La agonía de la salud en Sucre

"La privatización no solo conllevará a desmejorar el servicio, sino a lanzar a la calle a cientos de trabajadores"

Por: RAMIRO DE LA ESPRIELLA
diciembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La agonía de la salud en Sucre
Foto: hospitaluniversitariosincelejo.gov.co

El 9 de diciembre de 2020, contábamos con el hundimiento de la Ley 010 de 2020 0 reestructuración de la salud, lesiva para trabajadores del sector y para los hoy mal llamados usuarios de la salud.

Aunque la discusión de esta ley quedó aplazada para el año 2021, nuestro deber es atacar por todos los medios para que sea hundida definitivamente y promulguen una que beneficie a los trabajadores de la salud y los usuarios en general, los cuales se convierten en un producto de venta al mejor postor. A la larga, los únicos ganadores son las EPS, quienes solo cambian de nombre, pero siguen en la misma táctica de desangrar el sistema público de salud.

Pero cuál sería nuestra sorpresa cuando ese mismo día el señor gobernador de Sucre hace un llamado a los señores diputados del departamento para reunirse en extras, entregándoles 11 proyectos de urgencias que debían ser aprobados en 11 días, o sea 1 por día, sin tener en cuenta que mínimo se deben hacer 2 debates o formalmente 3.

Entre ellos se pedían facultades para acabar con la red pública hospitalaria del departamento y vendérsela al mejor postor para tercerizar todos los cargos de los hospitales universitarios de Sincelejo, hospitales regionales de San Marcos y Corozal, y hospital departamental de San Juan de Betulia. Y así terminar con la salud prestada directamente por el Estado en todo el departamento de Sucre, porque no es un secreto que después que acabe con estos 4 hospitales, su brújula está dirigida hacia los otros hospitales descentralizados que hoy pertenecen a los municipios. Digo que "no es un secreto", ya que él mismo lo expresó en sus diferentes alocuciones cuando fungía como candidato al mayor cargo del departamento.

Sabemos también que los hospitales universitarios de Sincelejo y San Marcos se encuentran intervenidos bajo la tutela de la Superintendencia de Salud. Siendo esta la vigilante y tutora de la salud a nivel nacional, no entendemos cómo el señor gobernador puede entrar a reestructurar unos entes que hoy no le pertenecen al departamento, ya que fueron intervenidos por la corrupción y politiquería que año tras año campantemente y sin ningún signo de arrepentimiento han venido promoviendo los dueños del poder en esta parte del territorio colombiano.

Pues tendríamos que acudir al entierro del hospital de Betulia que fue reestructurado en la feria de las reestructuraciones en Colombia, auspiciada por el gobierno del innombrable y que a la larga no arrojó ningún resultado positivo. Por otro lado, el hospital regional de Corozal es el único que no ha sido intervenido, porque sus ejercicios económicos se han movido en forma positiva. ¿Será que desean hacer como con Telecom y Paz del Río, empresas prósperas que arrojaban buenos dividendos para el país, pero fueron quebradas para poderlas vender por pírricas ganancias?

La privatización de la salud en el departamento conllevará no solo a desmejorar el servicio, ya que los nuevos propietarios no vienen solo a obtener ganancias de la forma más rápida posible, sino a lanzar a la calle a cientos de trabajadores que día a día ven cómo sus sustentos disminuyen debido a las reformas y leyes que se han venido promulgando en contra del sistema y de los trabajadores en general.

Llamamos la atención de la ciudadanía del departamento de Sucre a aunar esfuerzos para defender nuestra salud y no dejar que pasen a manos particulares y salir a protestar en contra de las querencias del señor gobernador de Sucre en sus ansias privatizadoras.

Defendamos nuestro derecho fundamental a la salud.

-.
0
1700
La costosa imagen de Daniel Quintero en manos de dos extranjeros

La costosa imagen de Daniel Quintero en manos de dos extranjeros

Cuando Gustavo Petro le celebró a Hugo Chávez su cumpleaños 40 en Bogotá

Cuando Gustavo Petro le celebró a Hugo Chávez su cumpleaños 40 en Bogotá

Petro llama a reunión urgente con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández y advierte saboteo a las elecciones

Petro llama a reunión urgente con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández y advierte saboteo a las elecciones

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus