La ambiciosa apuesta para reactivar Medellín que plantea el alcalde Daniel Quintero

El plan de desarrollo por más de $22,7 billones, se enfoca en 5 pilares: reactivación económica con tecnología y ciencia; educación y cultura; servicio social; ambiente e inversión pública

Por:
mayo 04, 2020
La ambiciosa apuesta para reactivar Medellín que plantea el alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicó ante el Concejo de la ciudad, el proyecto de acuerdo para aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Este plan, el más participativo en la historia de la ciudad, es la hoja de ruta que la llevará a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años.

Durante la entrega del Plan de Desarrollo el alcalde Daniel Quintero Calle destacó: “Nuestro propósito no es volver a la normalidad del pasado sino ir hacia adelante haciendo grandes transformaciones. Nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 parte de la convicción de que es posible construir un mejor futuro. Es la ruta para que, a pesar de los retos presentes, Medellín se transforme en una ciudad moderna: sostenible ambiental y socialmente competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios”.

Principios del plan

Para lograr su objetivo de superar los retos impuestos por el Covid-19 y transformar a Medellín en una ciudad moderna, el alcalde presentó las cinco líneas estratégicas:

1. Reactivación Económica y Valle del Software con una inversión por $1.1 billones

Es la línea que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal, pues es a través de la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, que se propone la transformación de la ciudad.

El Plan habla de integrar y dar un billón de pesos a la intención de construir lo que hemos denominado Medellín Valle del Software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para hacer de Medellín una ciudad que se mueva a través de una nueva economía del conocimiento, que cree nuevos empleos y más riqueza”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.

Además, el mandatario local señaló: “Así como hemos sabido manejar esta crisis siendo reconocidos como una de las ciudades de América Latina que mejor ha enfrentado esta pandemia, presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo que se va a convertir en la herramienta para hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

2. Transformación Educativa y Cultural, con una inversión por $6.2 billones

Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos y todas.

3. Medellín me Cuida, con una inversión por $5.2 billones

Busca enaltecer la vida humana, las familias y las comunidades, como centro de la reflexión y de la acción política y administrativa.

Medellín Me Cuida se convierte, con su enfoque familiar, en una apuesta permanente de atención a los más golpeados con más de cinco billones de pesos que permiten el nacimiento de la renta y canasta básica de servicio social”, sostuvo el mandatario local.

 

 

4. Ecociudad, con una inversión por $4.4 billones

Propende la transición hacia una ciudad sostenible y equitativa, mediante el equilibrio con el medio ambiente y el logro de las condiciones de armonía medioambientales, que reduzcan el conjunto de impactos que ejerce la comunidad sobre su entorno.

El Metro de la 80 y la ciclorruta norte – sur no solo permiten generar miles de empleos para la ciudad, sino que permiten movernos hacia una ecociudad”, recordó el alcalde Quintero.

5. Gobernanza y Gobernabilidad: con una inversión de $2.7 billones

Es transversal al Plan, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. Le apuesta a que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta y con sinergia.

Además de garantizar la atención integral a las necesidades básicas de la ciudadanía, el Plan de Desarrollo fue adaptado y se enfoca en generar empleo y reactivar la economía para contrarrestar los efectos de la crisis generada por el Covid-19. Por eso se creó la plataforma Medellín Me Cuida para personas y empresas, como una estrategia para apoyar y proteger a todos los sectores de la sociedad civil.

Principales características de Medellín Futuro

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 tiene dos récords: ser el más participativo, pues de su construcción hicieron parte más de 15 mil ciudadanos de forma presencial y recoge cerca de 500 propuestas o sugerencias recibidas de parte de la sociedad.

El otro hito lo constituye el contar con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos.

Finalmente, el mandatario local invitó a la ciudadanía a trabajar de la mano para cumplir con cada una de las metas que la ciudad se proponga, como el sueño de una nueva línea del Metro de la 80, porque: “El futuro se parece a nosotros. Vamos por él”.

De igual forma, el plan entre sus cinco pilares tiene 17 objetivos claves para la ciudad que se pueden consultar de forma completa acá (PDF):

Descargue acá el Plan de desarrollo Medellín Futuro (2020-2023)

*Con información de la Alcaldía de Medellín (artículo patrocinado).

-Publicidad-
0
53500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
De Donald Trump a Daniel Quintero

De Donald Trump a Daniel Quintero

Nota Ciudadana
'Medellín Futuro' o la teoría del goteo

'Medellín Futuro' o la teoría del goteo

Medellín: gran escenario cinematográfico para el país y el continente

Medellín: gran escenario cinematográfico para el país y el continente

El periódico El Colombiano llega al gabinete de Federico Gutiérrez

El periódico El Colombiano llega al gabinete de Federico Gutiérrez