgullosos de nacer en esta tierra. Hay varias formas de conocer y de vivir que se ponen en peligro cuando no se les da la voz para expresarse y para poderse defender. Hay algunos, como la concejal Atí, que luchan por seres que no tienen voz y que no pueden ser electos, como los animales y la madre tierra, que históricamente han sido avasallados por las mayorías humanas.

¿Cuál es la discusión de fondo? Lo que estos dos concejales pretenden es desconocer la ley de bancadas y el reglamento interno del Concejo. Curiosamente Mais y Verde tienen la misma discusión en el Congreso, pero a la inversa. En el Congreso los Verdes luchan para que le reconozcan sus derechos a participar como bancada de oposición en igualdad de condiciones a las otras bancadas que quieren desconocerla porque tienen más electos. Lo que preocupa es si el Partido Verde sólo defiende este derecho si no lo beneficia y lo tenga en cuenta cuando lo beneficia. Es desleal que el Partido Verde niegue así al movimiento de origen indígena, cuando este último apoyó que Inti Asprilla fuera vicepresidente de la Cámara de Representantes y que Angélica Lozano lo fuera en el Senado. Si se siguiera la lógica de los concejales estos puestos de gran importancia no se hubieran dado.

La otra discusión de fondo, que es la más importante, es que la concejal Atí estaba solicitando como bancada un debate sobre el tema del hambre y la soberanía alimentaria en la capital para ser incluida en el Plan de Desarrollo, ante esta solicitud se vino la arremetida de estos jóvenes, que como tiranos amenazaron oponerse con todas sus fuerzas para que no se ejercieran estos derechos que están inscritos en las normas. Para Laserna tal vez sea más importante hablar sobre las lozas sueltas en los andenes del norte de Bogotá, al fin y al cabo, esa trivialidad fue su leitmotiv de campaña.

Para rematar, el domingo posterior a estas declaraciones, el señor Laserna publica un video con unas supuestas disculpas. Pero no hay tal, en este video continúa sustentando su argumento aritmético, es decir, sigue discriminando. Lagrimas de cocodrilo simplemente.

Estos actos no son sólo contra una concejal, es contra un Movimiento al que ella representa y contra una población que históricamente les han negado sus derechos; esa fue la razón por la que votamos por ella, porque era la reivindicación de una parte muy importante de la población y de nuestra identidad. Estos concejales son representantes del Partido Verde, por lo tanto, esperamos que esta institución declare si está de acuerdo o no con ellos. Es recomendable que Antonio Navarro Wolf quien fue presidente de la entrañable Asamblea Nacional Constituyente, les de unas clases para que les explique cuales fueron los sueños y esperanzas que se inscribieron en sus textos.

Por último, para la reflexión de estos señores les dejo el siguiente concepto de la Ley Antidiscriminación de Colombia: “Actos de Racismo o Discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual…”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Son ya 7 los países sin embajada en Venezuela

Son ya 7 los países sin embajada en Venezuela

Premio Nacional de Alta Gerencia de la Presidencia para el IDEA

Premio Nacional de Alta Gerencia de la Presidencia para el IDEA

Nota Ciudadana
Colombia y Venezuela, ni un paso atrás

Colombia y Venezuela, ni un paso atrás

Nota Ciudadana
Un teatro me recuerda que quiero ser niño

Un teatro me recuerda que quiero ser niño