La aguapanela es más fuerte que el doping: las hazañas de nuestros escarabajos

Egan Bernal consiguió la máxima distinción en el ciclismo, pero antes de él hubo muchos otros deportistas colombianos que también lograron grandes gestas. Un breve recuento

Por: Edgardo José Montalvo Santos
julio 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La aguapanela es más fuerte que el doping: las hazañas de nuestros escarabajos
Foto: El Espectador

Las primeras letras impresas de la historia del ciclismo colombiano exaltan la gloria desde 1948, se recuerda la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. Hacia 1950 se gesta la idea de la Vuelta a Colombia. Se concreta la ilusión y en 1951 Efraín Forero gana la primera versión de la carrera ciclística. Se coló en la segunda edición el francés José Beyaert. Aparece posteriormente el primer monstruo, Ramón Hoyos Vallejo, ganador múltiple de la misma.

Surge en la década del 60, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez (campeón mundial), uno de los grandes. Ganó cuatro y fue vencedor también de la Vuelta al Táchira. En Venezuela despuntaron Rubén Darío Gómez, Roberto Pajarito Buitrago y Javier “El Ñato” Suárez, Miguel Samacá, Pablo Hernández y Severo Hernández Tarazona.

En los 70 aparece Rafael Antonio Niño como también Álvaro Pachón y el recordado Alfonso Flórez Ortiz (ganador de un Tour de L’Avenir), que fueron los antecesores de aquella explosión de los 80 con Lucho Herrera (Vuelta a España), Fabio Parra (podio en el Tour de Francia), José Patrocinio Jiménez, Edgar “Condorito” Corredor, Martín Ramírez y Francisco Rodríguez, que repartían sus esfuerzos en ganar títulos en montañas y ganadores de etapas.

Desde allí, el país y Europa ha visto otros grandes, destacando a Oliverio Rincón, Álvaro Mejía, Álvaro Sierra, José Jaime "El Chepe" González, José Casteblanco, Libardo Niño, Santiago Botero y alguien que dio sus primeros asomos y dotes de un fuera de serie, Mauricio Soler. Un grave accidente lo alejó y lo retiró muy temprano de la actividad de las bielas

En la actualidad tenemos a Nairo Quintana (ganador Vuelta a España, podio en Tour de Francia), Rigoberto Urán, Sergio Henao, Jarlinson Pantano (retirado), Wilmer Anacona y una gran variopinta de escaladores y pasistas. Deslumbra Fernando Gaviria.

Y hoy, manteniendo esa constante histórica de logros mantenidos estables por los decenios anotados aparece una figura que, por su juventud, va a dar de qué hablar en el pelotón mundial por mucho rato. Egan Bernal, ganador del Tour de Francia.

Han sido cuatro décadas escritas en páginas doradas, inspiradas en gestas valientes y de sufrimientos para poder alcanzar la gloria de los llamados escarabajos, por aquello de escalar montañas. Se me quedarán algunos sin nombrar, pero vale decir que todos han enaltecido al ciclismo y al deporte colombiano.

Por ahora, París ondeó la bandera tricolor y entonó: “Oh gloria inmarcesible”.

-.
0
869
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los nuevos aficionados al ciclismo colombiano no tienen idea del deporte

Los nuevos aficionados al ciclismo colombiano no tienen idea del deporte

La incomprensible estrategia del INEOS que afecta a Egan Bernal

La incomprensible estrategia del INEOS que afecta a Egan Bernal

La sinceridad que todos le pedían a Nairo: acepta que no va a ganar el Tour

La sinceridad que todos le pedían a Nairo: acepta que no va a ganar el Tour

Nota Ciudadana
Carta abierta a los medios de comunicación y espectadores del ciclismo

Carta abierta a los medios de comunicación y espectadores del ciclismo